rosario

Domingo, 14 de agosto de 2016

SANTA FE › EL SOCIALISMO SOSPECHA DE UNA CONSPIRACIóN PARA ROMPER EL FRENTE PROGRESISTA

Cappiello huele barro en Boasso

El senador del departamento Rosario cargó contra el concejal radical que acusó a Lifschitz de manejos discrecionales de subsidios. Lo relacionó con una maniobra del PRO y la UCR en las vísperas del lanzamiento de la mesa Cambiemos Santa Fe.

 Por Pablo Fornero

El senador Miguel Cappiello encontró una "intencionalidad política muy importante" en la denuncia por irregularidades en la entrega de subsidios en la Cámara Alta, justo en la semana que coincidió con el lanzamiento de la mesa Cambiemos Santa Fe, la alianza entre radicales y macristas. Para el legislador socialista, los dirigentes de la UCR aliados al PRO "todavía no tienen muy claro lo que en definitiva van a hacer". De todos modos, apostó a "lograr acuerdos y consensos para que el Frente Progresista siga siendo muy fuerte".

--¿Cómo responde a la acusación sobre irregularidades en la entrega de subsidios del Senado?

--Para decirlo en términos finos, esta es una más de las cosas a la que nos acostumbra el concejal (Jorge) Boasso, que quiere golpear fundamentalmente al gobernador (Miguel Lifschitz). Porque él se refirió al gobernador cuando estaba en campaña y daba subsidios o aportes económicos en otros departamentos que no eran el de Rosario. La información que se brindó no es correcta, se dijo que nosotros manejábamos dinero en efectivo y repartíamos, que esto no debería haber sido y esto es constitucional. Los subsidios son iguales para todos los departamentos, tengamos la cantidad de habitantes que tengamos, cosa que el señor concejal se olvidó de manifestar. Tiene toda la transparencia posible, es muy difícil hacer alguna trampa. Yo hasta el 31 de julio he dado 199 aportes económicos a distintas instituciones, no es cierto que la mayoría eran para Rosario y los departamentos del Frente Progresista. El primero lo di a la intendencia de Arroyo Seco, que es del Frente para la Victoria, los he dado a todos sin distinción de filiación política ni mucho menos. Pero para que yo pueda dar un subsidio me tienen que traer una nota oficial con personería jurídica, yo la elevo al Senado, el Senado en un tiempo que nunca es rápido me da un cheque, lo entrego a nombre del club, escuela, vecinal, quién lo haya solicitado, solo lo pueden cobrar en el Banco Santa Fe y hay que llenar una planilla con la firma del titular de la entidad.

--La denuncia fue publicada en un medio de alcance nacional. ¿Le encuentra alguna relación con el lanzamiento reciente de la mesa Cambiemos Santa Fe?

--Creo que tiene una intencionalidad política muy importante y que tiene que ver con lo nacional. Lo cierto es que el denunciante no es reconocido por nadie ahora, no integró esa mesa, no fue invitado, por lo cual la intencionalidad política nacional es fuerte, la mesa Cambiemos integrada por el PRO y el radicalismo, una parte, que se va del Frente Progresista, tiene una clara intencionalidad, sí.

--¿Es más sano y prudente que los sectores de la UCR aliados a Cambiemos den un paso al costado dentro del Frente Progresista?

--Todavía no tienen muy claro lo que van a hacer, porque a nivel nacional van a hacer una cosa y a nivel provincial otra, los dos sectores que están más allegados a Cambiemos. Uno de ellos, el Universidad que encabezan (José) Corral y (Mario) Barletta, y el otro, el MAR, que todavía no tiene claramente decidido qué va a hacer a nivel nacional, sí a nivel provincial donde va a seguir participando del Frente.

--¿Confía que hasta el año que viene puedan seguir trabajando juntos radicales y socialistas de manera orgánica?

--Uno aspira a que sigamos trabajando como hace más de 20 años en un Frente que permitió que pudiéramos retener la ciudad de Rosario tantos años y que estemos ocho años, casi nueve conduciendo la provincia. Y eso se hizo no solo con el radicalismo y socialismo, sino con otra serie de partidos, el PDP, Pares, Libres del Sur, ARI. Creo que tenemos que seguir conversando y manteniendo esta posibilidad de tener un Frente fuerte y bien conformado y poder ir a las elecciones de medio término en la Nación, las comunas y poder ganar la mayor cantidad posible. Va a depender de que podamos lograr acuerdos y consensos para que el Frente siga siendo muy fuerte.

--El gobernador intenta reformar la Constitución. Como representante del departamento Rosario, ¿la autonomía es una de las claves, uno de los aportes más trascendentes del proyecto?

--Primero que la autonomía está en la reforma constitucional de 1994 y que estamos en un incumplimiento por omisión, mora o decisión política o no, pero nosotros ya tendríamos que haber tenido la autonomía municipal en la provincia de Santa Fe. Esto quiere decir que tendrán que hacer su carta orgánica, y para eso es necesario consenso, y no solo entre quienes somos representantes de los ciudadanos en la Legislatura, sino como dijo el gobernador que va a empezar a hacer consultas con las distintas organizaciones de la sociedad civil para que los ciudadanos se sientan representados y su voz sea escuchada.

Compartir: 

Twitter

El legislador socialista defendió la transparencia de los subsidios del Senado.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.