rosario

Martes, 5 de junio de 2007

SANTA FE › OBEID REMOVIO AL DIRECTOR DEL HOSPITAL ITURRASPE

Ellena perdió el cargo

El decreto considera "necesario y conveniente" el cambio, a partir de "la protección del interés público comprometido en el trazado y ejecución de la política de salud de la provincia".

La muerte de Ana María Acevedo, la joven madre de tres hijos que no tuvo la chance de un aborto terapéutico para tratarse un cáncer, tuvo ayer la primera consecuencia institucional. El gobernador Jorge Obeid removió de su cargo al director del hospital Iturraspe, Andrés Ellena, ante la negativa de éste a presentar su renuncia, por lo que el subdirector, Edgardo Monteverde, quedó al frente del nosocomio hasta tanto se designe al reemplazante. Obeid removió a Ellena por decreto, el número 954/07, ante un pedido de la ministra de Salud, Silvia Simoncini, quien la semana pasada ya había dejado al médico en la cuerda floja cuando tuvo que dar explicaciones sobre el caso Acevedo en la Cámara de Diputados. El decreto considera "necesario y conveniente" el cambio, a partir de "la protección del interés público comprometido en el trazado y ejecución de la política de salud de la provincia".

Simoncini confirmó el desplazamiento de Ellena desde Reconquista, donde participó en la apertura de ofertas para remodelar y ampliar el Hospital Central de esa ciudad. "El doctor Ellena ya no es el director del hospital Iturruspe", le dijo la ministra al colega Carlos Cenoz. Y explicó por qué: "Por los distintos problemas suscitados en los últimos días (en obvia referencia al caso Acevedo). El Poder Ejecutivo tiene la facultad de remover y designar autoridades hospitalarias. Lo hicimos a fin de hacer un cambio, para que este hospital pueda continuar su camino en el área de la salud pública de otra manera". La ministra ratificó también que Ellena ﷓quien llegó a la dirección del Iturraspe en forma interina en agosto de 2000, en el segundo gobierno de Carlos Reutemann﷓ volverá ahora a su cargo de la planta estable: jefe del Servicio de Ginecología, en el mismo nosocomio.

"Queremos seguir garantizando a la gente que, más allá de los conflictos y de los casos puntuales que se presenten, el hospital seguirá al servicio de la comunidad de la mejor manera posible", insistió Simoncini. Fuentes de la Casa Gris dejaron trascender que el gobierno pretendía una salida más elegante de Ellena. El secretario de Salud, Guillermo Kerz, lo llamó por teléfono y le pidió la renuncia, pero topó con la negativa del funcionario. Ante esa situación, Obeid ordenó el desplazamiento por decreto fundado. El despido de Ellena causó malestar entre los médicos del hospital Iturraspe, que habían cerrado filas en la defensa de su jefe. "Sabemos de la probidad de su persona y la dedicación profesional y ética que reviste cada acto que representa una decisión de la dirección médica", dice una carta pública que le enviaron hace dos semanas con la firma de unos 70 médicos y profesionales. Los jefes de servicios del hospital ya habían solicitado una audiencia con autoridades del Ministerio de Salud para conocer la situación de Ellena, así que no descarta que la reunión se pueda concretar en las próximas horas.

Antes de que Simoncini confirmara el relevo de Ellena, el subdirector del hospital, Edgardo Monteverde, ya sabía que el gobernador había tomado la decisión de apartar del cargo a su colega. "Hoy (por ayer) supimos que eso podía ocurrir, pero suponemos que si hay remoción es por decreto y si hay decreto se deberán notificar los motivos", especuló por la emisora LT10. "Los trabajadores del hospital Iturraspe nos sentimos muy mal, porque hemos sido agredidos gratuitamente. Hay gente que fue acusada de cosas muy serias, y hasta donde creemos quienes se encargaron del tema han actuado de buen fe y creo que han actuado haciendo lo correcto", se quejó.

Monteverde dijo que esperaba los resultados de la investigación judicial "para que se sepa la verdad de esto. Queremos que se investigue si hay algo que nosotros no conocemos y que demuestra que ha habido un acto de barbarie. No creo que ninguna persona que trabaje en el hospital esté en una postura criminal".

En los últimos días de mayo, la familia de Ana María Acevedo, denunció ante la justicia penal a Ellena y a otros médicos del hospital Iturraspe para que se los investigue por los supuestos delitos de "homicidio culposo, aborto agravado, abandono de persona, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público". La demanda fue presentada por el abogado Germán Ulrich Lehman ante el fiscal Nº 1, Pedro Guevara. Los otros médicos denunciados son César Blajman, David Yossen, Jorge M. Venanzi y las integrantes del Comité de Bioética del hospital.

Compartir: 

Twitter

Ellena se negó a presentar su renuncia, por lo que fue desplazado por el gobernador. El subdirector, Edgardo Monteverde, quedó al frente del nosocomio santafesino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.