rosario

Jueves, 24 de mayo de 2007

SANTA FE › BUSTI LE ADVIRTIO SOBRE INSTALACION DE INDUSTRIA EN BERMUDEZ

Un dolor de cabeza para Obeid

Le envió una carta donde le advierte sobre la radicación de una planta productora de dióxido de cloro en Capitán Bermúdez, de capitales finlandeses destinada a Celulosa Argentina.

La radicación de una planta productora de dióxido de cloro en Capitán Bermúdez, de capitales finlandeses destinada a Celulosa Argentina, promete convertirse en un verdadero dolor de cabeza en el último tramo del gobierno de Jorge Obeid: ayer su par enterriano Jorge Busti le envió una carta en la que requiere "toda la información que posea ante la posible radicación". Según el mandatario entrerriano la empresa Kemira, sería también proveedora directa del dióxido de cloro para la planta de Botnia en Fray Bentos, Uruguay. "De ser veraz esta información ese producto ayudaría a envenenar el medio ambiente", advirtió Busti antes de recordarle la Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, "donde se apoyaba la lucha y las acciones emprendidas por nuestra provincia en defensa de nuestros legítimos derechos a un ambiente sano". En tanto para Gustavo Rivolier asambleísta de Gualeguaychú "lo preocupante es que Kemira haya contado con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Mientras Obeid viene y apoya nuestra causa, les abren la puerta a otros finlandeses, una empresa que nosotros ya hemos declarado como ilegal. Esto se llama tener una doble moral, ¿qué le decimos a los organismos internacionales, que los argentinos acusamos a una empresa con la que al mismo tiempo hacemos negocios?", se preguntó Rivolier. Para Obeid "sólo tenemos que dar cuenta a las autoridades que nos controlan: a la Legislatura provincial, a la Justicia".

El mandatario santafesino destacó "la empresa (Celulosa Argentina) está buscando nuevas tecnologías que le permitan no contaminar. A esta cuestión la ha seguido de cerca la Secretaría de Medio Ambiente y bienvenida será toda posibilidad de lograr nuevas metodologías en la producción, como por ejemplo, la que permita eliminar los desechos de cloro para evitar la contaminación".

La empresa Kemira invertirá 13 millones de dólares según confirmó el diario El Argentino de Gualeguaychú. Jarmo Savolainen, vicepresidente de la firma, señaló que "Kemira amplía su negocio relacionado con la pulpa de papel" y en Argentina construye una unidad para generar dióxido de cloro "para el molino de la pulpa de celulosa de Capitán Bermúdez". En este sentido estimó que a principios de 2008 la planta debería estar en funcionamiento. "La inversión en Argentina asciende a menos de diez millones de euros. La estrategia de Kemira es consolidar su posición en la industria de productos químicos de la pulpa en Sudamérica, que es el mercado que crece más rápido en el mundo para los productores de la pulpa", sostuvo.

Cabe recordar que Celulosa Argentina es propiedad de Fanapel, cuyos capitales serían uruguayos y está levantando su capacidad productiva para llevar su producción a 200 mil toneladas anuales de pulpa de papel, de acuerdo a las proyecciones industriales.

La investigación periodística disparó la inquietud la asamblea ambiental de Gualeguaychú. Desde ese lugar Daniel Perez Molemberg aseguró que el domingo pasado se votó una moción para que "el gobierno entrerriano plantee un reclamo formal y una manifestación de repudio en el ámbito de la Región Centro como consecuencia de la decisión que tomó el gobernador Obeid de avalar la radicación de la empresa finlandesa en Capitán Bermúdez".

En la misiva Busti le señala a Obeid: "Como miembros activos de nuestra Región Centro, donde nos hemos trazado Políticas de Estado convergentes y comunes para el desarrollo sustentable de nuestra zona, hemos encontrado siempre el apoyo de su gobierno". "Recuerdo -agrega- la Declaración de la Junta de Gobernadores de la Región Centro, realizada en Colón, donde se apoyaban la lucha y las acciones emprendidas por nuestra provincia en defensa de nuestros legítimos derechos a un ambiente sano y del respeto al Derecho Internacional del Estatuto del Río Uruguay, firmado entre ambos países. Esto fue refrendado por todos los gobernadores del país en la Declaración de Gualeguaychú el 5 de mayo de 2006 y donde el Presidente Néstor Kirchner, tituló el reclamo ambiental contra las instalaciones de la planta de celulosa como una causa nacional".

"Seguramente -concluye a carta de Busti- usted coincidirá conmigo que el camino del Desarrollo Regional debe ser 'sustentable', sin poner en peligro nuestros recursos naturales compartidos ni el medio ambiente y sin que se vea perjudicado el sentido y el sentimiento más amplio de integración y solidaridad en nuestra Región Centro".

En tanto desde el gobierno provincial apuntan que la inversión para que Celulosa Argentina produzca con dióxido de cloro es un paso definitivo para abandonar el blanqueo con cloro, que tantos problemas acarrea. Sin embargo desde el Taller Ecologista de Capitán Bermúdez, Cecilia Bianco, reconoció que "Celulosa podrá producir más". La especialista aclaró que "el dióxido de cloro es contaminante, pero es el producto que menos impacto tiene en el medio ambiente en la producción de blanqueo de papel".

Compartir: 

Twitter

Obeid y Busti firmaron un acuerdo en "defensa de nuestros derechos a un ambiente sano". "Sólo tenemos que dar cuenta a la Legislatura y la Justicia", replicó el santafesino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.