SANTA FE › APROBARON EL REFUERZO POLICIAL CON CADETES Y SUBOFICIALES RETIRADOS

Un voto que dividió al peronismo

El sector de Traferri, que responde al Frente Renovador, había anunciado que no se iba a votar el pedido del gobierno. Sin embargo, el bloque oficialista consiguió los votos clave de los senadores del PJ, Baucero y Crossetti.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Senado sacó anoche sobre tablas los dos proyectos que pidió el ministro Raúl Lamberto para reforzar la Policía con 2.200 cadetes de primer año y hasta 3.000 suboficiales retirados, a cambio de aprobar, también sobre tablas, un endeudamiento por 2.200 millones de pesos para obras públicas. El miércoles, después de escuchar a Lamberto, el presidente de la comisión de Seguridad, Armando Traferri, amagó con cajonear el pedido. "No vamos a votarlo a las apuradas", dijo. Pero ayer algo cambió. Los senadores del oficialismo plantearon que el paquete de negociación era uno solo: "Votamos todo o no votamos nada", le dijeron a sus colegas del PJ, según reveló a Rosario/12 una fuente segura. Y votaron todo. El refuerzo de los cadetes y los retirados se aprobó con 8 votos, seis del bloque oficial (cinco radicales y el socialista Miguel Lifschitz), más dos peronistas (José Baucero y Alberto Crossetti), mientras que los otros siete senadores del PJ (Traferri y compañía) optaron por abstenerse. Después, el endeudamiento por 2.200 millones se sancionó por unanimidad.

La negociación entre los senadores del PJ y la Casa Gris se mezcló también con una interna peronista por el reparto de cargos en la mesa directiva del Senado. La pelea es entre el presidente pro témpore de la Cámara, Rubén Pirola, y Crossetti que pretende recuperar el sillón. Pirola tiene seis votos del bloque que preside Traferri, alineado a Carlos Reutemann y Sergio Massa. Y Crosetti el apoyo de los otros cinco senadores del PJ, pero argumenta que sus colegas deben cumplir el acuerdo interno de rotar en los cargos. "Los pactos hay que cumplirlos", exigió. El tironeo dejó sin quórum al PJ por que los dos senadores del Frente para la Victoria, Ricardo Kaufmann y Cristina Berra, se fueron de la Legislatura.

El enojo de Kaufmann y Berra, y la insistencia de Baucero y Crossetti de aprobar el refuerzo de la Policía con cadetes y retirados favoreció la estrategia de los senadores del Frente Progresista que aprovecharon para sacar los dos proyectos. Y así fue: un canje político que una fuente del oficialismo sintetizó a su manera: "Votamos todo o no votamos nada", dijo. El peronismo quedó partido en tres: dos votaron el proyecto Lamberto (Baucero y Crossetti), siete se abstuvieron (el bloque de Traferri y Alcides Calvo) y dos se fueron (Kauffmann y Berra).

Mientras tanto, la preparatoria que estaba prevista para ayer a la tarde, quedó trabada por la pelea Pirola﷓Crossetti. El 1 de mayo, el gobernador Antonio Bonfatti inaugura el período ordinario, así que es probable que la sesión se realice un rato antes.

Ayer, los cabildeos se extendieron hasta casi las cinco de la tarde. Y el debate en el recinto fue para la tribuna. Traferri justificó la abstención de su bloque (que ahora se llama Frente Renovador) y la del senador Alcides Calvo. Mientras que sus pares del oficialismo, más Baucero y Crossetti, defendieron las propuestas de Lamberto.

Crossetti incluso dijo que el ministro de Seguridad le había copiado la idea de reforzar la Policía santafesina con cadetes y retirados. "Nosotros propusimos esto hace ya varios años. Y si bien no es lo ideal porque necesitamos una Policía profesionalizada, hoy tenemos una coyuntura que no se puede negar. Hay una emergencia en seguridad en toda la provincia", dijo. Baucero coincidió: "Es una herramienta necesaria. Si bien tenemos algunas dudas sobre la formación de un policía en un tiempo tan corto (menos de un año) creemos que es una buena propuesta frente a la inseguridad en toda la provincia. Lamberto nos dijo que faltan policías, entonces decidimos darle al gobierno las leyes que necesita".

En el segundo turno, se aprobó el endeudamiento para financiar obras públicas, que defendió Lifschitz. El proyecto original de Bonfatti era por unos 900 millones de pesos, pero el Senado lo aumentó a 2.200 millones. Lifschitz recordó que la iniciativa ya se había planteado en el presupuesto 2014, que salió "con el consenso de todos los senadores, con lo cual le da a esta herramienta una profunda legitimación".

Pirola coincidió que la ley salió del Senado "enriquecida" con el aporte de obras en todos los departamentos. "Hoy es un día importante para esta Cámara porque a través del consenso y del diálogo aprobamos un proyecto de ley que seguramente va a trascender la gestión de Bonfatti", festejó Pirola. Y dejó para el final, la corrección de un fallido. "El senador Lifschiz habló de 2 millones 200 mil pesos. Vamos a salvar el error en la versión taquigráfica, el monto es más generoso: son 2.200 millones de pesos".

Compartir: 

Twitter
 

Traferri se abstuvo de votar el refuerzo policial, algo que sí votaron Baucero y Crossetti.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.