rosario

Domingo, 17 de febrero de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › MúSICA: ENSUEÑOS, EL ÚLTIMO TRABAJO DE LA PIANISTA ROSARINA ALICIA CORREAS

"Siempre pude elegir los programas"

La destacada pianista acaba de editar su nueva placa, grabada como en otras tres oportunidades, en Radio Vaticana.

 Por Marisol Gentile

Cuatro son ya las grabaciones que Alicia Correas ha hecho en la sede de la Radio Vaticana. Cuatro también son las giras por Europa que esta pianista ha realizado. Tanto unas como otras han sido producto de sendas invitaciones por parte de instituciones europeas. "De los cuatros discos que he grabado, siempre he tenido la afortunada posibilidad de elegir los programas en su totalidad", dice Correas a Rosario/12. "El primer disco incluye obras de Debussy, Gershwin, Villoud, Williams, Spinassi, Piazzola y del rosarino Federico Miyara. El segundo tiene producciones de Fauré, Saint--Saëns, Ginastera, Milici y Koc. La tercer placa está dedicada a la música española con obras de Antonio Soler, Mateo Albéniz y Joaquín Rodrigo, y con la plus de un estreno del argentino Sergio Calligaris", cuenta Correas.

Su cuarto álbum, Ensueños, presentado en diciembre pasado fue grabado, como los anteriores, en la Sala Assunta de Radio Vaticana, bajo la asistencia del maestro Stefano Coratto. En este registro se incluyeron obras de Mozart, Schumann, Sáenz y de la compositora argentina Irma Urteaga. "Tanto este CD como el anterior (que lamentablemente está agotado) tienen una característica que es importante mencionar: lo producido por su venta ha sido y será destinado a entidades de beneficencia", cuenta Alicia. "En el caso de esta edición en especial, todo lo recaudado será entregado a la Sociedad Benéfica Mater Dei", agrega.

Con una primera parte dedicada a obras del repertorio pianístico por excelencia, como son la "Fantasía en do menor K 457" y la "Sonata en Do M K 309", de Mozart, junto a "Papillons" Op. 2, de Schumann, la placa se cierra con obra dedicadas al tango, continuando así con un ya definido objetivo: difundir la producción de los compositores argentinos, una marca ineludible al hablar de Correas: "Tango de Pedro Sáenz" (de "Aquél Buenos Aires") y ..."Entonces", de Irma Urteaga.

"Además de los cuatro discos que he editado, he tenido la posibilidad de realizar otras experiencias en el campo de la grabación profesional", recuerda la pianista. "También está grabada la 'Rapsodia en tiempo de Tango', para piano y orquesta, de Edgar Spinassi --y bajo la dirección de Fernando Ciraolo y junto a la Orquesta Provincial de Rosario--. Otras maravillosas experiencias han sido las grabaciones de música de autores argentinos en Radio Nacional de España, en Radio RHJCK de Bogotá y en Radio Nacional de Venezuela. Además estoy a la espera de que salgan los cinco discos que se grabaron en Bulgaria, bajo la dirección del maestro Stefano Trasimeni y que incluyen todos los conciertos de Joaquín Rodrigo. Allí el concierto de piano está a mi cargo. Ese disco lo comparto con eximios solistas, como el flautista Cristián Koev, el violinista Alexei Oistraj, el Cuarteto Nexus y el violoncellista Antón Neculescu, entre otros", explica.

Nacida en Rosario, esta notable pianista fue formada en la escuela pianística del gran maestro polaco Jorge de Lalewicz a través de los maestros Juan B. Gaggero y Lía Cimaglia-﷓Espinosa. En su haber cuenta con grandes reconocimientos que respaldan su amplia trayectoria: fue nombrada Miembro Invitado del CAMU (UNESCO) por su trayectoria profesional y por su difusión permanente de música de autores argentinos dentro y fuera del país. Sus antecedentes figuran en el Vademecum Musical Argentino, Guía de la Música Lucchelli Bonadeo, en la Revista Musical "Casa de las Américas" de La Habana, en El Pájaro de Fuego, de México y en Quién es quién en la Música (editado por la Universidad de Cambridge).

Merecedora de numerosos premios (entre los que se destacan el de la Asociación "Alberto Williams" de Buenos Aires, el de "Mujer Destacada del Año", en el 2000 y el premio de la "Asociación Nous", entre otros), Correas ha sido además, becaria del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, e invitada especial al 1er. Congreso Argentino de la Música, organizado por el CAMU, siendo nombrada por esta misma entidad Delegada en Educación Musical para la Provincia de Santa Fe. Ha dictado clases magistrales en Lima (Perú) y Torino y Campobasso (Italia), y ha brindado conferencias y cursos en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Firmat, Villa Constitución, San Nicolás, Tilcara y Santa Rosa de La Pampa. En Rosario, su labor docente la ha llevado a ocupar cargos de Profesora en la especialidad Piano en la Escuela Provincial y en la Escuela Municipal de Música. Además de sucesivas presentaciones en diversas ciudades del país, sus giras la han llevado a actuar en los escenarios europeos de España, Francia, Italia y Suiza, y en los teatros sudamericanos de Perú, Colombia, Venezuela, México, Brasil, Chile y Uruguay.

"La próxima gira será la quinta desde 1997. Para esta he preparado una repertorio exclusivamente basado en obras de compositores argentinos del siglo XX", concluye. "La idea es presentar "Vértigo porteño", una obra con 33 variaciones, de Eduardo Gómez, obra que pienso estrenar previamente en el ciclo de "Autores Rosarinos", este año.

La quinta gira europea de Correas tendrá lugar a principios del año próximo y tocará en las ciudades de París, Roma, Imperia, Campobasso (en "Amici della musica"), en la prestigiosa "Rive Gauche" de Turín y Varsovia. "También realizaré una nueva grabación en Radio Vaticana. El programa incluirá obras de mis compositores argentinos contemporáneos favoritos: Eduardo Gómez, Federico Miyara y por supuesto Piazzolla, Ginastera y Rivera".

Compartir: 

Twitter

La quinta gira europea de Alicia Correas tendrá lugar a principios del año próximo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.