rosario

Lunes, 10 de septiembre de 2007

CULTURA / ESPECTáCULOS › "ARGENTINA LATENTE", EL ULTIMO DOCUMENTAL DE PINO SOLANAS

El país que resurge, en tono épico

 Por Leandro Arteaga

"Argentina latente" Argentina/España/Francia, 2007

Dirección y guión: Pino Solanas.

Fotografía: Alejandro Fernández Mouján, Rino Pravatto, Pino Solanas.

Montaje: Mauricio Minotti, Alberto Ponce, Pino Solanas.

Música: Gerardo Gandini.

Relatos: Pino Solanas.

Duración: 100 minutos.

Salas: El Cairo.

Puntaje: 5 puntos

El último film de Pino Solanas concluye una trilogía, culmina por definirse ideológicamente, y se repite narrativamente. En otras palabras, Memorias del saqueo (2004) fue el capítulo encargado de tomar los sucesos de diciembre de 2001 como enclave para un repaso de la reciente historia argentina. La dignidad de los nadies (2005) se dedicó a indagar en aquellas "otras" personas, las marginadas y olvidadas, ocupadas en hacer renacer una convicción desde sus particulares historias de vida. Y Argentina latente enmarca este gran relato desde las posibilidades de un país inconcluso, que supo tener un proyecto de meta inalcanzada o, de acuerdo con el film, obstruida.

En el caso del film que reseñamos, decíamos que se repite narrativamente porque reitera mismos recursos desde los que no sólo se conciben las anteriores películas, sino que coinciden con una misma manera de contar historias, paradigmáticamente representada por La hora de los hornos (Solanas/Getino, 1968). Y así como existe una pretendida similitud narrativa, también ocurre lo mismo desde lo discursivo. Lo que equivale a señalar que mismos planteos, aún cuando puedan notarse variantes de contexto, son los que operan entre el Solanas de los '60 y el actual.

Entonces, la definición ideológica aludida no es tan sorprendente. Si el discurso de Solanas sigue siendo el mismo, Argentina latente responde, por ello, a esa variante "de izquierda" que el peronismo supo adoptar, que involucró fotogramas de Perón e Isabel para el nuevo montaje de La hora de los hornos (1973), y que señala ahora las medidas esperanzadoras que el gobierno Kirchner ha sabido apuntalar para un proyecto que, justamente, pueda despertar a Argentina de su somnolencia.

De esta manera, se entrecruza una manera, por momentos, casi nostálgica de pensar la sociedad, entendida desde una división de clases que parece querer augurar el resurgir de esa clase obrera dormida y otrora justicialista. Pero, ¿es posible, todavía, pensar la sociedad argentina desde estos términos y, a su vez, desde la retórica peronista, con los fotogramas de Isabel Martínez como parte de un mismo montaje? Confieso, tontamente, nunca haber comprendido muy bien esa extraña amalgama ideológica que el peronismo propició y, todavía, justifica.

Lo dicho no va en menoscabo de las virtudes de Solanas, realizador que ha hecho del cine documental una herramienta para el diálogo. Así como también resaltar que es uno de los pocos que ha defendido, consecuentemente, la recuperación de los recursos naturales del país, casi aniquilados durante la última década infame. Pero la épica triunfalista asoma, y allí es cuando se descubre la retórica partidaria, que no necesita de banderas para evidenciarse. Lo mismo que ocurre con Pulqui, un instante en la patria de la felicidad (Alejandro Fernández Mouján, 2007), documental que abrió la 14º Edición del Festival Latinoamericano de Video Rosario el pasado viernes, en el Teatro La Comedia, en donde las esperanzas de vuelo renovado del primer avión a reacción argentino visten los colores y la música de marcha melódica del actual gobierno nacional.

Compartir: 

Twitter

Una postal de los puertos argentinos trabajando
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.