rosario

Martes, 19 de mayo de 2015

SANTA FE › TRAS REUNIRSE EN LA CASA GRIS, BONFATTI Y BERNI ACORDARON EL REGRESO DE GENDARMERíA

Desde el lunes estará en los barrios

Coincidieron que el "problema" de la
violencia en Rosario "no es el narcotráfico,
sino los conflictos interpersonales".

Desde Santa Fe

A un mes de las elecciones, el gobierno nacional reforzará la seguridad en la provincia con más de 1.000 efectivos de la Gendarmería, que se desplegarán en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista, a partir del fin de semana. El anuncio lo hicieron ayer el gobernador Antonio Bonfatti y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, tras una "reunión de trabajo" en la Casa Gris, en la que coincidieron que el "problema" de la violencia en Rosario "no es el narcotráfico, sino los conflictos interpersonales", dijo el mandatario. Berni subrayó la definición de Bonfatti con otra más tajante: "Hay que sacar ese mito de que todos los problemas que tiene Rosario son por el narcotráfico".

Berni llegó a la Casa de Gobierno a media tarde, junto al diputado y candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Omar Perotti, quien intermedió junto al diputado nacional Marcos Cleri en las negociaciones entre la Nación y la provincia. La semana pasada, cuando Perotti le pidió a Berni la vuelta de la Gendarmería a Santa Fe, después llamó a Bonfatti para acordar la reunión de ayer. "Me comuniqué con gobernador para plantearle el tema", dijo.

Bonfatti se mostró satisfecho por el encuentro con Berni y anunció el resultado: "Este fin de semana ya tenemos previsto el desembarco de las fuerzas federales en la provincia. No sólo en Rosario, sino también en Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista".

El operativo será la segunda etapa del anterior en Rosario para profundizar el proceso de "formación y capacitación de la Policía de Santa Fe", dijo Bonfatti. "Un trabajo conjunto con las fuerzas federales, por eso el agradecimiento al secretario Berni, que siempre ha estado predispuesto", agregó.

"Hemos planteado la situación global de la provincia. Y coincidimos que el problema de Rosario no es el narcotráfico sino los conflictos interpersonales", dijo el gobernador. Berni estaba a su lado y después, sobre el mismo punto, subrayó: "Hay que sacar ese mito de que todos los problemas que tiene Rosario son por el narcotráfico".

"Hemos compartido con el ministro de Seguridad de la provincia (Raúl Lamberto) cómo ha bajado la dinámica del narcotráfico y la actividad ilícita en Santa Fe", dijo Berni. "Y cuando se van solucionando el problema de narcotráfico comienzan a aparecer estas nuevas modalidades del delito. El gobernador nos explicaba el problema de las 'entraderas' y los 'escruches', bueno estas son las mutaciones producto de que hubo una lucha fuerte contra el narcotráfico", apuntó.

Berni dijo que en Rosario "entre las fuerzas federales y las de la provincia, habrá más o menos la misma cantidad de efectivos que cuando comenzó el operativo" en 2014. Mientras que en la ciudad de Santa Fe, se desplegará un equipo de la Gendarmería apostado hoy en Córdoba que va a operar en las ciudades cercanas. "El "despliegue comenzará el fin de semana para que el lunes ya estén trabajando en los diferentes barrios de Rosario. Es un trabajo de prevención para disminuir la conflictividad y continuar el trabajo que veníamos desarrollando el año pasado". dijo.

"Esperamos que este trabajo conjunto sirva para que la Policía de Santa Fe esté más capacitada, más cerca de los vecinos, que ayude a bajar las tensiones en los barrios que es el camino por donde se trabaja, con inclusión, presencia policial en la prevención del delito y en los conflictos que existen en los barrios que muchas veces terminan en hechos desgraciados", insistió Berni.

El ministro Lamberto ponderó el despliegue de la Gendarmería en toda la provincia. "Es importante", dijo. Y atribuyó la decisión a "una relación madura de responsabilidad institucional" con el gobierno nacional. "No quiero hacer de esto un tema político. Lo importante son los resultados para la ciudadanía, que es lo que nos interesa a nosotros. Es importante el trabajo conjunto de las fuerzas federales con las fuerzas de la provincia para que podamos afrontar algo tan complicado como es la violencia y los conflictos interpersonales. Es lo que la sociedad quiere ver de la clase política, una relación madura. Si logramos resultados, lo demás queda en otro plano", concluyó.

Compartir: 

Twitter

Bonfatti y Galassi recibieron a Berni a media tarde, quien llegó con Omar Perotti.
Imagen: Télam
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.