rosario

Viernes, 23 de junio de 2006

SANTA FE

Los radicales de Santa Fe se decidieron por Lavagna

Así lo anunció el titular del Comité Provincial que participó de la cumbre de la UCR en Buenos Aires. Los problemas que esta decisión puede sumar a la coalición provincial con Hermes Binner

El radicalismo santafesino respaldará la candidatura presidencial del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, si éste decide competir en la contienda de 2007. "La gran mayoría del partido simpatiza con esa idea", confirmó el presidente de la UCR, Felipe Michilg, quien ayer participó en Buenos Aires en una cumbre del Comité Federal que analizó la estrategia electoral para el año próximo. La UCR ya está atravesada por una tensión política entre los gobernadores K -afines al gobierno de Néstor Kirchner- y los partidarios de una coalición opositora que encabezaría Lavagna con el apoyo de Raúl Alfonsín. Ahora, el tironeo podría trasladarse a los socios del Frente Progresista en la provincia y a obligar a Hermes Binner a mantener un equilibrio impensado, si la UCR se encolumna con Lavagna, el socialismo rechaza la candidatura del ex ministro y el ARI -que negocia su ingreso al frente- postula a Elisa Carrió. "Habrá que conversar todas estas cosas", dijo Michlig, quien también aceptó que las relaciones con el socialismo se han "enfriado" por diferencias políticas.

A pesar de que el presidente del comité nacional de la UCR, Roberto Iglesias, descartó que la cumbre tenga intenciones de tratar un eventual apoyo a la candidatura de Lavagna, su colega de Santa Fe se mostró más categórico. "Es necesario armar una coalición opositora al gobierno nacional con otros partidos políticos, en la que participe la UCR con un claro perfil constructivo y buscar candidatos que puedan expresar ese pensamiento en las elecciones de 2007", dijo el senador Michlig.

-¿Lavagna puede ser el candidato de ese frente opositor a Kirchner? -le preguntó un colega de LT10.

-Primero debemos esperar si Lavagna acepta ser candidato.

-Pero él no lo ha negado.

-Entendemos que sí, que tiene esa intención, si bien no lo ha dicho puntualmente. Lo que puedo decir es que por las consultas que hemos hecho entre dirigentes y militantes del radicalismo santafesino, a la gran mayoría le simpatiza la idea de que Lavagna sea el posible candidato. Nos seduce por el hecho de que ya fue funcionario del gobierno radical del doctor Alfonsín y también hizo un aporte importante para la recuperación economía argentina después de la debacle de 2001. Es una persona sensata, con trayectoria, que tiene sapiencia, idoneidad. Y con toda esa experiencia puede competir tranquilamente para llegar a la primera magistratura del país -dijo Michlig, sin escatimar elogios a Lavagna.

-¿Y cómo se reflejará esa situación en la provincia, donde la UCR apoyará a Lavagna, el socialismo no simpatiza con esa candidatura y el ARI que también se puede sumar al Frente Progresista, postulará a Elisa Carrió? -Es un tema que tendremos que conversar con el socialismo. Ver cómo podemos encausar la situación en la provincia para que esté en sintonía con la estrategia política nacional. Aunque tampoco hay que olvidar que las elecciones nacionales y provinciales serán desdobladas.

-¿Es cierto que las relaciones con el socialismo se han enfriado? ¿Es cierto que están prácticamente rotas?

-No, rotas no. Yo he expresado las molestias que causaron algunas manifestaciones y operaciones de algunos dirigentes para imponer candidaturas, cuando claramente habíamos establecido que teníamos que trabajar en programas de gobierno y dejar la discusión sobre candidaturas para otro momento porque tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Eso es lo que dijimos. Ahora, esperamos que las cosas se puedan encaminar de la mejor manera porque los santafesinos esperan que nosotros vayamos por el buen camino. Creo que tenemos una oportunidad histórica para lograr un punto de inflexión en la política santafesina después de 24 años de gobiernos del PJ, pero todo depende de nosotros, de que no equivoquemos el rumbo del Frente Progresista.

Compartir: 

Twitter

Felipe Michlig, presidente del radicalismo santafesino. Aceptó que las relaciones con el socialismo "se enfriaron".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.