rosario

Viernes, 1 de agosto de 2008

CULTURA / ESPECTáCULOS › "LA GRACIA", DE LAUTARO VILO CON DIRECCIóN DE RUBéN SZUCHMACHER

Visitas relevantes en el CCPE

Hoy sube a escena en el teatro del Parque de España, una obra dirigida por el prestigioso director porteño Szuchmacher. El jueves 14, llega la talentosa actriz Antonia San Juan, recordada por su participación en el film "Todo sobre mi madre" de Almodovar.

 Por Julio Cejas

Agosto propone al público rosarino una tentadora cartelera teatral con visitas relevantes tanto nacionales como internacionales, al frente de propuestas que vienen precedidas del reconocimiento de la crítica y el público amante del buen teatro. En ese contexto destaca la programación del Centro Cultural Parque de España que arranca hoy con la presencia del prestigioso director porteño Rubén Szuchmacher, con su último trabajo: La Gracia. Amarás a Dios sobre todas las cosas.

La obra estrenada en mayo de este año, forma parte del ciclo Decálogo que nace a partir de una idea de Matías Umpierrez, curador y coordinador del Area Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aries. Umpierrez convocó a diez directores y diez dramaturgos para trabajar a partir de los Diez Mandamientos entregados a Moisés en el Monte Sinaí, el universo de la teología moral.

Las diez obras teatrales se proponen "dialogar con la intención del mandamiento original", y la primera es precisamente la que se verá esta noche a las 21.30 en el Teatro Príncipe de Asturias. La Gracia, escrita por el actor y dramaturgo Lautaro Vilo, está interpretada por Berta Gagliano y Juan Manuel Torres y plantea la historia de una mujer que visita a un hombre postrado en una habitación de un hospital. Según adelantan sus responsables, "ese hombre está muy grave, pero ella también lo ha estado y ahora llega para perdonarlo y darle fuerza para salir adelante .

Szuchmacher vuelve a presentarse en Rosario después de varios años y en el mismo escenario donde cosechara el aplauso del público local dirigiendo a dos de sus actores fetiches: Ingrid Pelicori y Horacio Peña en puestas memorables como Decadencia de Steven Berkoff, Polvo eres de Harold Pinter y Amor de Don Perlimplin con Belisa en su jardín de García Lorca.

Entre su frondoso curriculum, Szuchmacher, recientemente nombrado Director del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), fue en 1998 el Director Artístico del Centro Cultural Ricardo Rojas, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. En ese mismo año creó "El Festival del Rojas", que dirigió hasta el año 2002. Desde 1999 es profesor titular de la cátedra "Gestión en artes performáticas", en la Especialización en Gestión Cultural, Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM) y desde 2004 es profesor titular de las materias "Espacio Escénico Iº y IIº", en el IUNA.

Entre la extensa lista de obras que dirigió pueden mencionarse entre las más destacadas por la crítica El Siglo de Oro del Peronismo, Las Troyanas, de Eurípides en versión de Jean Paul Sastre, y dos trabajos que tuvieron a Alfredo Alcón como protagonista: Enrique IV de Pirandello y Muerte de un viajante, de Miller.

De Vilo se conocieron en Rosario dos trabajos interesantes: como actor en La Pornografía de Gonzalo Martínez y como director en Un acto de comunión, propuestas que el año pasado integraron el Ciclo de Teatro Nacional, organizado por el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Dramaturgo, docente y actor, con más de una decena de obras entre las que se puede mencionar Alto Valle, La muerte del ratón más famoso del mundo y Cáucaso, Vilo trabajó bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, en Enrique IV de Pirandello.

La programación del Centro Cultural Parque de España ha previsto para el jueves 14 a las 21 una sorpresa internacional que concitará la atención no sólo del público teatral sino la de los fans del emblemático cineasta español Pedro Almodóvar. La talentosa actriz Antonia San Juan, recordada por su participación en el film Todo sobre mi madre (1999), hará su debut en Rosario en el Teatro Príncipe de Asturias con su unipersonal Las que faltaban.

En esta propuesta tragicómica, esta dúctil actriz española compone a once mujeres distintas a partir del cruce de textos propios con los de Terenci Moix, Quim Monzó, Rafael Mendizábal, Enrique Gallego, Félix Sabroso y Luis iguel Seguí. Este espectáculo, según sus responsables, comienza "con un telenoticiero que narra una serie de noticias trágicas con la naturalidad y frialdad acostumbradas".

Personajes que van desde una mujer que ama a un asesino y se siente orgullosa de ello, hasta aquella mujer sumisa que siente cierto gozo al ser maltratada, o la soprano que evoca pasajes entre onírico y delirantes, una nueva rica, la lujuriosa damita del Siglo XVI que cuenta sus experiencias en verso. Dentro de los códigos del teatro de humor con implicancias de tipo social, "la pieza traza un análisis de la sociedad en la cual todo se pone en tela de juicio, partiendo de la influencia mediática y televisiva en las personas y, de allí, sus derivaciones en la familia o lo políticamente correcto".

La actriz y directora Antonia San Juan comienza su carrera en café﷓teatros interpretando sus propios monólogos, hasta que su participación en la exitosa película de Almodóvar la lanza al estrellato, llegando a montar su propia productora con la que realiza Hijos de su madre, Precios Populares, Otras mujeres y Monólogos cotidianos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.