CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. FRANCISCO MARAGNO, DIRECTOR DEL CORO POLIFONICO DE LA UNR

"Renovamos la convocatoria"

"Cantar en coro un repertorio que reúne obras de una belleza que no declina con el tiempo, es una experiencia emocional", dijo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

En el año de su 40º aniversario, el Coro Polifónico de la Universidad Nacional de Rosario ha vuelto al trabajo. Bajo la conducción del maestro Francisco Maragno --quien asumirá su 23º temporada al frente del organismo luego de que en noviembre la Cámara de Diputados de la Provincia realizara una sesión especial como homenaje a su trayectoria--, la entidad continúa con un trabajo coral que según su director aporta al mejoramiento de la calidad de vida, preservando además el valor de obras trascendentales dentro de la historia de la música.

Con esas premisas, el organismo continuará sumando voces de cara a una temporada que incluirá conciertos junto a la Orquesta Sinfónica Provincial y la interpretación de óperas. En ese sentido Maragno destacó que "cada año el Coro renueva su convocatoria a aquellas personas interesadas en participar de una experiencia emocional que nos compromete totalmente, como lo es cantar en coro un repertorio que reúne obras de una belleza que no declina con el tiempo".

"El Coro Polifónico tiene en su repertorio, y en preparación, un material importante para coro a capella, con acompañamiento instrumental y desde luego con orquestas barroca, clásica y sinfónica en un amplio espectro que abarca distintas épocas de la historia de la música. No excluimos para nada la música popular o de proyección. Se entiende que es esta música que no es totalmente popular pero que tampoco se puede decir que sea estrictamente una música clásica en el sentido más riguroso. Porque Guastavino tiene proyección folclórica, e incluso Ariel Ramírez, que hace más música de proyección folclórica que folclore propiamente dicho", completó el director.

Y resaltó: "Los integrantes del coro disfrutamos plenamente esta música, conjunto con la audiencia. Los medios de comunicación podrían confirmar esto mismo, pero lamentablemente no puedo señalarlo así, porque salvo Rosario/12 (que nos brinda su apoyo, sensibilidad y coherencia) el resto parece no interesarse por el tipo de manifestación que brindamos. Quizás porque no tiene la repercusión masiva de algunas ofertas de la música pop. Estos conciertos de pronto pueden llenar como máximo el teatro El Círculo, cuando la música pop junta miles de personas. Y esto en gran parte sucede por la falta de difusión que debemos padecer. Creo que la misión del periodismo y los medios de comunicación es informar sobre todo, pero especialmente sobre lo que hace a la educación, el arte y la cultura. Muchos medios, por lo menos de Rosario, han olvidado o descuidado esta premisa esencial".

Mientras tanto, Maragno asumirá su 23º temporada al frente del organismo (que cada martes y jueves a las 19 desarrolla sus ensayos en la Escuela de Música de Berutti y Riobamba), luego de que en su sesión del 22 de noviembre pasado, Día de la Música, la Cámara de Diputados lo declarara Músico Destacado de la Provincia de Santa Fe. "Creo que fue un honroso reconocimiento que obviamente no solicité, y para mí fue una sorpresa total --admitió Maragno--. Desde mis años juveniles traté de cumplir con algunos objetivos, soñaba con que en Santa Fe se pudieran hacer obras que se escuchaban por radio, o en el Teatro Colón en Buenos Aires. En alguna medida eso lo logré, y por eso tengo una cierta satisfacción. Sin lugar a dudas creo que el trabajo fundacional del Coro Polifónico Provincial y las temporadas que protagonizó quedaron grabadas en la memoria colectiva. Y con el Coro Polifónico de la UNR creo que hemos hecho importantes aportes, porque hemos dado a conocer obras grandes, obras sinfónicas y del repertorio de música barroca, clásica y sinfónica, como los réquiems de Verdi y Brahms, o la `Novena Sinfonía coral` de Beethoven, que hicimos el año pasado".

Asimismo, Maragno no dudó al considerar que este tipo de reconocimientos "pueden alcanzar a mucha gente que ha puesto, y pone, su dedicación y talento para mejorar la calidad de vida de sus semejantes, porque la calidad de vida no es solamente comer todos los días y tener una buena atención sanitaria, sino que hay otros aspectos, espirituales, emocionales, culturales, que son tan importantes como poder comer y estar atendido en su salud".

Compartir: 

Twitter
 

Maragno fue homenajeado por Diputados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared