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Miércoles, 19 de octubre de 2005

SANTA FE › CENSARON 113 EDIFICIOS ESCOLARES DE ROSARIO

Una muestra representativa

Amsafé relevó más del 30 por ciento de las instituciones educativas. Por ejemplo, en el 83 por ciento de las escuelas no hubo mantenimiento en los últimos cinco años.

Según un relevamiento efectuado por Amsafé sobre más de un tercio de los edificios escolares del Departamento Rosario, en el 83 por ciento de las escuelas no hubo o ha sido insuficiente el mantenimiento durante los últimos cinco años. El 80 por ciento de los colegios tiene problemas de humedad, el 77 por ciento tiene filtraciones y rajaduras, el 68 por ciento posee goteras, el 24 por ciento padece hundimiento de techos, el 14 por ciento tuvo derrumbes y el 13 por ciento paredes que se electrifican. Asimismo el 70 por ciento de las instituciones educativas tiene sanitarios deficientes y el 57 por ciento de ellas tiene regulares instalaciones eléctricas. El 60 por ciento no tiene salidas de emergencia y la totalidad de las escuelas relevadas no posee la señalización reglamentaria para actuar ante un siniestro. En materia pedagógica, la mitad de los colegios no cuenta con bibliotecas y el 53 por ciento tampoco tiene sala de computación. Casi el 50 por ciento de los establecimientos está emplazado cerca de fábricas, antenas de telefonía y basurales. En el 62 por ciento de las escuelas faltan cargos docentes y no docentes.

En total fueron censados 113 edificios escolares de la departamental local donde concurren 51.230 alumnos de las distintas zonas, niveles y modalidades. "Es una muestra representativa de lo que ocurre en la región porque se relevó más del 30 por ciento de las instituciones educativas que funcionan en el Departamento y al interior de Rosario se encuestaron escuelas de todos los barrios de la ciudad", explicó a Rosario/12 Daniel Couselo, secretario de Asuntos Sociales de Amsafé Rosario.

Los datos fueron recolectados entre mayo y junio pasado por los propios docentes y hasta la fecha sólo se habían conocido resultados parciales. Desde mitad de año hasta octubre se procesó la información obtenida, tarea que estuvo a cargo del denominado "Equipo de Investigación sobre Condiciones de Trabajo" que integraron Couselo, Paula Bonfiglio, Griselda Cardozo, Graciela Costa, Griselda Dirié, María Beatriz Jouve, Paula Nardini, Laura Narvaiz y Marcela Parola.

"Este trabajo surgió como una respuesta al plan de evacuación de escuelas que lanzó a comienzos de año el Ministerio de Educación tras la tragedia de Cromañón sin tener en cuenta lo más importante: que las escuelas estén en condiciones para poder permanecer y circular por ellas y no únicamente buscar la manera de evacuarlas", apuntó Couselo.

Para el secretario de Asuntos Sociales de Amsafé los resultados del relevamiento no fueron sorpresivos. "No se trata de un olvido de parte del gobierno provincial, al contrario, es la presencia de una fuerte política de ajuste y achique de parte del Estado para con la educación pública", reflexionó Couselo para quien existe una estrecha relación entre "las condiciones precarias de trabajo que sufren los docentes y las malas condiciones de aprendizaje que tienen los alumnos. El resultado es el actual estado de la educación en el Departamento Rosario".

La investigación del gremio docente se dividió en tres áreas: cargos, edificios y entorno. Estos son algunos resultados:

* De regular a deficiente. Así fueron calificados el 70 por ciento de los sanitarios relevados, el 57 por ciento de las instalaciones eléctricas, el 41 por ciento de las instalaciones de gas, el 53% de las paredes, el 69% de los techos, el 32% de los pisos, el 65% de las puertas, el 52% de las ventanas y el 72% de la pintura interior.

* En el 83 % de las escuelas no hubo o ha sido insuficiente el mantenimiento en los últimos 5 años. Sólo en el 7% de éstas, el mismo estuvo a cargo del Ministerio de Educación; en los otros casos, fue realizado por Cooperadoras, FAE o municipios y comunas.

* Presentaron problemas de humedad el 80 por ciento, de filtraciones y rajaduras el 77, goteras el 68%.

* El 100 % no posee la señalización reglamentaria para emergencias.

* Casi la mitad de las escuelas está ubicada cerca de generadores de energía, fábricas, antenas de telefonía y basurales.

* El 47 % de las escuelas no cuentan con bibliotecas. El 75% no tiene sala de video y el 53% no tiene sala de computación.

* El 71 % de los cargos directivos no son titulares.

* Sobre un total de 2327 cargos docentes, el 27% no son titulares.

* El 62 % de las escuelas encuestadas respondió que les faltan cargos docentes. Y el 61 % respondió que les faltan cargos no docentes.

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En materia pedagógica, la mitad de los colegios no cuenta con bibliotecas "Es consecuencia de una fuerte política de ajuste y achique", dijo un dirigente.
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