rosario

Martes, 16 de agosto de 2016

SANTA FE › FASCENDINI DESAFIó A "LA BANDA DE CORRAL Y BARLETTA" A IRSE DEL GOBIERNO

Leña al fuego de la interna radical

El vicegobernador fue sarcástico al decir que "no sabía que el PRO ya le había cedido el lugar de candidato a gobernador" a Corral. La respuesta llegó desde Barletta y el rosarino Martín Rosúa, que dijo: "No somos empleados del socialismo".

La interna radical santafesina, a partir de la conformación de la Mesa Cambiemos Santa Fe, un acuerdo entre el PRO y los grupos Universidad y MAR, suma nuevos capítulos. Buscado por Rosario/12 para referirse a la continuidad del Frente Progresista tras la nueva alianza, el vicegobernador Carlos Fascendini, referente del grupo NEO junto al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, dijo que quería evitar la confrontación. Pero el domingo por la noche, el vicegobernador se despachó en un programa televisivo al señalar que "la banda de (José) Corral y (Mario) Barletta debería dejar los cargos del gobierno antes de que los echen". Los socios radicales santafesinos del PRO salieron con los tapones de punta, visiblemente enojados por las declaraciones de Fascendini, entre ellos el propio Barletta y el concejal rosarino Martín Rosúa.

Mientras el socialismo confía en que la conformación de la Mesa Cambiemos Santa Fe no va a debilitar el Frente Progresista, las declaraciones del diputado Fabián "Palo" Oliver a este diario, asegurando que para la alianza que gobierna la provincia el acuerdo entre el PRO y la UCR significó "el certificado de defunción", y los dichos de Fascendini en el programa "Hablemos de política", que se emite los domingos por Cable & Diario de la ciudad de Santa Fe, apuntan en otra dirección. El vicegobernador criticó la dualidad de los sectores del radicalismo que integran la mesa.

Como desde el PRO no dejan de apurar a los dirigentes radicales santafesinos para que definan en qué coalición deben estar, el titular del senado invirtió la carga y conminó a sus correligionarios a que hagan lo mismo. Pero lo que sorprendió fue el tono elegido por Fascendini, cuando le pidieron su opinión sobre la posibilidad de que la UCR juegue política y electoralmente con Cambiemos.

"Nosotros tenemos un compromiso con el Frente Progresista, que implica gobernar y cumplir el programa. Y si con tanto tiempo antes tienen la seguridad de ir con Cambiemos, creo que toda la banda de Corral y Barletta (sic) deberían dejar los lugares que están ocupando en el gobierno provincial, antes de que los echen... que los echemos", se corrigió Fascendini, quien advertido por la dureza de sus dichos, entre risas, dijo "bueno, sí, el grupo".

El vicegobernador reaccionó así al ser consultado sobre las declaraciones de Barletta, adelantando que el intendente de Santa Fe y titular del radicalismo nacional, José Corral, debería ser candidato a gobernadro en 2019 en la alianza con el macrismo. Corral acompañó a Barletta en la foto del debut en Buenos Aires de la Mesa Cambiemos Santa Fe. Fascendini respondió: "Nosotros nos vamos a mantener en el Frente. Si Corral es candidato a gobernador dentro del Frente estaremos (como radicales) con Corral", para luego chicanear: "No sabía que el PRO ya le había cedido el lugar de candidato a gobernador". En declaraciones a El Litoral, Barletta cuestionó que esas palabras "no son apropiadas en boca de cualquier hombre vinculado con la gestión de lo público y mucho menos de un vicegobernador. Pienso que pueden haber sido expresiones irreflexivas".

Por su parte, el concejal Rosúa, integrante del MAR, espacio que lidera el titular de la UCR santafesina, Julián Galdeano, fue más tajante, al indicar que la postura del vicegobernador es "irresponsable porque está representando a todo el radicalismo, y además es antidemocrática porque no puede no respetarse los disensos en un partido que es respetuoso y que tiene instancias internas que funcionan, donde no hay presiones y donde se discute libremente y se decide por mayorías".

El edil radical consideró ante la consulta de este diario que "más allá que después discutamos si vamos con el PRO o con el socialismo, que es un debate abierto, en el que tenemos que ir viendo qué es lo que nos conviene, la discusión no se puede dar en estos términos". De todos modos, Rosúa criticó "la lógica que se ha instalado con el socialismo, donde pareciera que a los dirigentes radicales nos van a adoctrinar por la fuerza, bajo amenaza de expulsarnos de los cargos que ocupamos". En ese marco, el concejal afirmó: "Nosotros no somos empleados del socialismo, estamos cogobernando porque ganamos juntos las elecciones".

Compartir: 

Twitter

Fascendini cuestionó la dualidad de los sectores radicales integrados a la mesa de Cambiemos.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.