rosario

Miércoles, 22 de noviembre de 2006

SANTA FE › ESKENAZI-PETERSEN TENIAN PROPUESTA PARA SANCOR

"Era una cuestión nacional"

Lo reveló ayer el presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi. "Por lo que se publicó, no estábamos tan lejos de lo que propuso Soros", para quedarse con la cooperativa.

"No sé por qué dicen que no hubo ninguna oferta nacional por SanCor, cuando nosotros en su momento hicimos una propuesta que -por lo que conocemos- era parecida la que hizo el grupo de George Soros", sorprendió ayer el presidente del Nuevo Banco de Santa Fe S.A., Enrique Eskenazi; que estuvo presente en Rosario para presidir un acto de entrega de medallas a empleados que cumplieron 25 años de antigüedad en la entidad crediticia. Eskenazi, quien se reconoció "más como ingeniero químico especializado en alimentación, que como banquero", dijo que "espero que luego de los problemas que han tenido (en SanCor) se llegue a un acuerdo que sea positivo para los miles de cooperativistas que han trabajado, trabajan, y seguramente seguirán aportando a esta institución". En tanto ayer, se reunió en Santa Fe el Consejo Provincial de Lechería presidido por el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Daniel Costamagna. En ese ámbito, el presidente de SanCor Oscar Carreras dijo que "había dos opciones: Seguir en la lechería como empresa, en este caso asociada con Adecoagro (la firma de Soros) o salir del negocio como otras tantas empresas que salieron. Nosotros elegimos seguir".

Con relación a la compra de Sancor, Eskenazi manifestó: "Soy Ingeniero Químico, originalmente de la facultad de la ciudad de Santa Fe, y me especialicé en alimentación en Estados Unidos; es decir, no soy banquero, soy un hombre de la alimentación y de lo cual me siento muy orgulloso. Para mí lo que pasa con Sancor, espero que vaya terminando bien. Cuando yo era estudiante, trabajar en Sancor era lo que uno más ansiaba. No sólo porque juntaba el espíritu de las cooperativas, sino también un espíritu nacional".

Al ser consultado sobre el interés de su grupo por Sancor, Eskenazi dijo que "lo primero que dijimos, cuando nos enteramos del asunto, era que nosotros tendríamos que entrar en esta institución y mantener el espíritu arraigado del país. Sancor representaba para nosotros un símbolo, no era una empresa. En este caso había, además del interés material, una cuestión de tipo nacional".

El presidente del Nuevo Banco de Santa Fe explicó que "nos presentamos junto con un empresario del grupo Petersen. Ambos hicimos un ofrecimiento por SanCor, y si bien no conocemos, salvo por la información brindada por la prensa, cuál fue el monto de la propuesta del grupo Soros, me animaría a decir que por lo que se publicó, nosotros estamos muy parecidos".

Según Eskenazzi, "fuimos muy optimistas al principio, pero después nos enteramos de esta situación y la aceptamos, pero SanCor es para Santa Fe como la regionalización es para los bancos, es un hecho muy importante".

Antes de premiar a los empleados, el presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, indicó que "tenemos un grupo de más de 25 personas que han trabajado en el banco por 25 o más años, entonces esta es una fecha de alegría para la institución, porque demuestra el cariño de quienes han estado dentro de la misma".

Ayer, por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería Daniel Costamagna calificó a la reunión en el Consejo Provincial de Lechería como "muy buena para aclarar todas las dudas que había respecto de cómo se iba a llevar adelante esta venta de gran parte de las acciones de SanCor. Creo que tanto nosotros desde el gobierno provincial, como los productores presentes, tuvimos un panorama mucho más claro de cómo se van a encarar las negociaciones en la cooperativa y Adecoagro en estos 90 días de plazo que se han dado". El funcionario no quiso fijar un posicionamiento oficial del gobierno respecto de esta megaoperación empresaria, pero sí admitió que "esto va a cambiar el panorama de la lechería, no sólo en la provincia sino en todo el país".

Carreras, como titular de SanCor insistió en la reunión del Consejo Provincial de Lechería que la firma "seguirá siendo un cooperativa que incorpora un gran capital para sanear su situación y proponerse una nueva etapa de crecimiento". El empresario no quiso evaluar si era "bueno o malo" que un grupo como el de Soros se incorporara a la tradicional firma. "Acá había dos posibilidades, o nos quedábamos en el negocio de la lechería o salíamos de él como salieron otras tantas firmas nacionales agobiadas por distintas situaciones financieras", y agregó que "nosotros elegimos quedarnos en el negocio de la lechería por el que tanto ha hecho SanCor en todos estos años y asumir los nuevos desafíos que vengan. Hoy hay una situación de producción y negocios que es mucho más global, donde hay variables internacionales que a veces escapan.

Compartir: 

Twitter

Eskenazi dijo en Rosario: "Soy más ingeniero especializado en alimentación que banquero". "Fuimos optimistas al principio, pero después salió lo de la otra oferta y lo aceptamos", aseguró.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.