rosario

Sábado, 27 de agosto de 2016

SANTA FE › REPUDIO A LA DOMICILIARIA PARA ETCHECOLATZ

Dudosa posición PRO en la votación

Desde Santa Fe

La mitad de los diputados del PRO no votó el "repudio" de la Cámara a la prisión domiciliaria del genocida Miguel Etchecolatz porque el presidente del bloque Rodrigo López Molina salió del recinto antes de votar y otro de sus colegas y presidente del partido en Santa Fe, Federico Angelini, estaba de espaldas a sus colegas. El hecho ocurrió en la última sesión que aprobó sobre tablas y por unanimidad un proyecto de los diputados peronistas Leandro Busatto y Germán Bacarella que repudia la decisión de la justicia de La Plata de dejar en libertad al ex subjefe de la Policía Bonaerense, a pesar de que ya cumple seis condenas, cuatro de ellas a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad y genocidio. Busatto dijo las resoluciones judiciales eran una afrenta "a la democracia que condicionan el futuro".

El pedido de Busatto y Bacarella -quien integra el bloque del Frente para la Victoria- fue acompañado por todos los sectores políticos de la Cámara, pero en el momento de la votación el bloque del PRO se había desgranado. López Molina estaba afuera del recinto y Angelini volvía, pero el proyecto se aprobó cuando él le daba la espalda al pleno.

Busatto no se dio cuenta porque los diputados del PRO se sientan atrás de sus colegas del PJ. "Etchecolatz tiene seis condenas por delitos de lesa humanidad y hay otras causas en proceso, debe que seguir preso en cárcel común", dijo el legislador. Y advirtió que dejarlo libre le posibilitaría "obstaculizar las investigaciones que siguen abiertas".

El 16 de setiembre, "se cumplirán cuarenta años de la fatídica Noche de los Lápices" y el 18 de setiembre, "diez años de la desaparición de Jorge Julio López". "En ambos casos está involucrado este genocida que ahora recibe el beneficio del arresto domiciliario, y en ambos, está en juego la democracia?, planteó Busatto.

"La sociedad avanzó muchísimo en este tiempo en la reconstrucción de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado que nos permita preservar la democracia y nuestro futuro. Pero parece que algunos sectores de la justicia tratan de condicionar, maniatar o forzar algunas interpretaciones a gusto y placer de no sabemos qué organismo o qué poder. No conocen la importancia de haber construido en democracia este tipo de políticas", dijo el legislador. Y valoró que la Cámara de Diputados de Santa Fe expresara su "enérgico repudio a estas decisiones que condicionan no sólo la democracia, sino también nuestro futuro como país".

Ya en la penúltima sesión, el 11 de agosto, seis diputados del PRO se opusieron a que la Cámara repudiara el negacionismo de Mauricio Macri, quien llamó "guerra sucia" al terrorismo de estado y dijo no tener "ni idea" si los desaparecidos eran nueve mil o treinta mil. El proyecto de la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez (Busatto había presentado otro similar) salió aprobado por 35 a 6. Los seis del PRO que votaron en contra eran López Molina, Alejandra Vucasovich, Raúl Fernández, Germán Mastrocola, Sergio Más Varela y Cesira Arcando. Angelini estuvo ausente.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.