rosario

Viernes, 2 de mayo de 2014

SANTA FE › SUBRAYó LA COORDINACIóN CON NACIóN SOBRE SEGURIDAD

"No hay margen para la especulación"

El gobernador Antonio Bonfatti abrió ayer el 132º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso de 35 carillas A4 prologado y acentuado con una apelación a "lograr convivencia" como médula espinal de un mensaje exento de anuncios y dedicado a ratificar el rumbo de gobierno. Cuando arrancó su alocución, fuera del edificio el clima aún era agitado y parte del gabinete de ministros entró tarde por esa razón. Pese a esa zozobra, el jefe del gobierno provincial desandó la lectura con tono calmo, y firme cada vez que pidió "unirse los santafesinos en defensa de la vida y de la paz". También aclaró que no va solo en eso y avisó a la oposición: "Estoy seguro de que nadie puede solo, que este desafío se enfrenta entre todos o no se enfrenta; que no existe margen para la especulación".

Empezó por poner contexto a lo hecho y lo que vendrá de su gestión. Analizó que la era de globalización produce un "vacío de sentido" como consecuencia cultural, y hace que la percepción del tiempo sea "en un puro presente". Y así --hilvanó- es como "se debilitan la familia y la escuela, se fragmentan identidades y vínculos". Entonces marcó que "hay generaciones enteras que no han visto a sus padres trabajar; niños y jóvenes que no fueron criados en el respeto a la autoridad, adultos que no logran poner límites desde el afecto. Es evidente que necesitamos iniciar un cambio", propugnó.

Apeló Bonfatti a ejemplos cotidianos para predicar cómo revertir ese "vaciamiento de sentido". "Cuando alguien va a concretar una operación financiera o inmobiliaria sin justificar y dejar claro el origen de los fondos, la otra parte tiene la posibilidad y la obligación de decir que no. Cuando aparece en la pantalla una serie o una película donde se ensalza y se justifica la violencia, los padres tienen en sus manos la posibilidad de ofrecer otras alternativas; así como la obligación de enseñarle a los chicos que el fútbol no es una batalla a muerte, y que el maestro cuando corrige o pone una mala nota, también educa", planteó.

No hubo novedades en el capítulo sobre seguridad. En cambio, puso en primer plano el cambio en las relaciones con el gobierno nacional, a partir del desembarco de fuerzas federales en rosario, "esfuerzos conjuntos para enfrentar y anular la presencia del narcotráfico". Recordó que se está creando la Subsecretaría de Control de Armas "para generar una política que permita sacar las armas de las calles e impedir que regresen".

Enfatizó que "los santafesinos sepan que su gobierno está luchando con todas sus fuerzas contra las organizaciones violentas, que seguiremos profundizando este camino a pesar de los intentos por detenernos y por detener a quienes, desde la Justicia, trabajan en el mismo sentido", dijo en alusión a las intimidaciones que recibieron él, miembros de su gobierno y del Poder Judicial. Y fue entonces cuando aludió al clamor que hervía en las escalinatas de afuera: "Nuestra absoluta solidaridad y acompañamiento con las familias de las víctimas de estas organizaciones; les garantizo que todos nuestros esfuerzos buscan contribuir a que su dolor sea en algo reparado con justicia".

El gobernador recalcó lo que considera "el cambio estructural en la fuerza policial" al intervenir "con decisión política en una profunda reforma policial caracterizada por la regionalización, la desburocratización, transparencia y profesionalización de la misma". Se refirió al reemplazo de las unidades departamentales actuales por cinco jefaturas para toda la provincia y jerarquización de estructura local en cada ciudad.

Ponderó la creación de tres cuerpos no territoriales: las policías de Seguridad Vial, de Investigaciones y el Cuerpo Táctico Unico de Operaciones, a implementarse en la segunda mitad del año para "brindar apoyo en las zonas con mayor nivel de conflictividad y en situaciones de emergencia". Asimismo, valoró la irrupción de la Policía Comunitaria y la adhesión de 112 municipios y comunas al programa Vínculos.

Destacó la decisión de "liberar a los efectivos de tareas administrativas para que recuperen su rol fundamental en la prevención y persecución del delito", y la vinculó con transferir trámites no penales a municipios y comunas en lugar de comisarías, la implementación de centros de denuncias y el refuerzo de personal para el servicio 911. Insistió en remarcar la eliminación de las juntas de calificaciones a cambio de los concursos como forma de establecer ascensos en la policía, y promovió la creación de la Licenciatura en Seguridad a partir de 2015 en las universidades nacionales del Litoral y de Rosario.

Bonfatti fijó como un objetivo próximo la generación de un Código Procesal Penal Juvenil. "La nueva justicia penal, junto con la adhesión de esta Legislatura a la Ley de Violencia contra la Mujer, es también un instrumento fundamental para enfrenta la violencia de género", puntualizó.

Dentro de su constante apelación a la convivencia, el titular del Ejecutivo subrayó la articulación de áreas sociales de su gobierno dentro del Programa de Intervención Integral en Barrios. "Una línea de trabajo incluye todo lo relacionado con la infraestructura, y otra se centra en la inclusión socio educativa, monitoreado por mesas barriales donde participan los propios vecinos y las organizaciones sociales de cada barrio", adelantó. Este plan, connotó Bonfatti, cifra un cúmulo de expectativas en la gestión del Frente Progresista, ante el abordaje múltiple del territorio: programas como el de Integración de Asentamientos Irregulares, Luz y Agua Segura, Desagües Cloacales, educativos como el Vuelvo a Estudiar, la jornada ampliada, la creación de ocho empresas de inclusión para jóvenes en conflicto con la ley penal, el programa Mi Tierra Mi Casa entre otras acciones de gobierno. Y a propósito de esta última, Bonfatti les pidió a los legisladores que traten el proyecto de ley de Suelo y Hábitat.

El resto fue un repaso a los hitos de gestión. Pero antes de concluir pidió a "los santafesinos que dediquen un tiempo a encontrarse y cuidarse", y a la clase política "que contribuyamos a la imprescindible reconstrucción de nuestra capacidad para vivir juntos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.