CULTURA / ESPECTáCULOS

Jazz latinoamericano en la Plaza Cívica de la sede de Gobernación

Esta tarde, con entrada gratuita, se desarrollará el primer encuentro jazzístico con grupos de Montevideo, Santa Fe y Rosario.

Organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la secretaría de Cultura de la provincia, el Primer Encuentro Latinoamericano de Jazz "Arte en concierto" dará comienzo esta tarde a las 16, con entrada gratuita, en la Plaza Cívica de la Sede de Gobernación Rosario (Santa Fe 1950). Proponiéndose como "una reafirmación del ejercicio de los derechos culturales", el mismo se desarrollará con una clara impronta interdisciplinaria, en donde el jazz será abordado como un hilo conductor para la presentación de bandas en vivo --los locales Jazz Trío, los santafesinos de Latin Jazz y el Hot Club de Montevideo--, la actuación del grupo de danza aérea La Percha y el trabajo en simultáneo de artistas plásticos.

En medio de un programa que, mediante la cultura, tiene como objetivo revertir la imagen oscura que la ex Jefatura lograra durante la última dictadura, este Primer Encuentro "Arte en concierto" girará en torno al jazz, contando con las citadas agrupaciones como los núcleos de la actividad. En ese contexto, el Jazz Trío presentará una propuesta tradicional. Mientras tanto, la agrupación santafesina Latin Jazz mixtura en su repertorio algunas obras propias junto a las de un amplio abanico de compositores, entre los que se encuentran Dizzy Gillespie, Mongo Santamaría, Chano Pozo, Charlie Parker, Tito Puente, Herbie Hancock, Chucho Valdés o Astor Piazzolla.

Como consecuencia de esa amplitud, en las actuaciones de la banda conviven temas como "Oye cómo va" y "Come Candela" junto a "Oblivion", "Buenos Aires hora cero" o "Blue train". Marcado por esa versatilidad, Latin Jazz se paseó por los festivales de jazz de Rosario, Santa Fe y Valparaíso. Conformada por los experimentados Rubén Carughi (trombón y arreglos), Víctor Malvicino y Carlos Avveduto (saxos), Gabriel De Pedro (piano, arreglos y composición), Mariano Ferrando (contrabajo), José Piccioni (percusión) y José Luis Viggiano (batería), en diciembre de 2004 Latin Jazz acompañó al prestigioso trombonista Conrad Herwig, y en junio de este año secundaron al baterista Robby Ameen, quien grabará dos temas en el próximo disco del grupo.

En cuanto al Hot Club de Montevideo, la agrupación continúa trabajando ininterrumpidamente desde su fundación en 1950, lo que la convierte en la más antigua de Sudamérica. En su visita a Rosario, la banda estará conformada por Eddy Porcile (saxo tenor y soprano), Horacio Pintos (saxo alto), Alvaro Pacello (bajo eléctrico), Fernando Labrada (guitarra eléctrica), Ricardo León (teclados), Julio Guglielmi (batería) y Pablo De Los Campos (percusión). Participante de cinco ediciones del Festival de Jazz de Mar del Plata y en los de Viña del Mar y Asunción (Paraguay), el grupo es el organizador del Festival Jazz Entre Amigos, que este año irá por su séptima edición. En relación a su repertorio, el septeto aborda un amplio espectro que va desde el hard bop a los ritmos latinos y brasileños.

Completando el carácter interdisciplinario del encuentro, los artistas plásticos participantes serán Roberto Rodríguez Barbasola, Eliseo Payva, Gabriel Nista y Julia Ehrlichmann, y los responsables de la proyección de videos VJ Vintage y VJ Mushroom. Apuntando a convertir a esta primer experiencia en una reunión popular, la entrada al encuentro será libre y gratuita.

Compartir: 

Twitter

El Hot Club de Montevideo fue fundado en 1950. Desde entonces trabaja ininterrumpidamente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.