CULTURA / ESPECTáCULOS › ENTRECAMPOS REGIONAL: UN MODO DE CONSTRUCCIóN DE ESCENAS LOCALES

La cultura lejos del centro

Rosario fue la sede del cierre de talleres de creadores de todo el país que se concentran en un proyecto de intercambio y promoción de dispositivos de activación de experiencias regionales, que no sean mera reproducción de otras.

 Por Beatriz Vignoli

La mujer, joven, es artista, de las contemporáneas. Ha venido desde Resistencia, Chaco. Está sentada entre dos personas y delante de otras cincuenta, un viernes a la noche, al fondo del túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, Rosario) junto a una laptop cuyo contenido se agiganta en una pantalla detrás de los tres: son sus grabados. Representan formas vegetales. Una serie anterior trata de fardos. El hombre sentado a su izquierda, que habla con una convincente voz profunda y con la gramática y el acento hispanos de otro lugar de Latinoamérica que no es el Río de la Plata, los elogia: pondera la precisión y la singularidad de sus trazos, el saber hacer volcado en sus líneas. "Tienes una formación humanista, pero no hace falta que digas que eres testigo de esta época. Si te preguntan qué haces, di: 'yo enfardo'. Enfardar es antropológico, remite al enterramiento, al rito funerario, ¿qué más humano que eso?".

El que hablaba era el crítico de arte y curador chileno Justo Pastor Mellado (ver aparte). La otra persona sentada junto a la autora de los grabados, y que no cesaba de sonreír con indisimulable satisfacción, era Patricia Hakim. Creadora e impulsora de la iniciativa Entrecampos Regional (que de eso se trata la escena de clínica de obra recién descrita, nada menos que del cierre del seminario) Hakim contó a Rosario/12 que Entrecampos Regional es un proyecto desarrollado y financiado por la Oficina Cultural de la Embajada de España en la Argentina, AECID y el Centro Cultural Parque de España, reconociendo su deuda con proyectos similares previos, como Trama o Fundación Antorchas.

Hakim describió la actividad que su proyecto sostiene desde abril, a razón de un evento por mes. Las propuestas fueron primero seleccionadas por un jurado integrado por ella y Rosana Toledo. Luego, "hubo tres talleres: uno en Resistencia, Chaco, con Luis Camnitzer, al que vino gente desde diversos lugares del Nordeste argentino: Misiones, Entre Ríos, Corrientes, también Rosario y Lincoln (Provincia de Buenos Aires). Al otro lo dictó Justo Pastor Mellado en General Roca (Río Negro) y acudieron de la Patagonia, tanto desde Bariloche como de Valdivia y Concepción, al sur de Chile; y Ticio Escobar coordinó el de Tucumán, en el Museo de la Universidad con el apoyo del espacio La Baulera, autogestionado por Jorge Gutiérrez, adonde concurrieron artistas, críticos, curadores y gestores culturales de todo el Noroeste argentino y también chilenos desde Iquique. De cada taller surgió un contingente y todos vinieron a Rosario. Son en total 50, de todo el país, entre participantes, presentadores y oyentes". El cierre, donde cada integrante presentó su trabajo ante el resto de participantes, público e invitados, fue a jornada completa el 25, 26 y 27 de julio.

"¿Cuáles serían los modos relativos de construcción de una escena local para que constituya sus propios dispositivos de activación?" pregunta Hakim en Desde las regiones, su texto de presentación de Entrecampos Regional. Pastor Mellado responde en el suyo: "...se trata de buscar cuáles pueden ser las condiciones que nos permitan reconocer situaciones de aceleración en un espacio determinado, a lo que va asociada la reconstrucción de unos efectos institucionales. No basta que en un sitio haya simplemente artistas, para que haya escena. Se requiere de un grado de institucionalización de relaciones entre los diversos agentes". De impulsar entonces, de entregar energía cinética se trata, para poder, sigue Hakim, "construir lo local" como "otra cultura que no sea la mera reproducción tardía de las problemáticas que imparten los centros". Instituciones sin recursos y sin conciencia de sus carencias, grupos de autogestión locales o regionales y operadores que vienen desde fuera son los agentes sociales que ambos coinciden en señalar.

¿Cómo fue trabajar con un artista de trayectoria internacional como el uruguayo radicado en Nueva York Luis Camnitzer? "Bueno, como si un corredor de Fórmula 1 viniera a hablar de carreras automovilísticas en el circuito de karting", resumió con modestia un artista de Resistencia. Pero un colega suyo hizo la salvedad de que no siempre el corredor de Fórmula 1 traduce a karting de tal manera que lo entiendan todos.

"Durante los dos intensos días de la clínica de análisis de obra en UNO Centro de Arte Contemporáneo (General Roca, provincia de Río Negro) 26 artistas y teóricos tuvimos la oportunidad de exponernos junto a nuestro trabajo en el intento de verbalizar su sentido. Durante ese tiempo se nos permitió conectar con otras visiones y mundos posibles, al mismo tiempo se admitió y promovió el cuestionamiento implacable que sin perder amabilidad hicieron bifes de las vacas sagradas", testimonia el artista visual Tam Muro en su blog, tammuro.com.ar. "Fuimos por lana y volvimos con un suéter", resume en el suyo, curatoriaforense.net, el curador independiente Jorge Sepúlveda T., a quien la experiencia le sirvió "para ver cómo las definiciones varían, como se van tomando posiciones, como la actualización de los conocimientos, las prácticas y los procedimientos van ampliando el campo de acción". Habrá que ver cómo sigue; qué producciones, tanto artísticas como sociales, surgen a partir de aquí.

Compartir: 

Twitter
 

El crítico de arte y curador Justo Pastor Mellado junto a la artista Patricia Hakim.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.