rosario

Miércoles, 18 de marzo de 2009

DEPORTES › LA POLICíA DETUVO ANOCHE A UNO DE LOS HERMANOS CAMINO

El Pimpi está al caer

Tato, uno de los hermanos de Pimpi, fue detenido en el barrio Fonavi de la zona sur. La policía cuenta con importantes pistas para dar con el paradero de "Pimpi" y su hermano Juan en las próximas horas

 Por Alejo Diz

Como resultado de una serie de allanamientos ordenados por la Justicia, anoche fue detenido en Lamadrid al 100 bis Alberto "Tato" Camino, hermano de Roberto "Pimpi", quien al cierre de esta edición se encontraba cercado por el despliegue policial realizado en la zona sur de la ciudad. Previamente, en Buenos Aires, la policía llevó a cabo una serie de allanamientos en la sede porteña del Sindicato de la Carne, como así también en el domicilio particular del secretario general del gremio, José Alberto Fantini, donde se sospechaba que se escondían los hermanos Camino, por quienes pesa un pedido de captura por los incidentes protagonizados en el parque Independencia el pasado 26 de enero. Las pesquisas en Buenos Aires, como así también en la delegación local del Sindicato de la Carne, dieron resultado negativo, pero derivaron en la decisión de volver a irrumpir con la fuerza pública en el domicilio particular del ex líder de la barrabrava de Ñuls, en Lamadrid y Alice, donde fue encontrado "Tato" y se dio con importantes pistas para dar con el paradero de "Pimpi" y su hermano Juan en las próximas horas.

Los graves incidentes se desarrollaron con más de un centenar de testigos, a plena luz del día, y contaron con un rápido actuar de las fuerzas de seguridad para llegar al escenario de los disturbios. Finalmente quienes fueron señalados por ser los instigadores del cinematográfico intento de toma por asalto de las instalaciones de Ñuls, el último 26 de enero, los hermanos Camino, fueron detenidos anoche en Rosario por la policía luego de permanecer prófugos de la Justicia desde entonces.

La defensa judicial de los ex líderes de la barra leprosa apunta al cambio de carátula para evitar la reclusión tras la rejas de los hermanos Camino, y hacia allí pareciera caminar la suerte de la investigación, ante una magistrada que aglutina todas las causas penales relacionadas con el ex presidente de la entidad, Eduardo López, de las cuales ninguna se esclareció.

El pasado 26 de enero, más de 60 barras de Ñuls, que respondían a López, caído en desgracia en las elecciones del 14 de diciembre, tomaron violentamente las dependencias del club, siendo su primer accionar sustraerle el arma reglamentaria a la cabo primera Rocío Bentos, que prestaba servicios de adicional en la administración. Al llegar la policía, y luego de los desmanes que produjo la barra del Pimpi, el por entonces oficial auxiliar Juan José Raffo --el mismo que denunció recaudación ilegal en la fuerza policial-- le tomó declaración en el lugar a Bentos.

En el acta de procedimiento escrita por Raffo se transcribieron los dichos de la agente agredida: "Alrededor de las 15.40, mientras se hallaba parada en la puerta de la administración del club cumpliendo servicio de policía adicional, ve aproximarse a un grupo de unos 60 o 70 personas, las cuales portaban en sus manos palos y objetos contundentes, lo que demostraba que no venían con intenciones de reempadronarse al club. Una vez más cerca el grupo de gente, logró reconocer entre los mismos a los hermanos Camino, Pimpi, Tato y Juan. Cuando estos quedaron frente a la misma de inmediato la desbordan por la fuerza, siendo que el llamado Juan es el primero en chocarla y decirle `milica de mierda, correte', al tiempo que una cuarta persona a la cual no conozco me quitó el arma reglamentaria".

Horas después de los destrozos, la policía reúne otras tres declaraciones testimoniales. Uno de ellos, de nombre David, dio detalles de la irrupción de los violentos a la administración, dando cuenta de la presencia de violentos armados y afirma escuchar "más de diez disparos". Reconoció entre los barras a Tato Camino, "que estaba en una moto tipo wave de color oscuro con una pistola en la mano", además de haber identificado a los violentos que responden a los seudónimos de "Mozo", "Colucho" y "Gamboa".

A pesar de la gravedad de los incidentes, Rodenas sólo tomó declaración a dos de los testigos ofrecidos por los actuales dirigentes del club, y aplaza una y otra vez las citaciones para otros cuatro socios que presenciaron los disturbios. Al igual que Bentos, los relatos dan precisiones del protagonismo de los hermanos Camino en la beligerante escena. Ante lo revelador del testimonio de la funcionaria policial, Rodenas la citó a su juzgado en febrero, donde concurrió junto al abogado Néstor Vico Gimena, quien patrocina a Ñuls. En un momento de la reunión la magistrada pidió quedar a solas con Bentos, quien se excusó de hablar con Rosario/12 sobre el contenido de ese encuentro. Sin embargo, una alta fuente policial reveló que la jueza la sondeó sobre si iba a rectificar su declaración y así dejar testimonio de que los hermanos Camino se mantuvieron durante los incidentes fuera de las instalaciones del club. Pero Bentos no alteró un ápice lo dicho ante Raffo.

La estrategia de la defensa de los barras, a cargo de Carlos Varela, apunta a cambiar la actual carátula de "intimidación pública agravada", delito que no es excarcelable, y por eso los ex líderes de la barra leprosa se mantienen prófugos de la Justicia.

Al ser advertidos de los pedidos de captura, los Camino abandonaron sus respectivos domicilios en la zona sur, yéndose con lo puesto y dejando inconclusos trámites personales tales como el patentamiento de un moderno automóvil, adquirido por Tato Camino el 30 de diciembre en Villa Bosch, provincia de Buenos Aires, en la agencia ubicada en Juan D. Perón 1001, donde pagó al contado $ 135.300 por un 0 km Peugeot 307 Coupe Cabriolet 2 puertas, según consta en la factura 00141445 emitida por Peugeot Argentina S.A.

Sin embargo, anoche, al cierre de esta edición, una brigada de investigaciones llegó hasta el barrio Fonavi de la zona sur donde siempre vivieron los Camino. Esta vez el dato era cierto: Pimpi y sus hermanos estaban allí y la policía los detuvo. Ahora, debería empezar otra historia judicial.

Compartir: 

Twitter

La defensa de ex líderes de la barra leprosa espera que Rodenas cambie la carátula.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.