rosario

Sábado, 3 de febrero de 2007

SANTA FE › LA VICEGOBERNADORA RESPONDIO AL INTENDENTE

Una nueva pelea de fondo

"Nosotros no tenemos que dar explicación de los problemas financieros que no tenemos", afirmó Bielsa. Obeid insistió con que "Santa Fe es casi la única provincia que tiene superávit".

La primera plana del gobierno provincial y uno de los máximos referentes del justicialismo rosarino salieron ayer a refutar con duras acusaciones las críticas del intendente Miguel Lifschitz a la gestión de Jorge Obeid. "Me preocupa que haya superávit por un lado y por otro tanto déficit en hospitales, escuelas y en infraestructura que dependen de la provincia", había señaldo el jefe comunal. "Lifschitz es el que debe explicar por qué tiene los problemas financieros que tiene la Municipalidad de Rosario, a pesar de haber aumentado los impuestos. Nosotros no tenemos que dar explicación de los problemas financieros que no tenemos" afirmó la vicegobernadora María Eugenia Bielsa. "El intendente debería abandonar su rol de comentarista de gestiones ajenas y dedicarse a administrar bien. El problema es el déficit municipal", señaló el concejal Osvaldo Miatello. El gobernador contestó elípticamente. "Santa Fe es casi la única provincia del país que vive de sus propios recursos y tiene superávit. Esto sucede porque se gobernó bien, con transparencia y sin aumentar un solo impuesto. El excedente se destina a la realización de obras, aumento de salarios y apoyo a las instituciones", aseveró Obeid.

Las críticas a la gestión provincial, Lifschitz las formuló al defender el déficit presupuestario del municipio para el año en curso (17 millones de pesos). "Es un déficit operativo insignificante. Es la lógica de un municipio trabajar con presupuesto equilibrado, no tendría sentido que un municipio tenga dinero guardado en el banco por las dudas. En el caso de la provincia, desconozco cuál es la situación, pero me preocupa que haya superávit por un lado y por otro tanto déficit en hospitales, escuelas y en infraestructura que dependen de la provincia. A Rosario no le sobran recursos ni le han sobrado porque tiene una variedad y cantidad de servicios que no tiene ningún municipio de la provincia, empezando por salud que insume el 27 por ciento de los fondos; hay que agregarle las políticas culturales: ningún municipio en Santa Fe tiene semejante inversión en política social, deportes, tenemos una Guardia Urbana y los centros municipales de distrito. Y eso insume importantes recursos", dijo el intendente al diario El Ciudadano.

La respuesta no tardó en llegar. "Parece absurdo que uno tenga que pedir disculpas por ser buen administrador y por llevar muy bien adelante una gestión", dijo la vicegobernadora, y agregó que "lo mismo que dice el intendente de la provincia lo decimos nosotros de municipios y comunas; aumentaron los recursos coparticipables para todos y Lifschitz deberá explicar los problemas financieros que tiene".

"Nosotros -remarcó Bielsa- estamos orgullosos de que la provincia de Santa Fe esté dando respuesta a las demandas de la población. Desde que Lifschitz ha comenzado su gestión los impuestos han aumentado considerablemente en Rosario y la provincia no los ha incrementado".

Desde el PJ rosarino, el vicepresidente del Concejo Municipal, Osvaldo Miatello, sostuvo que "el intendente Lifschitz tiene todo el derecho a opinar sobre el uso que se hace del superávit provincial, lo que le exigimos los vecinos de Rosario es que también explique el déficit municipal, porque ése es el principal problema".

Miatello invitó al intendente "a que debata públicamente, de cara a la comunidad, sobre el déficit de la Municipalidad, lo instamos a que explique las razones de ese desajuste, porque los rosarinos no necesitamos un comentarista de las gestiones ajenas sino un buen administrador".

El menos directo en su respuesta fue Obeid. En su discurso en el acto en el cual se entregaron en Rosario cerca de cuatro millones de pesos en subsidios para escuelas, hospitales, municipios y comunas, el gobernador dijo sentirse orgulloso por las palabras del presidente Néstor Kirchner cuando dijo que "Santa Fe enamora al país".

Según Obeid los dicho del Presidente aluden a que Santa Fe "es casi la única provincia que vive de sus propios recursos y tiene superávit en sus cuentas; con que estamos haciendo más de mil quinientas obras públicas y, encima, duplicamos los salarios de los empleados públicos y la coparticipación con municipios y comunas".

"Esto sucede ﷓continuó﷓ porque se gobernó bien, con transparencia y sin aumentar un solo impuesto. Este superávit que tenemos nos posibilita llevar adelante esta política de apoyo a las instituciones que son como una red invisible de solidaridad trabajando para quienes más lo necesitan. Obeid también destacó que en Rosario la provincia está llevando adelante obras públicas como nunca se hicieron antes. Además, enumeró "un fuerte" programa en salud pública, con la construcción de 20 centros de atención primaria en Rosario, la remodelación del Hospital del Centenario y la puesta en marcha de un centro modelo de educación tecnológica en el predio del parque Scalabrini Ortiz.

Compartir: 

Twitter

Para Lifschitz "el déficit operativo es insignificante". "El excedente se destina a la realización de obras", explicó el gobernador.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.