rosario

Viernes, 7 de octubre de 2005

SANTA FE › POLICIAS CUIDARAN PRESOS EN LA NUEVA ALCAIDIA

Ya nadie quiere ser guardiacárcel

 Por José Maggi

El director del Servicio Penitenciario Fernando Rosúa adelantó ayer que "será la propia policía" la encargada de custodiar a los detenidos de la futura alcaidía ubicada en la Jefatura de Ovidio Lagos al 5000. Las explicación es sencilla "casi no hubo anotados para ingresar al Servicio Penitenciario". De este modo unos 300 policías deberán estar disponibles para custodiar la construcción que está en marcha y que albergará a unos 450 internos.

El titular del Servicio Penitenciario provincial, hizo un llamado a los rosarinos que quieran ingresar como agentes penitenciarios, ya que "en el llamado anterior lamentablemente no se presentaron más que 20 aspirantes, por lo que tenemos para el año entrante vacantes de 800 agentes penitenciarios".

En este sentido explicó a LT8 que "no hay en Rosario una cultura de querer ingresar al Servicio Penitenciario, ya que todos los interesados quieren ingresar a la policía. Esto es algo que habrá que ir revirtiendo. Hay que entender que el servicio penitenciario no es sólo una actividad de seguridad sino también humanista, porque se busca ayudar a la gente para que tenga otras oportunidades".

Ayer en tanto el Ministro de Gobierno Roberto Rosúa destacó la "creación de 100 celdas en la cárcel de Coronda, destinadas a mejorar la situación de los presos". "Hoy habilitamos el pabellón cinco sud, lo que significa 86 nuevas celdas y 32 celdas más en los laterales que habían quedado destruidos por los motines de años anteriores", explicó enumerando que "se habilitaron cuatro salas para que los reclusos puedan tomar clases de teatro, música y gimnasia".

El titular de la cartera de gobierno de la provincia aseguró que "el objetivo es de estas remodelaciones y construcciones es la recuperación y reinserción de los internos, lo que fue un depósito de escombros es ahora una quinta con verduras plantadas por los presos" concluyó.

Entre las nuevas instalaciones figura un aula satelital que permitirá, a través de un convenio con la UNL, que los internos estudien a distancia. Las carreras que se dictan son Bachilleratos en Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas, Tecnicaturas en Higiene y Seguridad y en Medio Ambiente. Los cuatro salones construidos están destinados, dos para gimnasio, uno para laborterapia y el restante para que los internos construyan muebles de caña.

Con posterioridad se prevé destinar un pabellón completo a la población de estudiantes, el Nº 3, tanto en el nivel primario, secundario y universitario. De igual manera las autoridades que ayer recorrieron las nuevas instalaciones presenciaron también la primera clase de canto del Coro de la Unidad 1 que dirige Cristian Anguilante.

Durante la recorrida, observaron el sitio destinado a Huerta Orgánica donde se cultivan hortalizas, verduras, flores y plantas aromáticas y se preparan los plantines de flores para su posterior venta a la Municipalidad de Coronda y al público en general.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.