SANTA FE › LA ASAMBLEA LEGISLATIVA RECHAZó EL ASCENSO DEL CUESTIONADO JUEZ

La caída del pliego de García Troiano

Rechazó con una votación inusual (49 a 1 y siete abstenciones) la postulación a juez penal de Tostado de García Troiano. Una resolución que provocó una sensación de alivio entre campesinos del norte y militantes de derechos humanos.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La Asamblea Legislativa tomó ayer tres definiciones políticas. Rechazó con una votación inusual (49 a 1 y siete abstenciones) el pliego más controvertido: el ascenso del cuestionado juez penal subrogante de Tostado al cargo titular, José Luis García Troiano. Apeló al estilo salomónico ante los dos funcionarios de la Casa Gris propuestos por el gobernador Antonio Bonfatti como jueces penales de Rosario: rechazó el desembarco de Eduardo Fajardo (por 34 a 22), pero dejó pasar a la abogada socialista, Hebe Marcogliese, actual asesora del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, también por un resultado infrecuente: 22 votos a favor y 34 abstenciones. Y aprobó por unanimidad los otros nueve pliegos.

La caída del pliego de García Troiano provocó una sensación de alivio entre familias campesinas del norte y militantes de derechos humanos y políticos que se plantaron frente a la Legislatura y, después, siguieron el plenario desde la barra. "Se hizo justicia", dijo la abogada de Hijos, Lucila Puyol.

García Troiano recibió cinco impugnaciones, entre ellas una del Foro contra la Impunidad y las Madres de Plaza de Mayo por ordenar desalojos compulsivos de campesinos del norte. Su promoción había plantado varios interrogantes. El primero quedó despejado a las 14.30, cuando se reunió el quórum. El segundo era el voto del Frente Progresista que comenzó a develarse el miércoles, cuando las diputadas Griselda Tessio y Susana García se negaron a firmar el despacho a favor.

"Yo a este juez no lo voto", había dicho Tessio. La acompañó su colega del ARI, y ayer, ambas firmaron el dictamen que rechazó el pliego, junto con diputados del PJ. El tercero era el voto de los senadores justicialistas: siete se quedaron afuera del recinto, entre ellos el principal lobbysta de García Troiano y senador por 9 de Julio, Raúl Gramajo, pero los otros seis sí entraron y lo votaron en contra: Alcides Calvo, José Baucero, Hugo Puchetta, Eduardo Rosconi, Rubén Pirola y Danilo Capitani.

Así, el pliego de García Troiano fue rechazado por 49 votos a 1 y siete abstenciones (de los diputados del PJ, Federico Reutemann, Avelino Lago y Marcelo Picardi, el socialista Joaquín Blanco y el senador de la UCR, Lisandro Enrico). La única que lo votó a favor fue la diputada del peronismo disidente, Miriam Cinalli, quien ﷓según sus allegados﷓ "estaba distraída". Los demás legisladores del oficialismo y la oposición desestimaron el ascenso. "Fue una votación muy importante. Estamos muy contentos. Se hizo justicia", dijo Puyol.

Según la abogada de Hijos, el "pedido de familias campesinas" para no promover "a un juez tan cuestionado por gente que sufre los desalojos arbitrarios" fue escuchado en la Legislatura. "El Poder Ejecutivo debe tomar nota de este hecho y designar rápidamente a otro juez que pueda cumplir esa función, la que corresponde, en reemplazo" de García Troiano", agregó. "Lo importante ha sido la organización de los campesinos del norte y los organismos de derechos humanos que vinimos a apoyar. Hay que seguir organizados y luchando por el derecho a la tierra porque eso es lo que acá está en discusión".

El diputado del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, dijo que sin la lucha de los campesinos la designación de García Troiano "habría pasado, como otras cosas que pasan cuando no se reclama". Y citó a Martín Fierro: "æLa ley es como el cuchillo, no corta al que la manejaÆ. No queremos más jueces que manejan a su antojo las leyes o las incumplen como la que votamos en la Legislatura, que prohíbe los desalojos durante cinco años y, sin embargo, este juez, como tanto otros, se cagaron en esa ley y en la voluntad popular que ordenó el fin de los desalojos. Ustedes son los dueños de la tierra, los que la producen, donde viven desde hace muchos años y no los abogados que transan con determinados grupos, jueces y el poder político del norte. Esta Asamblea Legislativa es la expresión de la voluntad popular y dijo que este juez, después de haber hecho lo que hizo, no puede ser juez. Ahora, hay que ir por el cargo que ocupa (el subrogante), no el que quería ocupar. Hay que sacarlo de ese cargo", agregó Toniolli. Sus colegas Gerardo Rico, Mariana Robustelli, Leandro Busatto, y Pablo Di Bert coincidieron.

Los nueve pliegos aprobados por la Asamblea son dos camaristas penales: Oscar Burtnik (Santa Fe) y Carlos Renna (Vera); cinco jueces penales: Hebe Marcogliese (Rosario), Eduardo Vacca (Villa Constitución), Liliana Genovese (Casilda), Mariel Minetti (Cañada de Gómez), Griselda Strologo (San Lorenzo) y tres de otros fueros: Clelia Gómez (Civil y Comercial, Casilda), Mariela Alvarez (Familia, Casilda) y Lilian Isaurrralde (Civil y Comercial, San Javier).

Renna integró -como conjuez﷓ el Tribunal Oral Federal de Santa Fe que condenó al ex juez Víctor Brusa, en diciembre de 2009, por delitos de lesa humanidad.

Compartir: 

Twitter
 

La Asamblea Legislativa tomó ayer toda una definición política.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.