rosario

Viernes, 25 de abril de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. FRANCO LUCIANI PRESENTA SU ULTIMO DISCO

Acuarelas de bolsillo

El rosarino tocará esta noche, en La Comedia, un repertorio que incluye tangos, temas folclóricos y hasta una versión de Don't give up, de Peter Gabriel. Habrá músicos invitados.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Poseedor de un talento y versatilidad que lo llevó a grabar con artistas como Teresa Parodi, Raúl Carnota, Ernesto Snajer o Eduardo Spinassi, entre muchos otros, el armoniquista Franco Luciani cosechó el suficiente prestigio para consolidarse como el sucesor del notable Hugo Díaz. Con Acuarelas de bolsillo, su tercer disco, el rosarino logra confirmarlo a partir de una recorrida por un generoso espectro de obras del tango y el folclore argentino. Desde la apertura con "El Canaya" --único tema que lleva su firma-- hasta el cierre con una versión vidalesca de "Don`t give up", de Peter Gabriel, Luciani lleva de la mano a compositores como Chacho Müller, Astor Piazzolla, Andrés Chazarreta, Tránsito Cocomarola, el Cuchi Leguizamón, Cadícamo y Troilo. Acompañado por su grupo, esta noche el músico presentará formalmente ese material en La Comedia, en un concierto que dará comienzo a las 21.30.

Después del debut independiente, en 2002, con Armusa --donde acompañado entonces por La Tropa ya dejaba plasmado su gusto por la formación de cuarteto y abordaba un repertorio claramente folclórico-- y de la publicación en 2006 de Armónica y tango (registrado en dúo con el pianista Daniel Godfrid), esta nueva publicación aparece como una síntesis de esos mundos explorados por el armoniquista, en un disco sólido que incluye las participaciones especiales de León Gieco, los guitarristas Diego Rolón y Renzo Baltuzzi, la cantante Micaela Vita, Mari Sano en charango y el propio Godfrid en la gran versión de "Violentango", de Piazzolla.

En ese contexto, es Luciani el que reconoce a Acuarelas de bolsillo como una placa en la que logró abordar los géneros que mejor le sientan. "En cierta forma esto es lo que más me gusta hacer, el folclore y el tango --admitió a Rosario/12--. Ya vendrán otros discos exclusivamente de tango o de folclore, más allá de algunos otros enfoques o proyectos que pueda hacer, pero siempre dentro de la música argentina. Es verdad que soy un poco más reconocido dentro del folclore, pero por suerte el tema del tango crece muchísimo, más aun estando en Buenos Aires. Y no sólo por mi trabajo como solista, sino también por haber grabado con María Volonté, Horacio Molina o Guillermo Fernández. La intención es mostrar éso, porque no es un repertorio de folclore en el que toco tangos para darle color, sino que cuando toco tango lo hago dentro del lenguaje, del género".

Bajo esos parámetros, la aparición de "Don`t give up" --clásico pop de los 80 firmado por Peter Gabriel-- no llega a desencajar, a partir del particular giro que le brindara el armoniquista: "Esa fue una idea que se me ocurrió porque cuando escuché ese tema de Gabriel, me pareció que tenía un aire de vidala. Se me ocurrió hacerlo y le terminamos de dar forma con Diego Rolón, un excelente guitarrista que trabajó en los últimos seis o siete discos de Liliana Herrero. Pero no quiero decir que no pueda hacer otros géneros como solista, algo que sí hago con otros artistas que me convocan. No voy a parar con el folclore y con el tango, aunque tampoco es algo que está pactado".

Mientras tanto, a diferencia de aquellos solistas que se rodean de músicos sólidos para que le brinden únicamente el soporte desde el cual desplegar su virtuosismo, Luciani hace de su armónica la voz cantante, pero dejando siempre el aire suficiente para la participación del activo trío que conforman Martín González en guitarra, Facundo Peralta en bajo y Franco Exertier en percusión. "La intención es interactuar constantemente. La armónica es la que lleva la mayoría de las melodías, pero la idea es divertirnos todos. Si tocara solo no me divertiría, y los demás tampoco. Porque más allá de la seriedad que implica hacer un trabajo profesional, buscamos divertirnos. Creo que las cosas cuando están hechas así son de mejor calidad", concluyó el rosarino, que esta noche también sumará como invitados a Godfrid y Jorge Fandermole.

Compartir: 

Twitter

Un talento con la armónica.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.