rosario

Sábado, 26 de mayo de 2007

SANTA FE › OBEID Y BUSTI NEGARON DIFERENCIAS SOBRE PLANTA

Reunión cumbre en Mendoza

El santafesino reconoció como "un error" no haber notificado
la instalación de una planta de dióxido de cloro en Bermúdez.
Acordaron una reunión entre los secretarios de Medio Ambiente.

Los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos le bajaron ayer el tono a la polémica que surgió por la instalación de una planta de dióxido de cloro en la ciudad de Capitán Bermúdez. Al llegar a Mendoza para participar de los actos oficiales por el 25 de Mayo, el mandatario santafesino, Jorge Obeid, negó que haya habido "enfrentamientos o diferencias" con su par entrerriano, quien le enviara una carta advirtiéndole que se podría "envenenar" el medioambiente. Busti admitió haber hablado con Obeid y que éste le puso la documentación a su disposición, al tiempo que reconoció que a los entrerrianos les "molestó" enterarse de la instalación de la planta por los diarios y no haber sido de gobierno a gobierno. También se acordó una reunión entre los responsables de Medio Ambiente de ambas provincias.

Los mandatarios se encontraron en Mendoza, donde el Presidente Néstor Kirchner, presidió los actos oficiales por el 25 de Mayo. Ese fue el marco elegido para acercar posiciones, luego de que el mandatario entrerriano le reclamara a su par santafesino la falta de información por la posible radicación de una unidad productora de dióxido de cloro en la ciudad santafesina de Capitán Bermúdez.

Según el portal APF Digital de Entre Ríos, en ese encuentro informal, Obeid reconoció como "un error" no haber notificado sobre este tema al gobierno entrerriano. Al mismo tiempo, los gobernadores acordaron propiciar una reunión entre los secretarios de Medio Ambiente de ambas provincias. De esta forma, se alejarían las versiones que indicaban que Entre Ríos podría retirarse de la Región Centro por este tema.

Minutos antes de que comience el Tedeum en Mendoza, Busti y Obeid se encontraron en el hotel donde aguardaban la llegada de Kirchner, e iniciaron una charla. En ese marco, el mandatario entrerriano le manifestó a su par santafesino que de ninguna manera se opone a un salto cualitativo en la producción de celulosa en Capitán Bermúdez, y que nunca le solicitó parar una inversión de esas características que, consideró, será lo que ayudará a producir mejor papel con menos contaminación a la papelera Celulosa Argentina.

Según informó un vocero del gobernador Busti, éste sí le reprochó a Obeid que, pese a ser parte integrante de la Región Centro, en ningún momento le informara sobre la radicación de una fábrica que tiene propiedades similares a la que está radicada en Fray Bentos para proveer dióxido de cloro a la papelera finlandesa Botnia. También, remarcó como agravante que el secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, es el titular de la Comisión Federal de Medio Ambiente (Cofema).

En esta charla de carácter informal, Obeid reconoció que el error fue no haber notificado previamente a Entre Ríos, por lo que acordaron que se propiciará una reunión entre los secretarios de Medio Ambiente de ambas provincias, en la cual se brindará toda la información requerida por el gobierno entrerriano.

Ese encuentro se realizará luego de que Moguilner vuelva de Nueva York, donde participará de las reuniones con las autoridades uruguayas por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos.

"Hablé con Obeid porque una empresa privada contrató a otra para cambiar el sistema de mejoramiento de cloro", dijo Busti a los periodistas y admitió que "nos molestó en Entre Ríos enterarnos por un diario y no por la secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe".

Lo polémica estalló cuando un diario entrerriano reveló que la firma Kemira, uno de cuyos propietarios es el Estado finlandés, se instalará en Capitán Bermúdez, para elaborar dióxido de cloro que utilizan las fábricas de pasta de celulosa. Además, esa firma montó una planta química dentro del predio de Botnia en Fray Bentos.

"No es que esté conforme o disconforme con que se instale esa empresa, pero como entrerriano queremos enterarnos y Obeid puso a disposición nuestra toda la información técnica", sostuvo Busti, lejos del tono contundente que utilizó en la nota que envió a su colega santafesino.

Compartir: 

Twitter

Obeid participó ayer de los actos oficiales por el 25 de Mayo junto a los Kirchner. Se encontró con Busti en un hotel de Mendoza donde aguardaban la llegada del Presidente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.