SANTA FE › EL SENADO CONVIRTIO EN LEY LA CREACION DEL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA

Aporte de la Legislatura al Nunca Más

Los senadores aprobaron por unanimidad la preservación de documentos históricos y convertir en espacios de la memoria dos emblemas del terrorismo de estado: la comisaría 4ª de Santa Fe y el ex Servicio de Informaciones de Rosario.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La creación del Archivo Provincial de la Memoria ya es ley. El Senado la aprobó ayer sobre tablas y por unanimidad para preservar documentos históricos y convertir en espacios de la memoria dos emblemas del terrorismo de estado: la comisaría 4ª de Santa Fe y el ex Servicio de Informaciones de Rosario. "Alguna vez los santafesinos deberíamos hacer un mea culpa porque durante años convivimos con jueces federales y comisarios que eran torturadores y todo pasó allí, en la seccional 4ª. Por eso, es el lugar mejor elegido para que sea un sitio de la memoria", dijo el senador del Frente Progresista, Emilio Jatón. El jefe de su bloque, Felipe Michlig, anunció que el jueves que viene el Senado también convertirá en ley la expropiación de la Quinta de Funes, y consideró a ambas iniciativas como un "aporte contundente" de la Legislatura "al Nunca Más".

La ley del Archivo Provincial de la Memoria tenía preferencia para ayer, pero ante la falta de despachos de las comisiones, la Cámara la votó sobre tablas sin cambiar ni una letra a la media sanción de Diputados.

Michlig pidió el tratamiento express. "El 24 de marzo -dijo- se recordó el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 40 años del golpe de 1976. Hoy (por ayer), nuestra Cámara votará este proyecto del Archivo Provincial de la Memoria y el jueves que viene convertiremos en ley la expropiación de la Quinta de Funes, donde funcionó un centro clandestino. Creo que es una respuesta contundente de la Legislatura de la provincia y en particular, del Senado al aprobar estos dos proyectos que tienen que ver con el Nunca Más, a días de terminar el período de sesiones extraordinarias. Nunca más soportaremos el ultraje al que nos llevó el golpe del '76", planteó el legislador.

Jatón dijo que la ley del Archivo Provincial de la Memoria "es el fruto de una larga lucha de militancia y de trabajo de años". Reivindicó al ex gobernador Jorge Obeid porque en su gobierno "se preservaron estos archivos que estaban en manos de la Policía de Santa Fe". Y dijo que si eso no hubiera ocurrido, "hoy no podríamos hablar de Archivo Provincial de la Memoria. Ese fue el primer paso".

"A eso hay que sumarle lo que realizaron los gobiernos de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Por eso llegamos a este momento. Se creó una Secretaría de Derechos Humanos (también en el turno de Obeid) y un Programa de Protección de Testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad. Todo ese camino hay que nombrarlo en un día como hoy, porque esto no nació de un día para el otro. Y más cuando hablamos de memoria colectiva", afirmó Jatón.

Otro punto "muy importante de la ley es que convierte en espacios de la memoria a la comisaría 4ª de Santa Fe y al ex Servicio de Informaciones en Rosario", dijo Jatón. La seccional 4ª fue incluida en la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, ante una propuesta del Foro contra la Impunidad y por la Justicia.

Ayer a la mañana, el vicegobernador Carlos Fascendini había recibido a Jatón, al diputado "Paco" Garibaldi y al presidente y vice de la Asociación de ex Presos Políticos, Ricardo Arias y Ricardo Galván, con el mismo objetivo. "Nos dejaron más de 400 firmas de vecinos del barrio Roma que pedían que la comisaría 4ª sea un espacio de la memoria", dijo Jatón.

"Alguna vez los santafesinos deberíamos hacer un mea culpa porque durante años convivimos con jueces federales y comisarios que eran torturadores y todo pasó allí, en la seccional 4ª. Por eso, es el lugar mejor elegido para que sea un sitio de la memoria. Tenemos una gran oportunidad. La memoria colectiva no es la suma de memorias individuales sino la memoria de un pueblo. Y hoy podemos hacer que esa memoria colectiva perdure por siempre", concluyó el senador.

Compartir: 

Twitter
 

El ex Servicio de Informaciones de Rosario ubicado en Dorrego y San Lorenzo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared