rosario

Jueves, 14 de febrero de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › MEDIA DOCENA DE ESTRENOS ATERRIZAN EN LA CARTELERA ROSARINA

El barbero loco y un perro amarillo

Entre los estrenos el más esperado, o al menos promocionado, es el que tiene como protagonista a Johnny Deep, el acto fetiche de Tim Burton que vuelve con una historia negra, aunque muy teñida de rojo sangre, con su versión del demoníaco barbero de la calla Fleet.

*La leyenda del perro amarillo. (Die höhle des gelben hundes). Mongolia--Alemania, 2005. De la joven directora de La historia del camello que llora, esta nueva docu--ficción de Byambasuren Davaa (escrita, producida y dirigida por ella) vuelve sobre un tema similar: el modo de vida, casi en vías de extinción, de una familia nómade en el norte de su país, la Mongolia. Casi en tiempo real, con el ritmo que es de esperarse para un documental de estas características, La leyenda del perro amarillo refleja con sutil belleza las contradicciones de una cultura ancestral que fatalmente deberá aceptar más temprano que tarde la irrupción de la modernidad en su cotidianidad. Casi sin diálogo, el director parece confiar el guión a la fuerza de las imágenes, a la certeza de los gestos impresos en los rostros de los protagonistas: Batbayar Batchuluun, Nansal Batchuluun, Nansalmaa Batchuluun, Buyandulam Daramdadi. La cámara se centrará en Nansal, una niña de seis años que al finalizar el año escolar en la ciudad regresa a la yurta (tienda desmontable) de sus padres, que se han instalado por el verano en un área donde pueden pastar sus ovejas. El conflicto comenzará cuando Nansal traiga a casa un perro salvaje.

*Sweeney Todd. EE.UU., 2007

Aunque los fanáticos de Tim Burton aseguran que ésta no es su mejor película, El demoníaco barbero de la calla Fleet (tal el subtítulo de este nuevo largometraje) tiene por lo menos dos características que lo hacen sobresalir en el gótico universo Burton: es un musical y está basado en una historia real. Con sus actores fetiche, Johnny Depp y Helena Boham Carter, Burton vuelve al ruedo con esta historia noir que hace eje en Benjamin Barber (Depp). Si bien Benjamin no ha tenido lo que se dice una vida ejemplar, el delito por el que es apresado no se condice con la pena dictada: por un hurto menor el juez Turpin (Alan Rickman) lo condena a quince años en una prisión lejos de Londres. Como consecuencia de esto Benjamin pierde a su mujer y a su pequeña hija. Decidido a vengarse, Barber volverá dispuesto a vengarse. Durante su estancia en la cárcel el hombre ha aprendido el arte de afeitar con navaja. Con una identidad falsa, Barber arrendará un local justo frente a la casa del magistrado. La barbería de Sweeney Todd comparte edificio con la tienda de pasteles de carne de la señora Lovett, una viuda venida a menos qué por motivos que irá revelando la trama, trabará una profunda amistad con el nuevo inquilino.

*Apariciones. (An american haunting.) EE.UU--Reino Unido--Canadá, 2005.

Traducida también (y más ajustadamente) como Maleficio, esta película se basa en la leyenda de la Bruja de Bell, que sometió a la familia Bell, en Tennessee durante cuatro largos años y hasta causó la muerte de uno de sus integrantes. El mito indica que un día de 1818, John Bell se encontraba de cacería en el bosque. De pronto, una densa niebla los cubrió y una extraña figura apareció entre los árboles y lo atacó. Desde ese día, la casa de los Bell sufrió una serie de extraños sucesos. Ruidos en las paredes, golpes en las ventanas y crujidos en el suelo se sucedían a cualquier hora. Pronto los ruidos se convirtieron en feroces ataques, siendo Betsy, la única hija de los Bell, la principal víctima. En uno de esos ataques el ente logró su cometido: asesinó a John, prometiendo volver siete años más tarde. Luego de esa visita, la Bruja de Bell aseguró que volvería 135 años después. Ese regreso fue el definitivo y la presencia terrorífica quedó en la casa, como aseguran algunos testigos. Donald Sutherland, Sissy Spacek y Rachel Hurd--Wood acompañan el empeño por asustar del director Courtney Solomon.

*1408. EE.UU., 2007.

Basada en un relato del maestro contemporáneo del terror, Stephen King, este film de Mikael Hafström cuenta la historia de Mike Enslin, un escéptico novelista cuyo "fuerte" es el descrédito de los fenómenos paranormales (John Cusack). A punto de comenzar su nuevo best--seller, Diez noches en habitaciones de hotel embrujadas, Enslin decide visitar uno de esos cuartos, famosos por sus macabras historias: el 1408 del Hotel Dolphin. Riéndose de las advertencias del conserje (Samuel L. Jackson), Enslin se convierte en el primer osado en intentar pasar la noche en la 1408. Con una trama desprovista de escenas truculentas, Hafström elige asustar al público con recursos más clásicos. Un contexto adecuado (un hotel si no sórdido, por lo menos frío, que todo el tiempo parece anunciar que algo inminente y terrible va a ocurrir allí), pocos y cuidados personajes (el ascético temor del conserje que contrasta con la falsa extroversión y seguridad del escritor) contribuyen a plantear una trama en la que el miedo se va colando en la retina de espectador en un in crescendo casi imperceptible pero sin duda eficaz.

*Entrenando a papá. (The game plan. EE.UU, 2007. Dirigida por Andy Fickman y distribuida por la Disney, esta comedia fue la película más vista en su país de origen en lo que va del año, con casi 25 millones de dólares recaudados. Entrenando a papá cuenta la historia de una superestrella del futbol americano, el rudo defensor Joe Kingman (Dwayne "La Roca" Johnson). El y su equipo, el Boston, están persiguiendo el campeonato. Kingman, es un hombre bien parecido soltero que está viviendo su última fantasía: es millonario y famoso. Su vida es una fiesta. Pero repentinamente su sueño se desvanece cuando descubre que tiene una hija de 7 años (Madison Pettis), fruto del último intento de salvar un matrimonio que terminó fracasando. Ahora, justamente en el momento más importante de su carrera tiene que arreglar su horario para cumplir con su agenda (entrenamientos, fiestas y citas) y la de su hija, que incluye clases de ballet, cuentos en la cama y tardes de té con muñecas. Igual de desconcertada está Stella (Kyra Sedgwick), una super eficiente representante que desconoce lo que es el instinto maternal.

*Las Bratz. (Bratz: the movie. EE.UU., 2007.

Las superpopulares muñecas Bratz (las Barbies de la nueva generación, más cabezonas) cobran vida. Hasta donde su memoria alcanza, Yasmin (Nathalia Ramos), Jade (Janel Parrish), Sasha (Logan Browning) y Cloe (Skyler Shaye) han sido siempre la mejores amigas; inseparables desde que se conocieron, el cuarteto fashion siempre se han apoyado mutuamente en todo. Pero ahora las chicas ingresan a la secundaria y tendrán que hacer frente a un nuevo mundo: una jungla de tizas y pizarras donde por primera vez descubren que ser adolescente significa tratar con un sistema de clichés sociales estrictamente implantados por Meredith Baxter Dimly, una estudiante de un curso superior. Poco a poco, nuestras chicas se ven más y más aisladas y entonces toman una resolución: formar su propia barra para hacerse respetar y pelear contra las presiones. Así, aprenderán cómo la verdadera fuerza reside en defender y estar al lado de tus verdaderos amigos; ser sincero con uno mismo y luchar por los propios sueños y aspiraciones.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.