SANTA FE › BUSCAN ALTERNATIVAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA RECESION ECONOMICA

La pérdida de empleos sigue su curso

Industriales y gremialistas se reunieron con el gobernador y los ministros de Trabajo y Producción para analizar la caída de la actividad. Pidieron una tarifa diferencial de energía para Pymes y alertaron sobre la desocupación.

El gobernador Miguel Lifschitz junto a los ministros de Trabajo, Julio Genesini, y de la Producción, Luis Contigiani, recibieron ayer a industriales y gremialistas para buscar alternativas a los problemas originados por la caída de la actividad económica, la apertura de las importaciones y los incrementos tarifarios, un combo que golpea a la producción y el trabajo santafesinos. Luego del encuentro, que se realizó en la sede de Gobernación, tanto los representantes del gobierno, la industria y los sindicatos, destacaron la importancia de encarar en forma conjunta las dificultades que atraviesan algunos sectores. La media sanción en Diputados de la ley de emergencia ocupacional, que con algunas modificaciones al proyecto presentado por la UOM fue remitida al Senado, motivó algunos cruces entre empresarios y gremialistas. "Acá todos tenemos que poner el hombro porque si no la sociedad cada vez va a estar peor", dijo Antonio Donello, titular de la UOM. Las partes acordaron una mesa de diálogo que se reunirá en 15 días.

Los 17 gremios que conforman la Asociación de Sindicatos Industriales de Santa Fe (Asisfe) y los representantes de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), fueron recibidos por el gobernador y los ministros para evaluar la difícil situación que están atravesando y ver qué herramientas pueden aportar para evitar despidos y cierre de empresas.

Donello, unos de los primeros en salir de la reunión, dijo que los principales planteos que los trabajadores le hicieron al gobierno provincial fueron "la importación, la caída de las fuentes de trabajo, el tarifazo, y la ley de emergencia ocupacional. En esto los empresarios pusieron algunas trabas, pero les recordamos que eso no era lo que estábamos discutiendo en esta reunión, eso lo decidirán los senadores". Con respecto al tarifazo, el dirigente metalúrgico comentó que le pidieron al gobernador que "analice una tarifa especial para las Pymes".

Mientras el ministro Genesini planteó que en Santa Fe el empleo registrado "se ha contenido", Donello precisó que en todos los gremios "hay un goteo intenso en calzado, textil, madera, metalurgia, ceramistas, realmente estamos preocupados porque los números son grandes y nuestra preocupación es cómo llegamos a fin de año".

El presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, dijo que los industriales Pymes tienen la misma preocupación que los trabajadores, una situación que ya vivieron en el 2001. "Esta pérdida del salario real y la caída del consumo interno indefectiblemente nos afecta a todos", apuntó el industrial, para quien "siempre existe una salida". Con respecto a la ley de emergencia ocupacional, Moretti dijo que les explicó a los trabajadores que de principios de enero a la fecha en Argentina "se cerraron 6110 empresas, el mismo problema que ellos sufren, nosotros también lo estamos sufriendo. No creemos que con ninguna ley se pueda parar las cosas. Esta no la conocemos, la vamos a discutir y nos reuniremos para ver cómo salimos de la coyuntura".

Genesini adelantó que volverán a reunirse con industriales y gremialistas en 15 días para analizar los temas sector por sector para constituir una agenda. "Algunas cuestiones hay que abordarlas en conjunto, como lo venimos haciendo desde el Ministerio de Trabajo, atendiendo las distintas situaciones y contemplando alternativas que en general nos permitieron, si bien se han duplicado los Procedimientos Preventivos de Crisis, hacer acuerdos que preservaron los puestos de trabajo", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Lifschitz escuchó las inquietudes de empresarios y sindicalistas por la crisis industrial.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared