CULTURA / ESPECTáCULOS › EMPIEZA MAñANA EL QUINTO ENCUENTRO DE MúSICOS POPULARES EN LA LAVARDEN.

Música que pinta esta aldea

La programación de este año reunirá las propuestas de la proyección folclórica, al tiempo que se ampliarán sus escenarios.

 Por Edgardo Pérez Castillo

El sostenido crecimiento del Encuentro de Músicos Populares se demostrará, en su quinta edición, con una programación que no sólo reunirá las propuestas más interesantes de la música de proyección folclórica en Argentina, sino que se ampliará a nuevos escenarios. Así, a partir de mañana (y hasta el domingo) la sala Lavardén alojará a los primeros tres conciertos de esta nueva edición. Desde el martes próximo, y con funciones diarias hasta el sábado 17, La Comedia será la sede de esta propuesta, para un cierre a puro piano en el Centro Cultural Parque de España, donde el domingo 18 compartirán escenario Hilda Herrera, Lilián Saba, Eduardo Spinassi, Marcelo Perea y Sebastián Benasi.

Claro que no todo será conciertos en esta nueva versión del Encuentro, sino que también habrá charlas y talleres, que tiene más de 600 inscriptos. En ese sentido, y en representación del comité organizador, Myriam Cubelos admitió: "La verdad que el crecimiento nos sorprende también a nosotros. Desde el comienzo no sabíamos qué repercusión iba a tener. Porque es una música que no tiene mucha difusión, y sin embargo desde el primer encuentro nos sorprendimos con la cantidad de gente que iba día a día. Ahora esto es increíble, porque ya incluimos a la Lavardén en el Encuentro, así que se agregan tres días más. La verdad es que nos alegra muchísimo".

Sin embargo, el incremento en la cantidad de presentaciones no afectó la continuidad de una calidad que permite acercarse a las nuevas expresiones de la música popular argentina, de eminente carácter folclórico. La consolidación del proyecto favoreció la aparición de nuevas propuestas. "A medida que el Encuentro se fue conociendo en otras provincias nos empezó a llegar una cantidad de material increíble. Al habernos extendido, podemos darle lugar a otra gente. Y nos permite también tener una mirada de lo que podría hacerse si en todas las provincias hubiera encuentros así. Hay tantas propuestas que quedamos muy aislados, nos queda muy chico el Encuentro", reconoció Cubelos.

Por lo pronto, desde el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia ya hubo un pedido formal para que el Encuentro se propague a otras localidades. Este año, la capital provincial se convertirá (posiblemente en septiembre) en la primera sede. Para el año próximo, la intención es repetir en Venado Tuerto y Rafaela, entre otras ciudades.

En cuanto a la programación central (que puede ser consultada en el sitio www.encuentrodemusicos.com.ar), la apertura llegará mañana a las 21.30, con la actuación de los uruguayos El Club de Toby, la santafesina Nilda Godoy, el compositor Martín Neri, la notable cantante Verónica Condomí y San Lu Ca, el proyecto que llevan adelante Rodolfo Sánchez, Franco Luciani y Raúl Carnota. El sábado, a la misma hora, en el escenario de Sarmiento y Mendoza, actuarán el grupo jujeño Vilcamasi, el dúo de Tati Francesio y Miguel Pereyra, Raúl Manfredini y el Gerardo Núñez Trío, también de Tucumán. En el mismo lugar, el domingo habrá noche de guitarras con Jorge Jewsbury, Cecilia Zabala, Carlos Moscardini, Marcelo Stenta y el trío Juan Falú﷓Willy González﷓Rodolfo Sánchez.

Ya en la sala municipal de Mitre y Ricardone, el martes será el turno de Gato Encerrado, los rionegrinos Trío, Damián Verdún Grupo, la entrerriana Patricia Gómez y el terceto que conforman Lito Vitale, Lucho González y Víctor Carrión. Dentro de la rica programación que se desarrollará en este escenario durante cinco días, está prevista la actuación de Jorge Fandermole, cantautor insignia de la canción litoraleña rosarina.

Compartir: 

Twitter
 

Jorge Fandermole actuará la semana próxima en La Comedia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.