rosario

Jueves, 8 de marzo de 2007

SANTA FE › LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO FRENTE AL DENGUE

"Llevar tranquilidad a la gente"

"No estamos en situación de alerta". Con esta frase la secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, buscó desdramatizar la situación en torno al dengue en Rosario, donde hubo hasta el momento un caso confirmado y cuatro bajo sospecha. La funcionaria aclaro que "no es el primer verano en que se registran "casos importados" de zonas de riesgo como Paraguay y Brasil, y refutó críticas de la provincia, desde donde se apunto al municipio de no hacer lo suficiente para combatir al mosquito que combate la enfermedad: "Es poco serio", respondió Fein.

El jefe del Area VIII de Salud Miguel Rabbia había manifestado que tras comunicarse con la dirección de Vectores de la Municipalidad para que tomaran cartas en el asunto con relación a la fumigación, en ese organismo "no sentí la respuesta que pretendía. No tomaron mis palabras con la misma responsabilidad que lo hicimos nosotros desde el ministerio de Salud".

Rabbia agregó que "ya veníamos manejando que la posibilidad cierta de contar con dengue importado existía. En ese momento nos contactamos con la Dirección de vectores del municipio de Rosario para que tomen cartas en el asunto y colaboraran con nosotros. Nos dijeron que conocían de la temática y que iban a trabajar en consecuencia".

Pero la funcionaria municipal replicó que "es una apreciación subjetiva. Creo que no debemos aportarle mayor preocupación a la gente. Aquí estamos todos reunidos. Hay que llevarle tranquilidad a la gente. Las acciones de fumigación hace dos años que el municipio las viene realizando en forma continua. Por supuesto podemos profundizarla. A la gente hay que tranquilizarla y decirle que no tenemos hoy un motivo para pensar que en la ciudad ﷓si bien uno nunca lo descarta﷓ haya motivo de aparición de esta enfermedad autóctona. Los casos que estamos recibiendo vienen desde afuera. Lo que estamos coordinando son acciones para eliminar el desarrollo de las larvas de este mosquito. Por eso se debe cambiar el agua de todos los recipientes que se tiene por lo menos cada tres días para de ese modo".

La funcionaria municipal resaltó que no se puede confirmar aún si los últimos casos "son positivos. El Instituto Malbrán tarda unos cinco o seis días (en dar su diagnóstico). De todos modos, podríamos decir que dadas las circunstancias es muy probable (que sea dengue)".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.