rosario

Martes, 5 de marzo de 2013

DEPORTES › LOS INCIDENTES CON BELGRANO

La queja cordobesa

Desde la Liga Cordobesa de Fútbol plantearon ayer que los partidos a disputar entre sus clubes y los santafesinos se jueguen sin público visitante. Fue el modo de repudiar el desempeño policial del viernes pasado en el Coloso del Parque, cuando los agentes desalojaron a la hinchada de Belgrano y una mujer policía le pegó un bastonazo al jugador Gastón Turus, del plantel celeste.

"Nuestra gente cuando va para allá es apaleada. Por eso queremos que no vayan los hinchas a Santa Fe y que nosotros no le permitamos venir acá", soltó ayer el presidente de la Liga, Emeterio Farías. El dirigente reveló que el club radicó una denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos y contra la policía santafesina. En simultáneo, los jugadores de Belgrano asentaron una denuncia penal, pero en la ciudad de Córdoba, cuando regresaron. El titular de la entidad pirata, Armando Pérez, aseguró que a Turus no le quisieron tomar la denuncia en la comisaría 5ª, de Rosario, porque lo consideraron un imputado.

Farías hilvanó otros episodios que atribuyó a un encono explícito de la fuerza santafesina contra hinchadas cordobesas. "No podemos permitir que nuestra gente sea apaleada así. Cada vez que nuestros equipos van a Santa Fe son agredidos por la policía. Nos duele porque somos de una provincia vecina y no nos gusta que nos traten de la peor manera que se trata a un ser humano. En cambio, cuando vienen acá, los cuidamos y les damos protección", dijo. En las redes sociales, hinchas de Ñubels y Central contradecían ayer ese parecer. Pero también en la Docta proliferaron testimonios de condena para la policía de Rosario. Hinchas de Belgrano relataron que "la policía tiraba por tirar y se reía". Señalaron que "cuando apareció la policía en lugar de separar entró a los tiros y palazos, incluso a personas que no estaban haciendo nada malo".

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, brindó ayer una mirada opuesta a la indignación cordobesa. Dijo que no justifica los bastonazos policiales a los hinchas y al futbolista, pero los confrontó con agresiones "físicas y verbales" contra la mujer policía que golpeó al defensor. "Hemos visto imágenes que muestran la reacción de una mujer policía frente a uno de los jugadores, y pudimos constatar que previamente hubo distintas agresiones a ella, no como policía sino en su condición de mujer, incluso golpes físicos", en alusión a un presunto manoseo contra la funcionaria policial.

Los incidentes provocaron que el gobierno reflotara la idea de volver a constituir el Consejo Provincial de Seguridad Deportiva, que funcionó durante 2010 hasta que una pelea protagonizada por el ex presidente de Central Horacio Usandizaga desarticuló ese espacio de diálogo y gestión.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.