rosario

Viernes, 14 de octubre de 2005

SANTA FE › EN VOTACION DIVIDIDA, SE APROBO EL ASCENSO DEL JUEZ REYES

Cuando estallaron el dolor y bronca

Por 36 a 24, Reyes fue ascendido a camarista. Durísimas críticas de familiares de las víctimas de la represión de Diciembre Trágico

 Por Juan Carlos Tizziani

Los legisladores del PJ aprobaron ayer el ascenso a camarista del juez Roberto Reyes impugnado por su actuación en la causa del 19 y 20 de diciembre de 2001 que absolvió a los funcionarios políticos de Carlos Reutemann. Ganaron 36 a 24. Más que una votación dividida, una victoria a lo Pirro. En una Asamblea Legislativa que terminó con un estallido de dolor y bronca de los familiares de las víctimas de la represión de Diciembre Trágico que siguieron el debate desde las barras. "¡Los muertos pesarán sobre la conciencia de todos ustedes!", gritó una mujer desarmada por el llanto. La sentencia enmudeció el recinto de la Cámara de Diputados, mientras la mayoría del oficialismo buscaba una salida rápida. La vicegobernadora María Eugenia Bielsa volvió a marcar distancias con otro gesto: se paró en el estrado y escuchó en silencio los gritos del duelo: "A Pocho Lepratti no lo mataron robando en ningún supermercado. Lo mataron en el techo de una escuela cuando gritaba: "¡No tiren, que acá hay chicos comiendo. Un tiro le reventó la garganta. ¡Todos ustedes llevarán la muerte de Pocho en su conciencia. Y la del padre también, que era un hombre honorable", completó la mujer. El desborde del final tuvo otro detonante. Una encendida defensa de Reyes que ensayó el diputado del PJ, Danilo Kilibarda, quien pidió respeto por la memoria de "Cacho" Lepratti, a quien dijo conocer por su trayectoria entre los salesianos. A Lepratti le decían "Pocho", por su vieja admiración a Perón. "A ese señor que dice que lo conocía yo le digo que a los 20 minutos (del crimen) esos dos policías estaban en la comisaría (de Rosario) haciendo el arreglo. La corrupción no podrá tapar las muertes. Pocho nos enseñó una cosa: si vamos a morir que no sea de rodillas. ¡Traidores al pueblo!", retrucó la mujer desde las barras. Kilibarda empalideció. "¡Traidores a Perón y Evita!", completó un sacerdote desde más atrás. Celeste Lepratti, la hermana de Pocho, se quebró en lágrimas.

Fueron más de tres horas de un debate tenso, muy tenso. Habrá que buscar antecedentes de otra Asamblea Legislativa en la que un candidato a camarista que fuera tan cuestionado por el arco opositor como ocurrió ayer con Reyes.

Su paso por el Juzgado de Menores durante la dictadura, sus 17 resoluciones anuladas por las cuatro salas de la Cámara Penal en los últimos años, entre ellas las ocho de la Sala IV a la que sumará como vocal y su actuación en la causa que absolvió a los funcionarios de Reutemann: el ex ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez.

El presidente de la comisión bicameral de Acuerdos, Mario Esquivel, ensayó la primera defensa de Reyes, en la advirtió que "se había tragado un sapo", pero sin explicar el sentido de la metáfora. Sobre el final, el diputado Kilibarda completó el alegato en ese tono erudito que despierta tanta admiración entre sus vecinos de banca, pero con un resultado imprevisto: su referencia a Lepratti enfureció más a los familiares de las víctimas de Diciembre Trágico que desplegaron sus banderas en el recinto con un viejo reclamo: "Castigo a todos los culpables". Y una súplica. "Basta de impunidad. Queremos justicia".

Los legisladores del PJ votaron el ascenso de Reyes en soledad. Sumaron 36 votos, entre ellos cinco amigos de Reutemann que hace dos años habían rechazado la creación de una comisión parlamentaria que investigue Diciembre Trágico: Esquivel, Federico Reutemann, Edmundo Barrera, Liliana Meotto y Laura Venecia. Pero ni siquiera pudieron sumar a sus aliados: los tres diputados del Partido del Progreso Social participaron en la primera parte de la Asamblea Legislativa y después se fueron y su colega de la Ucedé, Carlos Castellani, ni siquiera apareció por la Legislatura.

El diputado del ARI, Aldo Strada, abrió el debate con una estocadas al ascenso del candidato, al que consideró un "premio". "Hoy la Legislatura tiene la oportunidad de dar un mensaje distinto a la sociedad que piensa que acá las cosas se cocinan, que nunca aparecen los responsables políticos. Que las causas caen por el paso del tiempo, que la justicia tiene complicidad con el sistema político. No es que vamos a ajusticiar al doctor Reyes, simplemente decimos que no hay que ascenderlo a camarista", pidió.

El diputado Alfredo Cecchi ironizó sobre un fallido de Reyes en la entrevista con la comisión de Acuerdos, cuando relató una "experiencia personal" unos días después del estallido del 19 y 20 de diciembre. Antes de fin de año, el juez concurrió de compras a un supermercado que había sufrido un saqueo en la ciudad de Santa Fe y preguntó si los saqueadores se habían llevado comida o herramientas. El cajero le contestó que habían ido derecho a los estantes de las bebidas y no se habían llevado ni una pala. Cecchi reflexionó sobre los dichos de Reyes y una concepción ideológica que justifica a los represores. "No saquean por hambre porque no se llevaron comida. No es necesidad de trabajo porque no se llevaron taladros. Son unos negritos vagos y borrachos porque sólo se llevaron bebidas. Este es el juez al que vamos a ascender hoy", disparó el legislador socialista.

"Y si esto es grave, es más grave aún cuando en su defensa ante la comisión de Acuerdos señaló por qué no imputó responsabilidades a Domínguez y Alvarez. ¿Cómo va a imputar a un médico o un licenciado en Ciencia Política? Por esta vía llegamos a la imputabilidad de las profesiones. El día que tengamos un ministro de Gobierno no le vamos a imputar hecho alguno en el norte si sucedió en el sur. Esto es todo un hallazgo político. Esto muestra la degradación del sistema institucional de la provincia de Santa Fe. Porque acá no se está enjuiciando a Reyes, no se lo quiere destituir o suspender", concluyó. La diputada del ARI, Alicia Gutiérrez dijo que el ascenso de Reyes "es una vergüenza para la provincia" y reveló que salió de la Asamblea Legislativa que aprobó el pliego del magistrado con "una sensación de impunidad, la misma que tiene gran parte de los santafesinos y santafesinas y no sólo por los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, sino por la inundación de Santa Fe y por tantos hechos que involucra a funcionarios del gobierno provincial".

Gutiérrez apuntó a los legisladores del PJ que tendrán que hacerse cargo: los que impidieron en su momento la creación de la comisión investigadora de Diciembre Trágico en la Legislatura y que los que ayer votaron este pliego.

El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Hermes Binner, también se refirió al cuestionado ascenso de Reyes. "Hay situaciones lamentables, como las siete muertes que hubo en Rosario y, el mismo juez que no encontró culpables ahora es premiado, creo que esto habla muy mal de la justicia", señaló.

Compartir: 

Twitter

En un momento, la vicegobernadora Bielsa escuchó en silencio los gritos del duelo. En tanto, el diputado Kilibarda pidió respeto por la memoria de "Cacho" Lepratti.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.