SANTA FE

Amsafé acató la conciliación a la espera de "propuestas concretas"

Por amplia margen ganó la moción para reanudar el diálogo con el gobierno provincial. Pero el gremio advirtió que si no hay respuestas satisfactorias "el plan de lucha se va a profundizar".

 Por Juan Carlos Tizziani

Los docentes estatales concluyeron ayer el paro de 48 horas con un altísimo acatamiento y otro gesto de buena voluntad. La asamblea provincial de Amsafé resolvió aceptar la conciliación obligatoria que dictó el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, y volver a las aulas a partir del lunes. Ahora comenzará una etapa de negociaciones con la ministra de Educación, Adriana Cantero, en la que el gremio espera respuestas a las demandas que empujaron la huelga: una mejora salarial antes de fin de año, el cronograma de blanqueo de los pagos en negro, la sanción de la ley de paritarias y el concurso de ingreso a la docencia, entre otras cuestiones. La decisión de reanudar el diálogo tuvo amplia mayoría: 14.211 docentes votaron por aceptar el proceso conciliador y 7.184 por rechazarlo, lo que indica una masiva concurrencia a las urnas: 21.723 votantes. "Este es un gesto dirigido más a la sociedad que al gobierno, porque si no hay una propuesta concreta a nuestros reclamos, el plan de lucha se va a profundizar", advirtió la líder de Amsafé, Sonia Alesso.

La dirigencia provincial de Amsafé acertó en los pronósticos. Fuentes consultadas por Rosario/12 esperaban una votación favorable al diálogo con el gobierno en al menos catorce departamentos, entre ellos La Capital, y pronosticaban que la moción del rechazo se impondría en los restantes cuatro o cinco, entre ellos Rosario. Y así ocurrió. La propuesta de aceptar la conciliación obligatoria se impuso en 15 departamentos. Uno más que lo que anticipaba el vaticinio, y obviamente en La Capital, donde el resultado fue muy ancho: 3005 votos a favor de reanudar las negociaciones contra 988 que opinaron lo contrario.

La moción del rechazo ganó entonces en cuatro departamentos. En tres, por amplio margen: Rosario (2.779 a 965), Caseros (409 a 142) y General Obligado (1.171 a 372). Y en San Lorenzo, por apenas un voto (424 a 423). Con lo cual volvieron a quedar marcadas las dos alas históricas de Amsafé, la más intransigente con eje en Rosario y la más conciliadora con base en La Capital.

Más allá del resultado, la secretaria general de Amsafé ponderó la alta concurrencia a las urnas. "A pesar de que la votación se realizó en días de paro, la participación de los docentes fue masiva. Concurrieron a votar casi 22.000 compañeros en pleno paro y con un altísimo acatamiento, lo que indica que depositaron la responsabilidad donde había que depositarla: en el gobierno de la provincia", dijo Sonia Alesso. "Ahora, el gobierno tiene que dar respuestas a las demandas de los docentes porque si eso no ocurre estamos seguros que el plan de lucha se va a profundizar", explicó.

Alesso dijo que lo que viene ahora es una pausa de quince días para negociar con la ministra Cantero. "Vamos a concurrir a la audiencia que convoque el secretario de Trabajo y exigiremos al gobierno una propuesta concreta a los docentes. Vamos a discutir sobre los ejes que se están planteando: mejora salarial, blanqueo de los pagos en negro, paritarias y concurso de ingreso a la docencia", agregó.

﷓Hay una versión que no fue confirmada oficialmente. El gobierno podría ofrecerles un único pago de 100 pesos hasta el final del ciclo lectivo. ¿Vale la posibilidad de que lo analicen o lo rechazarían de plano?﷓-, le preguntó un colega.

﷓Nosotros nunca rechazamos de plano nada porque creemos en el debate ﷓ contestó Alesso-. Vamos a discutir con el gobierno que ahora tiene la responsabilidad de responder a las demandas. Nosotros no sólo peleamos por salarios, sino también por condiciones de trabajo dignas para enseñar y aprender, por una paritaria que tenga que ver con los planteos de la docencia y un concurso de ingreso a la docencia en todos los niveles y modalidades por antecedentes, donde se tengan en cuenta la situación de todos los compañeros que son reemplazantes desde hace ocho, diez o doce años y nunca tuvieron la posibilidad de titularizar el cargo.

Alesso se permitió una reflexión final con los resultados de la pizarra de votantes en la mano. "Acá hay dos cuestiones. Por un lado, el paro tuvo un alto acatamiento, no sólo el del 4 de octubre, sino este del jueves y viernes. Y por el otro, la decisión de aceptar la conciliación obligatoria indica que los docentes pusieron muy en juego su vínculo con la comunidad, con los padres y con sus alumnos. Pensaron en un gesto dirigido más a la sociedad que al gobierno. Por eso creo, que si no hay respuestas del gobierno a los reclamos, el conflicto se va a profundizar, más allá de la etapa del año que sea. Hay una fuerte convicción de los docentes que el salario es muy bajo, que la reactivación económica en el país y en la provincia es muy importante y en consecuencia tiene que haber una justa distribución de la riqueza".

"Pero este plan de lucha es también una manifestación del malestar de los maestros por las malas condiciones de trabajo. El paro está muy fundado en el olvido del Estado a pesar del bombardeo de la propaganda oficial. En realidad, fueron muchos años de desinversión educativa y de despojar a la escuela pública de hasta de lo más esencial, la tiza y el borrador", concluyó Alesso, con ironía.

Compartir: 

Twitter
 

La semana próxima el dictado de clases se desarrollará normalmente en toda la provincia. La mayoría de los docentes decidió levantar el paro, aunque Rosario votó por mantenerlo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.