rosario

Sábado, 24 de junio de 2006

SANTA FE › FONDOS DE ESPAÑA PARA EL INSTITUTO DE GENOMICA

El compromiso de Zapatero

Obeid logró reactivar un importante aporte del gobierno español para el desarrollo tecnológico de Rosario. En 15 días vendrán técnicos españoles a la provincia para finalizar el trámite.

 Por Guillermo Zysman

El gobernador Jorge Obeid consiguió traerse de España el compromismo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para reactivar una inversión de cinco millones de euros, frenada desde fines del 2004, que se destinarán para la construcción de un Centro de Investigación Binacional en el área de genómica vegetal, en la Ciudad Universitaria de Rosario. "En quince días vendrán a la provincia un grupo de funcionarios españoles para finalizar los trámites", precisó el jefe de la Casa Gris en diálogo con Radio Dos desde Madrid. "Este proyecto tiene una potencialidad enorme, permitirá que desde la ciudad se exporte no sólo soja y maquinaria agrícola sino también conocimiento y alto valor agregado", agregó el gobernador. "Cuando este Instituto esté funcionando, junto a otros emprendimientos públicos y privados que están en construcción y que suman en total 60 millones de pesos, Rosario se convertirá en el mayor polo de investigación en biotecnología vegetal de Latinoamérica", se entusiasmó Alejandro Cecatto, titular del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (Cerider), dependiente del Conicet.

Minutos antes de subirse al avión que lo trajo de vuelta a la Argentina, el gobernador Obeid hizo un balance de su participación en el viaje presidencial por la península ibérica. "Además de haber estado junto al Presidente Kirchner en una visita política tan importante, logramos los dos objetivos que nos habíamos trazado antes de partir: tramitar la apertura en la ex Jefatura de Rosario (delegación local de la Gobernación) de una sede del Instituto Cervantes y reactivar un importante aporte del gobierno español para el desarrollo tecnológico de Rosario", indicó.

El propio Obeid explicó que el proyecto financiado por el gobierno español sufrió "un impasse a raíz de los cambios de funcionarios que hubo en el área de Ciencia y Tecnología. Ahora, nos anunciaron que en quince días vendrán técnicos españoles a la provincia para finalizar el trámite". Se trata de un proyecto que dio sus primeros pasos el 28 de enero del 2004 en Madrid, cuando se firmó el "Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica" entre Argentina y el Gobierno de España. Allí las partes manifestaron la voluntad de "promover el desarrollo de un Centro de Investigación Binacional en el Area de Genómica Vegetal" en Rosario.

Nueve meses después, el 30 de noviembre, el ministro de Educación Daniel Filmus junto a Obeid, el intendente Miguel Lifschitz y autoridades españolas del área de Ciencia y Técnica colocaron en La Siberia la piedra

basal del proyecto. Desde ese día a la fecha no hubo avances, más bien la inversión se frenó por cambios en el gobierno de Zapatero.

Ayer, Obeid se trajo la promesa oficial: los fondos y la voluntad política para destinarlos al proyecto rosarino llegarán pronto a la ciudad. "Es una inversión acorde a lo que demanda el Siglo XXI. Tiene una potencialidad extraordinaria, permitirá que desde Rosario se exporte no sólo soja y maquinaria agrícola sino también conocimiento y alto valor agregado", se entusiasmó el gobernador santafesino.

"Si a partir de ahora no aparece ningún obstáculo y todo sale bien, calculamos que a fines del 2007 el Instituto Binacional estará funcionando", pronosticó el director del Cerider quien además mencionó el aporte provincial prometido por Obeid "de un millón y medio de pesos y otro medio millón que aportará la Municipalidad de Rosario. La Nación aporta el espacio, unos seis mil metros cuadrados de terreno que pertenecen al Conicet valuados en cerca de dos millones de dólares".

El Instituto de Genómica permitirá avanzar en el estudio de las mejoras necesarias para que las especies vegetales sean más resistentes al strees abiotico (como sequias) o a variables bioticas (como plagas). "Esto en el marco de una zona geográfica muy especial desde donde salen la mayoría de las exportaciones agrícolas del país. El conocimiento que surja de este Instituto potenciará esos productos", indicó el investigador.

Cecatto recordó que en el predio hay otras iniciativas en marcha, que sumadas al Instituto genómico vegetal suman 60 millones de pesos en concepto de inversión. "Está en plena ejecución el Indear, un emprendimiento privado liderado por las empresas Biosidus y Bioceres, de capitales nacionales (rosarinos y porteños) que también proyectan emplazar un centro de genoma vegetal en la zona. A eso hay que sumarle el Instituto de Física y el de Biología Molecular. Si todos se concretan no hay dudas que Rosario se convertirá en el principal polo biotecnológico de Latinoamérica", indicó el director del Cerider.

Compartir: 

Twitter

Filmus, Obeid, Lifschitz y autoridades españolas colocaron la piedra basal en "La Siberia". Fue en noviembre de 2004, pero desde entonces la obra quedó paralizada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.