SANTA FE › CUESTIONADO CURSO DE `VALORES SEXUALES' AVALADO POR EDUCACION

Charlas con Power Point y la cruz

A las jornadas las organizó la abogada Brumat Decker, conocida por sus expresiones de intolerancia por motivos sexuales. El curso se da en medio de la polémica en torno a la ministra Simoncini.

 Por Alicia Simeoni

Para esta tarde a las 18 está anunciada la segunda jornada del curso sobre Valores y Educación Sexual destinado a docentes y padres de alumnos que fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la provincia a partir del proyecto presentado por la ong 'Con mirada de mujer' cuya presidenta es la abogada Nereida Brumat Decker. La profesional del foro rosarino es muy conocida por sus expresiones públicas que transitan la más amplia gama de conceptos ultracatólicos, discriminatorios e intolerantes por motivos políticos, religiosos y sexuales. Además Brumat Decker tiene entre sus pergaminos el de haber sido interventora de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución durante la dictadura militar después de la masacre y encarcelamiento de trabajadores y dirigentes sindicales en 1975. Otros datos suman gravedad a la vinculación del Ministerio de Educación con la ong 'Con mirada de mujer' ya que la ong funciona en calle Balcarce 1559, primer piso, en el mismo sitio en donde tiene su sede otra organización, Con Ojo Ciudadano, cuyo síndico titular es el abogado Carlos María Puig -así figura en su página web-, un dato que adquiere trascendencia porque ofició como defensor "Anita" Rosa Cristheler quien hizo inteligencia en el ámbito universitario durante la dictadura militar. La organización de este curso, que se hace en el primer piso de la Plaza Cívica de la Gobernación en Rosario, se produce en el medio de fuertes cuestionamientos a la ministra de Salud Silvia Simoncini quien se negó, días atrás, a firmar el documento de respaldo a los abortos practicados a dos chicas discapacitadas y violadas (ver aparte).

La segunda reunión es parte del curso - que tiene un costo de $ 20- y que comprenderá en total cuatro encuentros a partir de la resolución 307/06 del 14 de julio pasado que firmó el titular de la Región VI Humberto Cancela. Rosario/12 se comunicó telefónicamente con Nereida Brumat Decker quien dijo que ella no sería no sería docente en los encuentros porque "no es pedagoga" y no quiso explicar consideraciones sobre el contenido porque manifestó que sus posturas son ampliamente conocidas. Algunas de esas consideraciones merecen citarse como muestra de sus posturas públicas: "...muchos millones sentimos compasión por quienes padecen desviaciones en su identidad sexual"; "...ya sabemos que nos domina una política de despoblación en un país al que le faltan habitantes, se dictan leyes y se montan operativos para que no nazca más gente", dijo sobre una encuesta que la Municipalidad hizo en la zona de la playa para preguntarle a los adolescentes cuando habían tenido su primera relación sexual. "Pero eso no fue todo: los instruyeron acerca de todos los métodos de anticoncepción y vulnerando los principios de la patria potestad...", agregó. Esta sola expresión se contradice con la ley nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Nº 26.061, pero el Ministerio de Educación parece no haberlo tenido en cuenta.

Otra de las 'perlas' de Brumat Decker está destinada al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni y casi parecen pedir algunas de las formas de la Inquisición. "Zaffaroni linda con la inconducta. Abolicionista de las penas, benévolo con ladrones, violadores y travestis, lo único que faltaba es que fuera testigo del mal llamado casamiento de dos varones, que es un simple ayuntamiento de personas con patologías penosas...", expresó. Sobre el Paseo de la Diversidad inaugurado poco tiempo atrás, la abogada opinó "...Ese paseo será destinado a gente diferente por sus anomalías sexuales".

El 11 de abril del 2006 Brumat Decker publicó en una carta de lectores el siguiente párrafo: "...Con los montoneros en el poder nos han convertido en un pueblo que sólo menciona ante jóvenes y niños una parte de la verdad histórica y parece que todos tenemos que hacer silencio porque así lo "impone" la tolerancia que nos reclaman". En ese mismo texto y un poco más adelante cuando habla de quienes "hicieron imposible el último gobierno peronista de Isabel Perón..." habla de los militares que vinieron "a combatir la guerra sucia con excesos. Lo que no se debe ocultar como parte de la historia es que hubo muertos, desaparecidos, secuestrados y heridos en el cuerpo y en el alma de ambos lados", menciona como reconocimiento al terrorismo de Estado.

El 22 de octubre de 2003 opinó que en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez y en el Carrasco "se ha gastado una fortuna en afiches que promocionan el control de la natalidad a través de los distintos métodos anticonceptivos que se promocionan y proveen, incluida la píldora del día después..."

Con Mirada de Mujer funciona, así informó Brumat Decker a esta cronista, en Balcarce 1559, primer piso. En el mismo espacio físico lo hace "Con Ojos Ciudadanos" una ong. en defensa de los derechos de los consumidores que tiene como síndico titular de su comisión directiva al abogado Carlos María Puig defensor de Ana Rosa Cristheler quien fue no docente de la UNR, un sitio desde que el cumplía tareas de inteligencia y desde donde señalaba a estudiantes y docentes para su secuestro, desaparición y muerte.

Nereida Brumat Decker no da clases en los cursos. "No soy pedagoga", le dijo a Rosario/12 pero el Ministerio de Educación organizó el curso de Valores y Educación Sexual con la institución que ella preside. Todas las organizaciones que forman parte de la Coordinadora por la Implementación de la Seguridad Sexual en la provincia de Santa Fe -Vox, Indeso Mujer, Desde el Pie, Casa de la Mujer, asociaciones civiles Canoas, Palabras, entre otras- conocían y denunciaron estos datos. No se entiende que el Ministerio de Educación no los tuviera en cuenta cuando acordaba las jornadas declaradas de interés educativo. Brumat Decker fue también interventora en la Unión Obrera de Villa Constitución durante toda la dictadura.

Compartir: 

Twitter
 

La ministra de Salud de la Provincia, Silvia Simoncini. No firmó el aval nacional a los casos de abortos legales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.