rosario

Miércoles, 23 de mayo de 2007

SANTA FE

"Este es un caso en el que va a tener que intervenir la justicia"

Lo dijo el gobernador Obeid consultado por la muerte de la joven a la que le negaron un aborto terapéutico en Santa Fe, para tratarse de un cáncer. El doctor Ellena, sigue en la mira.

Jorge Obeid reveló ayer que la investigación abierta en el Ministerio de Salud por la muerte de Ana María Acevedo, una joven madre de 20 años a quien ﷓primero﷓ le negaron una ligadura de trompas por incompatibilidad sanguínea y ﷓después de su cuarto embarazo﷓ un aborto terapéutico para tratar un sarcoma de garganta, terminará en Tribunales. "Tiene que intervenir la justicia", dijo el gobernador cuando le preguntaron ayer por el caso que puso en jaque a la salud pública y le puede costar el cargo al director del hospital Iturraspe, Andrés Ellena. La ministra de Salud, Silvia Simoncini, ya había anticipado que el sumario a los equipos médicos del Iturraspe y del hospital de la ciudad de Vera -de donde era oriunda Ana María- puede derivar a la vía judicial. "Si fuese necesario se hará la presentación correspondiente en la Justicia para que la investigación continúe", dijo Simoncini.

Obeid fue consultado ayer por la investigación del caso que ordenó su ministra de Salud. "Tiene que intervenir la justicia", afirmó el mandatario ante una pregunta de un colega de LT10 y después de una seguidilla de actos oficiales en la Casa Gris.

La vía judicial ya había sido anunciada por Simoncini cuando estuvo en la ciudad de Vera, donde también adelantó que había ordenado un sumario para investigar las causas que rodearon la muerte de Ana María Acevedo. "El Ministerio actuó rápidamente al iniciar el sumario y las investigaciones. Esto encierra medidas, que algunas han salido a la prensa y otras no, porque la información tiene su reserva. Pero pensamos que en los en los próximos días va a estar terminada la parte que le corresponde al Ministerio que es recabar los datos, informes y documentación que avala todo lo que se ha hecho. Además, se llamó a declarar a todas las personas que estuvieron directamente involucradas en el caso y asistieron a la paciente desde la primera consulta hasta ahora. Esto es lo máximo que podemos hacer. La otra instancia es la vía judicial: si fuese necesario se hará la presentación correspondiente para que la investigación continúe en la justicia", explicó la ministra.

Una de las hipótesis de la investigación es por qué se le negó a Ana María una ligadura de trompas por incompatibilidad sanguínea que hubiera evitado su cuarto embarazo. Ella ya tenía tres hijos de cuatro, tres y un año. El cuarto nació prematuro a los cinco meses y tampoco pudo sobrevivir. "En los efectores públicos de salud ya se han realizado más de 900 ligaduras de trompas en toda la provincia y no se porqué no se la hicieron a esta chica, pero eso es parte de la investigación del sumario", afirmó Simoncini.

Es la misma línea de descargo a la que apeló el director del hospital Iturraspe en su defensa. "Acá hay que juzgar otras cosas, por ejemplo, si Ana María estuvo bien atendida o si es cierto que anteriormente le fue negada una ligadura de trompas. Ella vino (al hospital Iturraspe) a hacerse cuidados paliativos, para mejorar las condiciones de vida y ayudarla a morir, y eso se hizo", añadió.

Mientras tanto, el abogado Guido Fernández, que acompañó a la familia Acevedo desde un primer momento no descartó que la atención recibida en el hospital de Vera haya sido la que desencadenó todo el proceso. "Cuando un paciente se hace atender comienza una historia clínica. Yo entiendo, por lo que me contó la madre de Ana María, que la historia clínica no manifestaba determinadas cosas que habían sucedido y a todos nos llamó la atención que vaya tan incompleta", dijo Fernández por la emisora FM Activa de Vera.

"Después, otro profesional sospechó que podría existir otro problema en la salud de Ana María e indicó su internación. Pero fui yo quien le pidió la que derive a un hospital de la ciudad de Santa Fe", puntualizó Fernández.

"Ana María ya había perdido la confianza en los profesionales que la habían atendido en Vera, así que la internación fue al solo efecto de lograr que sea derivada a Santa Fe. "El problema del traslado, la falta de recursos de la familia para el viaje a Santa Fe y la (supuesta) negativa del Consejo Asesor (del hospital de Vera) que se negaban a pagarlo. Se hicieron todas las gestiones, pero nada dio resultado hasta que conseguimos que se la internara y se recomendara su derivación por parte de otro profesional", concluyó Fernández.

Compartir: 

Twitter

Ana María Acevedo, junto a sus padres, cuando estaba internada. Es una familia muy pobre. La chica ya tenía hijos y había solicitado la interrupción de su embarazo para poder hacerse rayos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.