rosario

Jueves, 15 de marzo de 2007

SANTA FE › DESDE HOY HABRA CLASES NORMALMENTE EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL

Señal de buena voluntad de los maestros

Casi 16.000 docentes votaron por acatar la conciliación obligatoria y levantar las medidas de fuerza contra 7.000 que se inclinaron por rechazar las negociaciones y continuar con el plan de lucha. El gremio reclama que no se descuenten los días de paro. Hoy habrá audiencia en Trabajo.

Los docentes estatales decidieron ayer levantar el paro, volver a clases y aceptar la conciliación obligatoria con el gobierno de Jorge Obeid, ahora con los buenos oficios del mediador del Ministerio de Trabajo de la Nación. La asamblea provincial de Amsafé suspendió el plan de lucha y hasta una marcha a la Casa Gris que había convocado para hoy en un gesto de "buena voluntad. Una señal a la comunidad santafesina de que los maestros queremos dialogar", dijo la líder del gremio, Sonia Alesso, quien espera que la situación se retrotraiga al 1º de marzo, es decir que la ministra de Educación, Adriana Cantero no descuente los días de paros y suspenda la aplicación del presentismo. Pero, unas horas después el propio Obeid rechazó esa posibilidad: dijo que "no corresponde pagar los días de huelga" y "el presentismo no se toca". Las negociaciones entre Alesso y Cantero, se reanudarán esta tarde, a las 16, en el despacho del secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, pero con la presencia del subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Guillermo Alonso Nabone.

Casi 16.000 docentes votaron por acatar la conciliación obligatoria y levantar las medidas de fuerza ﷓más precisamente 15.955﷓ contra 7.064 que se inclinaron por rechazar las negociaciones y continuar con el plan de lucha. La pizarra registró también 39 votos en blanco y 27 abstenciones, sobre un total de 23.085 votantes.

La moción de suspender la lucha ganó en casi toda la provincia: 16 departamentos, entre ellos La Capital, donde cosechó 3.531 votos contra 385. Mientras que el rechazo a la conciliación se impuso en tres: Rosario (por 2.121 contra 1.589), Caseros y en San Javier. Un mapa electoral que volvió a reflejar una vieja división de aguas en Amsafé.

Alesso interpretó la vuelta a las aulas: "Mañana (por hoy) habrá clases en todo el territorio provincial y la movilización (a la Casa de Gobierno) queda suspendida. Ahora habrá un impasse por un tiempo determinado para discutir con el gobierno y plantear todos nuestros reclamos".

"Esto es una señal de la docencia santafesina para resolver el conflicto, sin dejar de exigir cada uno de nuestros reclamos", dijo Alesso. "Pero también significa una gran responsabilidad para el gobierno que ahora tendrá que entender este gesto de los maestros y actuar en consecuencia. Me parece que hoy la pelota está en la cancha del gobierno y por lo tanto, tiene que dar respuestas a todos estos maestros que dieron una señal a la comunidad, a los padres, a la sociedad en su conjunta de que queremos dialogar".

"El gobierno preguntó: ¿qué quiere Amsafé?", dijo Alesso al repetir el interrogante el que se plasmó en los avisos oficiales. "Bueno, Amsafé quiere dialogar. Pero quiere hacerlo sobre la base de un salario justo y sin ninguna coacción o presiones del gobierno y sin el presentismo. Y sí a discutir y llevar adelante nuestro plan de lucha de distintas maneras. La lucha es el paro y la movilización, pero también es el debate y el diálogo", agregó.

El gobierno ya había condicionado el diálogo con Amsafé a que los docentes levanten el paro. Así que hoy, a las 16, Alesso y Cantero volverán a estar cara a cara ante el mediador del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Vamos a ir a la audiencia con todos nuestros reclamos, que son los mismos que iniciaron este conflicto", explicó Alesso. Aunque después se agregaron otros: el descuento de los días de paro y la supresión del presentismo.

El primero en aplaudir la decisión del gremio fue el gobernador Obeid. "Estoy complacido", dijo. Pero después aclaró que el presentismo y la posibilidad de que se descuenten los días de paro son cuestiones que "habrá que discutir en el ámbito de la conciliación, que ha sido aceptada cuando ya hubo una cantidad importante de días de paro. De acuerdo a lo que establece la ley, son días que no corresponde pagar".

Además, "el presentismo no se volvió a poner porque hubiera paro, sino que se reimplantó porque a partir del momento en que lo retiramos comenzó a aumentar el ausentismo de tal forma que prácticamente se duplicó y en algunas zonas se triplicó con respectó a cuando existía el presentismo", afirmó Obeid.

-¿Ganó el gobierno?

-No, ganaron los maestros -contestó Alesso, con fastidio.

Compartir: 

Twitter

Sonia Alesso presidió la asamblea provincial docente en la ciudad capital. El rechazo a la conciliación se impuso una vez más en Rosario por 2.121 contra 1.589.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.