SANTA FE › LA VARIACIóN DE PRECIOS ACUMULADA EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AñO

La inflación según Lifschitz

El Instituto de Estadísticas de Santa Fe informó, después de dos años, que la inflación acumulada desde enero a septiembre fue del 26,6 por ciento. "Es una cifra que no se las cree nadie", criticó la líder del gremio docente.

Las últimas cifras sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundidas por el Instituto Provincial de Estadística y Censos provincial (Ipec), fueron cuestionadas por los gremios docentes que están realizando medidas de fuerza (ver página 3) en reclamo de la reapertura de la negociación salarial. El Ipec publicó, después de dos años sin hacerlo, que la inflación acumulada desde enero a septiembre fue del 26,6 por ciento. El organismo estadístico midió un 0,7 por ciento en el mes de setiembre, por debajo del 1,1 por ciento a nivel nacional, mientras que el interanual acumuló un 38,7 por ciento. Para la titular de Amsafé, Sonia Alesso, la cifra del 26,6 por ciento difundida ayer por el Ipec "no se las cree nadie". La dirigente gremial fue más allá al señalar que el "acumulado es de 42 por ciento".

El titular del Ipec, Jorge Moore, fue el encargado de dar a conocer los nuevos índices en una conferencia de prensa realizada en la Sala Auditorio de Casa de Gobierno de Santa Fe. El funcionario estuvo acompañado por la ex directora del Indec, Graciela Bevaqua, quien fue contratada por el gobierno provincial como asesora técnica.

"La variación de precios acumulada en los primeros nueve meses del año fue del 26.6 por ciento", precisó Moore, destacando que el rubro "alimentos y bebidas" fue el de mayor ponderación en el índice con aumentos del 33 por ciento.

Según el funcionario, el incremento del 26,6 por ciento registrado en la provincia de enero a setiembre es similar a lo que muestran las provincias de San Luis y Córdoba. "La inflación en Argentina tiene un altísimo contenido inercial. Esto quiere decir que empresarios, asalariados y comerciantes están predispuestos al aumento en relación a la inflación pasada", explicó el director del IPEC.

Para elaborar el índice, el organismo hace un operativo de campo en toda la provincia relevando aproximadamente 22.400 precios en alrededor de mil supermercados y comercios tradicionales que son controlados semanal y mensualmente. Según adelantó Moore, la idea es "antes de fin de mes publicar los índices mensualmente".

Tras discontinuar las mediciones provinciales del IPC en el 2014 por la creación del Indec-IPCNu, y ante el apagón estadístico decidido por el gobierno nacional durante los primeros meses de su gestión, el gobernador Miguel Lifschitz pidió retomar la publicación de los índices para tener una referencia sobre la negociación salarial.

Lo cierto es que el índice presentado ayer, con una inflación acumulada del 26,6 por ciento, fue rechazado por la titular de Amsafé provincial. Alesso señaló categóricamente que a esos números "no se los cree nadie, es el Indec de (Guillermo) Moreno".

En declaraciones a LT10, realizadas durante la marcha convocada por Amsafé y Sadop en el marco del primer día de paro de 48 horas en reclamo de la reapertura paritaria, la dirigente gremial afirmó que el acumulado en los últimos nueve meses es "del 42 por ciento y para los trabajadores con menores salarios es más alto aún".

Compartir: 

Twitter
 

Funcionarios del Ipec dieron a conocer los índices.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.