SANTA FE › CON POCAS SORPRESAS, CERRARON LAS LISTAS DE DIPUTADOS NACIONALES, CON LOS EXGOBERNADORES BINNER Y OBEID A LA CABEZA.

Los nombres más fuertes para un distrito muy peleado

El socialista busca reposicionarse como candidato a presidente en 2015, mientras a Obeid lo secundan Josefina González, que militó durante años en H.I.J.O.S. Victorio Paulón quedó quinto.

 Por Pablo Feldman

Dos exgobernadores encabezan las listas de candidatos a diputados nacionales para las primarias obligatorias del 11 de agosto. Hermes Binner irá al tope de la nomina del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y Jorge Obeid hará lo propio en la del Frente para la Victoria (FPV). En esta oportunidad, se ponen en juego nueve bancas de las 19 que representan a Santa Fe en la Cámara baja, que marcan la salida de cuatro representantes del FAP, tres del FPV y dos del Peronismo Federal. Terciará en la disputa por las bancas la lista del PRO liderada por el cómico Miguel Torres Del Sel (ver aparte).

El excandidato presidencial Hermes Binner baja a la provincia que gobernó entre 2007/2011 con la expectativa de derrotar al FPV y resposicionarse como candidato a la Casa Rosada para 2015. El dirigente socialista pretende revalidar su liderazgo en medio de una crisis del FAP que va dejando integrantes por el camino pero que en Santa Fe ha logrado consolidar una Alianza, incluyendo a los sectores mayoritarios de la UCR desde hace ya dos décadas. En esta oportunidad, el armado de la lista de candidatos colocó en segundo lugar nada menos que al presidente de la Unión Cívica Radical Mario Barletta, cuyo peso en la interna nacional no ha sido suficiente para replicar la alianza que se ha dado en Santa Fe. Detrás del radical, la socialista Alicia Ciciliani pretende renovar su mandato por cuatro años, y en cuarto lugar le corresponde al dirigente del ARI, ex Coalición Cívica, Pablo Javkin. El quinto puesto es para la intendenta de Esperanza, Ana Copes, de la Democracia Progresista.

De hecho, la interna radical metió la cola en el Frente Progresista Cívico y Social, y el sector del vicegobernador Jorge Henn presentó su propia lista para competir con Binner. La lista Cauce está encabezada por el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, junto a la rosarina Adriana Taller, el concejal de El Trébol Marcelo Turletti y el ex secretario de Gobierno de Sunchales, Leopoldo Bauducco.

Por el FPV, la incógnita terminó de develarse cuando el 20 de junio el acompañante de la Presidenta CFK en el helicóptero que la trasladó desde el aeropuerto de Fisherton al Monumento a la Bandera fue nada menos que Jorge Obeid. El dos veces gobernador (1999/2003 y 2007/2011) ha vuelto a las huestes kirchneristas luego de sus disidencias cuando el conflicto con las patronales del campo en el que su jefe político Carlos Reutemann tomó un camino sin retorno. Pasados más de tres años, y sin que en ese lapso se pudiera consolidar una figura referencial del kirchnerismo con caudal electoral, desde la Casa Rosada se decidió rehabilitar a Jorge Obeid, que había sido dejado de lado en los anteriores comicios, cuando Agustín Rossi fue electo como único legislador del FPV. Mucho se especuló con la posible candidatura de la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa, que renunció a su banca de diputada provincial marcando agudas diferencias con Rossi, por entonces referente y precandidato del FPV. La mudanza del eficiente Presidente del bloque del FPV al Ministerio de Defensa hizo pensar que el camino se despejaba para la hermana del DT y del excanciller. Sin embargo, Bielsa se mantuvo en su postura de no ser candidata, no al menos hasta 2015. Ni Jorge Obeid pudo convencer a su compañera de gestión de que integrara la lista, resignando el primer lugar a la luz de la buena imagen que presentaba la arquitecta rosarina. "María Eugenia no quiere perder con Binner, quiere llegar entera al 2015 y disputar la gobernación", sostienen conocedores de la interna peronista. Los mismos que suponen que "la factura", más temprano que tarde, le será remitida. Pero más allá de las especulaciones, la lista es de "puño y letra" de Balcarce 50. En segundo lugar, detrás de Obeid, aparece Josefina González, una de las fundadoras de H.I.J.O.S. en Rosario, y actualmente secretaria de Derechos Humanos de La Cámpora en la provincia. En tercer lugar es para Eduardo Seminara, vicerrector de la UNR, director del AFSCA y del riñón del "Chivo" Rossi. El cuarto puesto es para Romina Luciani, intendenta de Granadero Baigorria y cuadro de las huestes del Secretario de Transporte Alejandro Ramos. En el quinto lugar se ubica el histórico dirigente de la UOM de Villa Constitución, Victorio Paulón, integrante del secretariado de la CTA que lidera Hugo Yasky. Paulón desplazó inclusive al presidente del PJ santafesino, José "Poroto" Freyre, que quedó sexto. Detrás aparece el intendente de Malabrigo, Amado "Titi" Zorzón, hermano de uno de los dirigentes de la Mesa de Enlace que el 9 de abril pasado en una asamblea llamo a "echar a patadas a los chavistas que no gobiernan". El jefe comunal de la localidad norteña está en las antípodas del pensamiento de su hermano y goza de prestigio en su territorio.

La lista, sostienen los operadores kirchneristas "no tiene fisuras" y aún en el menos alentador de los escenarios promete mejorar la performance de los últimos comicios de mitad de mandato, cuando solo Rossi pudo ingresar a la Cámara de Diputados y, en cambio, tres legisladores que respondían a Carlos Reutemann se sumaron al parlamento.

Sin embargo, hubo quienes sí marcaron fisuras en el mismo kirchnerismo. El Movimiento Evita renunció al noveno lugar que le habían ofrecido a Mariana Robustelli y denunció la "falta de respeto" de los responsables del armado de las listas, "porque no tuvieron en cuenta el desarrollo territorial del Movimiento", señaló el referente provincial del Evita, Gerardo Rico.

Quizás éste sea el dato novedoso en el proceso electoral que se inicia en agosto y culminará en octubre: por primera vez en dos décadas en el peronismo provincial no hay candidatos de Reutemann. Hoy más que nunca cobra vigencia un graffiti pintado en un muro de la ciudad de Santa Fe: con el rostro del subcampeón de Fórmula Uno que rezaba "Poncio Piloto".

Compartir: 

Twitter
 

Los primeros cinco candidatos del Frente para la Victoria, tras la presentación de la lista.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.