rosario

Miércoles, 29 de abril de 2015

SANTA FE › BONFATTI SOBRE EL FUNCIONARIO QUE RENUNCIó POR EL PéSIMO ESCRUTINIO

"Echaniz sintió toda la presión"

Dijo que sólo le aceptó la renuncia porque la presentó en "carácter de indeclinable". Pero también confirmó que el equipo de Tecnologías del gobierno "seguirá trabajando porque hay que garantizar los comicios que vienen el 14 de junio".

Desde Santa Fe

La única baja en el gabinete de Antonio Bonfatti por el fallido escrutinio provisorio de las primarias será la del secretario de Tecnologías, Javier Echaniz. El gobernador dijo que aceptó la renuncia del funcionario porque la presentó con "carácter indeclinable, simplemente por eso" y adelantó que el resto de su equipo seguirá en la Casa Gris (lo que incluiría a uno de los segundos, el subsecretario de Programas y Proyectos, José María Velásquez) para garantizar la general del 14 de junio. "Hay un equipo que seguirá adelante porque hay que sostener las elecciones y el funcionamiento de las tecnologías en el gobierno", explicó. Bonfatti y su ministro Rubén Galassi despidieron al renunciante con elogios. Según el mandatario, Echaniz se fue porque sintió la "presión" de lo que ocurrió en el recuento de votos que dejó más del 10 por ciento de las mesas sin escrutar, entre 200.000 y 250.000, mientras que Galassi lo ponderó porque tuvo "la dignidad de asumir este error y presentar la renuncia".

El gobernador descartó otras cesantías cuando un colega le preguntó si habría "sanciones" para los supuestos responsables. "No, porque no hubo ninguna intención de cometer ningún tipo de ilícito porque si no estaríamos reconociendo que estamos haciendo fraude", respondió. "Y no hubo fraude".

Bonfatti dijo que Echaniz salió del gabinete porque presentó la renuncia con "carácter indeclinable, simplemente por eso" y argumentó "razones personales". "Obviamente, él ha sentido una presión que lo llevó a presentar su renuncia", dijo.

Le preguntaron entonces si influyó la acusación pública del candidato a gobernador del Frente Progresista, Miguel Lifschitz, quien dijo que el responsable del fallido del 19 de abril era un funcionario "inepto" e "imbécil", sin dar nombres. "No me pongo en la piel de otro. Echaniz fue un funcionario que transformó positivamente todo lo que significa tecnología y reforma del Estado para beneficio de todos los santafesinos y la decisión que tomó es título personal", respondió Bonfatti.

"En Santa Fe no hubo fraude, hay transparencia", insistió el gobernador. Y explicó que esta semana cuando utilizó "una expresión no muy feliz" sobre un supuesto "exceso de transparencia", lo hizo porque el escrutinio provisorio publicó "los telegrama de mesa, donde se podía ver todo lo que pasaba en Santa Fe, minuto a minuto. En ninguna provincia se puede acceder al sistema informático y acá lo puede hacer cualquier ciudadano", agregó. La secretaria electoral Claudia Catalín ya dijo que el cambio se realizó "a pedido del Tribunal Electoral y por requerimiento de los fiscales de los partidos políticos para que los telegramas se pudieran ver en la Web".

Según Bonfatti, hubo un "error de comunicación" en el escrutinio al señalar que había "el 100 por ciento informadas, lo que no quiere decir que estaban cargadas por que 571 presidentes de mesas no enviaron el telegrama. Pero de allí, a decir que hubo fraude hay un trecho bastante largo y es la única cosa que no voy a aceptar, que nuestro gobierno no es transparente o que cometa algún ilícito.

- El subsecretario Velásquez habló de errores.

El error de confundir que las mesas informadas son las cargadas. Usaron la palabra 'informadas' porque ya la habían usado en los escrutinios de 2011 y 2013, y los veedores informáticos de los partidos no la cuestionaron.

- ¿Quién reemplazará a Echaniz en el cargo?

Nos daremos tiempo para tomar decisiones dijo Bonfatti. "Hay un equipo que seguirá adelante porque hay que sostener las próximas elecciones y el funcionamiento de las tecnologías dentro del gobierno y el Data Center -concluyó.

En tanto, el ministro Galassi volvió a defender a Echaniz. Anteayer había negado la renuncia de su ex colaborador hasta último minuto, aunque después la Casa Gris informó en tres líneas que Bonfatti la había aceptado. Echaniz tuvo "la dignidad de asumir el error (de no decir que faltaban cargar el 10 por ciento de las mesas) y presentar la renuncia".

Galassi destacó también que a diferencia de otras fuerzas, el socialismo "no pone la basura bajo la alfombra".

Compartir: 

Twitter

Sin nombrarlo, Lifschitz había calificado de "imbécil" a Echaniz por la carga de datos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.