rosario

Sábado, 25 de abril de 2015

SANTA FE › LIFSCHITZ CALIFICó DE "INEPTO" AL RESPONSABLE DE LA CARGA DE DATOS

El horno no está para bollos

El candidato a gobernador del Frente Progresista remarcó que es un "inútil" el responsable técnico del escrutinio provisorio. Galassi respondió que "es una decisión del gobernador" pedirle la renuncia al funcionario por los errores.

El horno no está para bollos en el Frente Progresista, a juzgar por la vehemencia de las declaraciones proferidas ayer, empezando por su candidato a gobernador, Miguel Lifschitz, que calificó de "inepto e imbécil" al funcionario responsable de la carga de datos en la web del escrutinio provisorio, y hasta la furibunda reacción de la diputada Alicia Ciciliani que tildó a Miguel Del Sel y al concejal Carlos Cardozo de practicar "política berreta y falta de ética". El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, reprobó a quienes sembraron la sospecha de que en las PASO hubo un intento de fraude "cuando Macri está procesado por espionaje a familiares y el vicepresidente (Amado Boudou) está procesado en dos causas, y ninguno pidió perdón". Y no lo negó cuando se le preguntó si rodará la cabeza de algún funcionario por los errores técnicos que propiciaron el escándalo. "Es una decisión del gobernador", dejó abierto.

Primero salió Lifschitz en dos radios para despegarse del escarnio. "Si me preguntan por qué el funcionario encargado de cargar las mesas puso 100 por ciento (de mesas informadas) en vez de 97 o 93 por ciento o lo que debería haber puesto, qué se yo... Es un imbécil, pero de ahí a sacar la conclusión de que hay un fraude, me parece una desproporción", descerrajó el candidato a gobernador que triunfó en su interna pero superado por el PRO. "Lo que hubo fue la estupidez de un funcionario técnico, que en lugar de poner 93 por ciento de mesas ingresadas, puso 100 por ciento de mesas informadas. Inventó una categoría y con eso confundió a todos. Pero del error de un funcionario inepto a hablar de deshonestidad, es una barbaridad", zanjó y pidió esperar el escrutinio definitivo.

Cuando a Galassi le preguntaron en el programa de Canal 5 Los días contados por el inusual exabrupto del casi siempre mesurado Lifschitz, el ministro y candidato a diputado sorprendió: "Entiendo que Miguel, como candidato en este proceso que no lo ha favorecido se sienta de esta manera y exprese la opinión de este proceso".

Errores y operaciones

Galassi, principal ariete discursivo del gobierno provincial, recalcó que "el gobernador admitió que hubo errores y es él el que tiene la última palabra para ver cómo corregimos los errores y cómo encaramos el proceso del 14 de junio. Si algo tiene este gobierno si se produce un error se lo reconoce", dijo sin afirmar ni descartar que Bonfatti vaya a pedirle la renuncia a alguien. Y llamó a "separar la paja del trigo, porque de un hecho que fue un error se generó confusión y se montó hasta una conferencia de prensa en Buenos Aires con (Omar) Perotti y (Héctor) Cavallero cuando sus propios fiscales participaban del escrutinio definitivo sin ninguna observación", señaló. Galassi lamentó las actitudes "irresponsables que instalan mentiras: hoy Del Sel puso en duda la honestidad de este gobierno, aprendió rápido las mañas de algún político, porque el que violentó la ley fue él en medio de la veda".

Ayer la diputada Ciciliani atacó a Del Sel: "Está haciendo campaña sucia, mintiendo y descalificando al adversario. Lo que mostró es el acta de la mesa que Roy López Molina logró publicar en La Nación donde dijo que sacó cero votos, y ni votó Del Sel allí, y los cero votos también los tiene Lifschitz porque hay un corrimiento de renglón. El 10 por ciento de las autoridades de mesa confeccionaron mal el acta, por eso no se cargaron y se dejaron para el definitivo. Hacen una política berreta y falta de ética", disparó.

Galassi encuadró la teoría de la maniobra de la prensa porteña contra el gobierno frentista en que "Santa Fe es una piedra en el zapato y quieren polarizar sólo los K contra los amarillos, pero sostenemos nuestras banderas, y si nos equivocamos, pagamos un costo". Por eso aceptó que "hubo un error y hay que asumir las consecuencias. Cómo impactará esto en la elección lo veremos cuando emitan su voto, pero que la ciudadanía vea que no hubo ninguna irregularidad". También explicó el "exceso de transparencia" que aludió Bonfatti anteayer: "Nadie nos pedía que pusiéramos el telegrama porque no es un documento legal que vale, sólo sirve a los efectos del provisorio que tampoco es lo que define".

Responsabilidades

"El gobernador sabe quién es el responsable -dijo Galassi- y adoptará la medida que considere, y explicará las razones en un sentido o en el otro. Nosotros no sólo que no ocultamos el error, ni siquiera amparamos situaciones mucho más complejas que tienen otros: Mauricio Macri está procesado por la Justicia y nunca siquiera pidió perdón por haber hecho espionaje contra un familiar. Tenemos un vicepresidente que está procesado en dos causas y ni siquiera han pedido perdón. Hemos admitido el error y si hay que tomar otras medidas lo vamos a hacer, porque ninguno está aferrado al cargo ni lo hizo de manera deshonesta. Se equivocó. Pero ahora no vengan a plantear que esto es fraude los mismos que tienen procesos en la justicia y ni siquiera tienen la humanidad de pedir disculpas".

Fuera de cálculo

El ministro de Gobierno justificó la difusión de las mesas testigo. "Lo hacemos siempre como partido, no oficialmente, porque el escrutinio siempre es más lento, y lo dimos cuando decían que Del Sel tenía 38% y el Frente Progresista 22%. Finalmente la proyección se aproxima a la verdad, pero hicieron una ensalada para instalar que hay una maniobra para mentir el resultado electoral. El escenario es de paridad. Las denuncias las hicieron con datos de la propia web oficial del gobierno. De qué deshonestidad hablan", afirmó.

Por último, Galassi reconoció que el resultado conocido hasta ahora no estaba en los cálculos del oficialismo. "Hubo un mensaje de la ciudadanía, no pensábamos en ese resultado, al menos no en Rosario. También es verdad que uno va al norte y al gobernador lo conocen, Miguel tiene todavía 50 días más para terminar de instalarse como candidato del FP y del Gobierno. Y también hay gente que está enojada que quiere respuestas en algunos temas en los que, aunque estamos trabajando, no ha sido suficiente como la seguridad o en lo local algunos servicios que se le brindan al centro de la ciudad".

Compartir: 

Twitter

Galassi dijo que a Lifschitz "este proceso (por las primarias) no lo ha favorecido".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.