rosario

Viernes, 29 de junio de 2007

SANTA FE › BINNER, BIELSA Y ROSSI EN LOS ULTIMOS DISCURSOS

Silencio y tensa espera

Los tres candidatos cerraron sus campañas políticas con distintas actividades en la capital provincial. Binner insistió con "un voto por el cambio". Bielsa y Rossi se elogiaron.

 Por Por Juan Carlos Tizziani

El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Hermes Binner y sus dos colegas del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa y Agustín Rossi coincidieron ayer en un cierre de campaña en la ciudad capital, casi en simultáneo. No hubo actos masivos. Los tres optaron por una alternativa más tranquila: una rueda de prensa con sus precandidatos a intendentes de Santa Fe. Binner pidió a los santafesinos que "nos presten su voto para que entre todos los que creemos en una renovación en la provincia podamos demostrar este 1º de julio que está en marcha una construcción que se va a consolidar el 2 de setiembre", dijo. Una clara apuesta a cosechar más adhesiones que sus contrincantes del PJ en las elecciones del domingo. Mientras que Bielsa y Rossi se dedicaron a tirarse flores entre ellos, a sabiendas que en 72 horas uno quedará en el camino y el otro tendrá su pelea de fondo con el socialista, en apenas dos meses.

"Ha sido una campaña intensa", dijo Binner, satisfecho, porque volvió a recorrer la provincia por enésima vez de punta a punta, desde Florencia hasta Villa Cañás. "Estamos conformes con estas elecciones primarias porque permiten a la población involucrarse en la definición de los candidatos. Y seguramente, el resultado del domingo va a ser demostrativo de este proceso que estamos viviendo", agregó. Lo secundaba su compañera de fórmula Griselda Tessio, la candidata a senadora, Noelia Chimentín y los tres precandidatos a intendente: el rector de la UNL, Mario Barletta, la concejala socialista Marta Fassino y el empresario Rogelio Alignani, apoyado por un sector del ARI.

Binner agradeció "a los 1.840 santafesinos y santafesinos que trabajaron en la propuesta del Frente Progresista que todos conocemos y se puede consultar en internet. Queremos que la población la guarde porque si llegamos al gobierno nos puede controlar y exigir que la llevemos adelante".

Tessio ponderó "la cultura de la ciudadanía santafesina porque ha sido una campaña limpia, sin golpes bajos, sin calumnias, sin elementos sangrientos como a veces se pueden ver en otros lugares. Esa idea de una lógica y de estrategias políticas distintas, del respeto por la ética y la dignidad del otro ha campeado en esta etapa de la campaña. Y si nosotros queremos construir política con ética no podemos, no debemos, de ninguna manera, agraviar y menospreciar al contrincante. Porque una cosa es el contrincante político y otra el enemigo, como a veces se lo instituye", dijo la candidata a vice.

En el mismo tono, Binner llamó a votar por el cambio. "Les pedimos a los santafesinos que nos presten su voto para que entre todos los que creemos en una renovación en la provincia podamos demostrar este 1º de julio que está en marcha una construcción que se va a consolidar el 2 de setiembre", dijo.

"Es importante que la gente vote en estas elecciones, más allá de que sean obligatorias, que concurra a fortalecer la democracia. Porque venimos de un período muy duro de la historia que no está tan lejano, que fue diciembre de 2001, cuando la gente salió a la calle y dijo que los representantes no la representaban. En el ámbito nacional había una ley de internas abiertas y simultáneas, que lamentablemente se derogó este año. Nosotros votamos en contra de la derogación porque creemos que era muy importante para el país incorporar a la sociedad civil descreída, y con razón, a la política y a la idea de que hay que construir más democracia. Pero en Santa Fe, tenemos esta posibilidad de estas primarias abiertas y obligatorias que nos fortalece a nosotros, más allá de que en el Frente Progresista no haya otra fórmula. Nos fortalece sí esta idea que convocar a la democracia para que nos ayude a construir y consolidar una propuesta común", afirmó Binner.

En tanto, Bielsa cerró su campaña en un salón de actos en el microcentro junto a su compañero de fórmula, Carlos Galán y dos candidatos que van por la reelección: el intendente Martín Balbarrey y el senador Juan Carlos Mercier. "Una vez más, Santa Fe ha dado un ejemplo de calidad institucional", se jactó el ex canciller. "Nos sentimos muy orgullosos porque hemos hecho una campaña propositiva, sin agravios ni descalificaciones personales, una campaña que le ha dado a la sociedad y al votante los elementos cuantitativos y cualitativos para hacer su opción. Si uno compara esta campaña con otras experiencias electorales que hemos vivido en el país en los últimos tiempos, la de Santa Fe ha sido una experiencia de buena conducta y convivencia. Y eso va a redundar a partir del mismo 1º de julio a la noche, en que ambos circunstanciales contrincantes, Agustín Rossi y yo, nos juntemos y empecemos la verdadera campaña rumbo a septiembre", agregó.

Bielsa evitó el tono triunfalista, a pesar de que las encuestas lo dan ganador en la interna del PJ. "Sería una falta de respeto adelantar un triunfo electoral porque (Rossi) es una persona a la cual le tengo la máxima de las consideraciones. Me parece que hay que esperar", dijo. Y prometió que sea cual fuere el resultado, "el domingo, a las siete y media de la tarde, voy a levantar el teléfono, llamaré a Agustín Rossi y voy a ir al lugar donde él esté, para juntarnos todos y trabajar conjuntamente a partir del 2 de julio", anunció.

Rossi devolvió la gentileza, pero con un toquecito: "El gran desafío para quien gane la interna será ver de qué manera contiene a los votantes del candidato que no haya resultado ganador", dijo en una ronda con su candidato a intendente, Miguel Paulón, a quien los sondeos le asignan pocas chances frente al aparato electoral que respalda al intendente Balbarrey.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.