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Martes, 8 de julio de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › ROSARIO RECIBE DOS MUESTRAS DE GRáFICA Y UNA DE DISEñO INDUSTRIAL

Cruce entre diseño y arte

El Centro Cultural Parque de España hace historia con La gráfica del Di Tella. En el mismo lugar, puede apreciarse una selección en Tipos Latinos 2008, Tercera Bienal de Tipografía Latinoamericana. Y en el Castagnino, un original salón.

 Por Beatriz Vignoli

Este mes, hasta el domingo 27, el segundo túnel del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) es un verdadero túnel del tiempo. En el marco de la conmemoración de los 40 años de 1968, la muestra dedicada a La gráfica del Di Tella repasa la obra innovadora del dream team formado por Juan Carlos Distéfano, Humberto Rivas, Juan Andralis, Rubén Fontana, Norberto Coppola, Roberto Alvarado y Carlos Soler. Fontana dio una disertación con diapositivas el jueves 3, tras la cual quedó inaugurada la exposición. Allí recordó a sus compañeros y a la familia Di Tella, que apostó a la industria y a la modernización del país. Contó que el afiche de Olivetti, el trabajo más conocido del grupo, fue realizado cuando estando el Instituto Di Tella casi fundido, alquilaba sus instalaciones a empresas para que exhibieran sus productos. "Esto demuestra que siempre se puede", subrayó. Y recordó: "Nos despidieron todo bien, nos pagaron todo bien, sin conflictos gremiales. A Juan Carlos Distéfano, que fue parte del staff desde la fundación del Instituto en 1960, lo despidieron unos 6 meses o más después que a todos los demás. Ese sólo hecho, ese reconocimiento, a mí me reconcilia con Guido... Diez años después de fundar el Instituto Di Tella, la misma familia, sometida a presiones del gobierno de Onganía, abandona la actividad industrial y se refugia en la tradicional ganadería. ¿Les suena algo?". La pregunta despertó risas sarcásticas en el público. Luego de repasar los hechos de la dictadura de Onganía (fuga de cerebros, etc.) Fontana concluyó que "a la luz de los acontecimientos que se desencadenaron una década después, fueron, como dice Ingmar Bergman, sólo el huevo de la serpiente".

El archivo Fontana es especialmente valioso, dado que no se han conservado copias de estas piezas en la Universidad Di Tella. Se destacan entre ellas las tapas de los LPs editados por la Editorial del Instituto, el catálogo de la muestra Beyond Geometry / Más allá de la geometría, el afiche del Premio Di Tella 1964, el catálogo del mismo premio 1967 y el afiche Beatles, parodia del logo de la 20th Century Fox realizada por Fontana. Del grupo de diseñadores del Instituto, sólo sobreviven él y Distéfano. Ambos escribieron los textos de catálogo. "Conocí al ingeniero Guido Di Tella gracias a un hecho fortuito: el premio obtenido el un concurso de afiches para Siam. Ese fue el comienzo de mi colaboración con la familia Di Tella", evoca Distéfano en el suyo. Recuerdos del futuro, nostalgia de aquella swinging Buenos Aires que se soñó moderna, culta y cosmopolita. Tiempos muy anteriores al email y a la digitalización, donde el teléfono era la única comunicación a distancia, introduciendo así lo que Fontana y Distéfano llaman "la gráfica hablada". Algunos visitantes del taller fueron el periodista Enrique Raab o el poeta Enrique Molina. "No conseguimos formalizar una imagen referida a este lugar, propia de Buenos Aires", se lamenta Distéfano al final de su texto. Menos autocrítico, Fontana resalta que el Departamento de Diseño del Di Tella tuvo desde el inicio una línea comunicacional y gráfica bien definida, "con una fuerte inclinación hacia lo tipográfico como forma expresiva".

De tipografía y de su relación con el contexto regional precisamente se trata la muestra Tipos Latinos 2008, Tercera Bienal de Tipografía Latinoamericana, cuyas piezas seleccionadas pueden verse hasta el 27 de este mes en el primer túnel del CCPE. Un jurado reunido en el Puerto de Veracruz, México, del 13 al 14 de marzo de este año, evaluó los 423 proyectos presentados, de entre los cuales seleccionó una colección de 79. El jurado estuvo integrado por un representante de cada sede de Tipos Latinos: Alejandro Lo Celso (Argentina), Luciano Cardinali (Brasil), Luciano Vergara (Chile), Ignacio Martínez Villalba (Colombia), Francisco Calles (México), Vicente Lamónaca (Uruguay) y Juan Carlos Darias (Venezuela).

Y por si fuera poco, en la planta alta del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (Bv. Oroño y Av. Pellegrini) y por sólo 10 días (hasta el 13 de julio; inauguró el VII Salón Diario La Capital. En esta oportunidad, se trata de un originalísimo salón de diseño, centrado en los procesos creativos. "Lo organizan la tienda del Castagnino+macro, Puro Diseño, una tienda de diseño que trabaja la imagen del diseño argentino, y el diario, con el auspicio del Malba", cuenta a Rosario/12 Mauro Guzmán, organizador y miembro del jurado de premiación. "Los 31 proyectos seleccionados que apuntan al diseño contemporáneo de objetos que tengan posibilidad de realizarse como diseño industrial en Argentina, dadas las condiciones reales actuales de producción de la industria nacional. Se trata de difundir a diseñadores que no viven en Buenos Aires". En abril de este año, una selección de expositores del salón del año pasado que incluyó a la ganadora Cecilia Richard además de David Nahón, Mimí Zelicovich, Gabriela Di Franco (Atenti'l Cane), Romina Lampert (R) y el Proyecto Grandelín (Juan Manuel Ariño, Andrés Carpinelli y Juan Francisco Pes) presentaron productos en el Malba; a raíz de esa presentación, Lamperti y Di Franco trabajan actualmente para el Museo: "son desarrollos cuya legitimación acompañamos", concluye Guzmán, curador además de una muestra de diseñadores invitados: Alejandro Sarmiento, Román Vitali y Cecilia Richard. Sarmiento, a quien Guzmán considera "el diseñador número 1 de la Argentina", desarrolla desde 2002 con Miki Friedenbach el proyecto de reciclaje Contenido Neto; Vitali muestra los procesos de producción de sus carteras y lámparas a través de una casa taller, y Cecilia Richard expone sus diseños no portables, lúdicos, de joyería contemporánea en plata. "Si bien Vitali es más artista que diseñador, en mi texto de catálogo explico que sus piezas con cuentas surgen de un rosario artesanal de los 70, especie de precursor popular del diseño", se entusiasma el curador.

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El afiche Beatles, de Rubén Fontana, es una parodia del logo de la 20th Century Fox.
 
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