CULTURA / ESPECTáCULOS › POéTICAS HACIA UNA MIRADA DE DECONSTRUCCIóN

Serie de mapeos centroamericanos

 Por Marcela Romer*

Como en cartas de viajeros en sendas lejanías, los artistas que han habitado, o actualmente ocupan la línea ecuatorial señalan los aspectos dialógicos del arte que se vislumbra en sus poéticas.

Andrés Michelena construye pareceres desde el espacio del imaginario político, su obra se refiere a ciertas instancias del para nosotros conocido Che Guevara en una posición de inversión espacial y conceptual relacionándolo con los comics, elaborando así una estructura que conecta historias que aparentemente son opuestas y que en conjunto construyen un poético humor político.

Nina Dotti emprende el rol de Super Woman en una acción relacionada con la famosa valija de Antonioni con la intención de "colaborar" con los petrodólares chavistas en la compra de diversos espacios territoriales y simbólicos argentinos. Además Superwoman presenta diversos comerciales que promocionan los roles de una mujer moderna como son el cuidado de los niños, las relaciones públicas, los negocios o las opiniones políticas.

Pepe López es un constructor de espacios de abstracción conceptual, en esta oportunidad su obra titulada Terrorist travel kit presenta el perfecto kit de bombas que nadie debe dejar de tener a mano para cualquier ocasión necesaria, sobre todo un artista en sus intensos viajes por el mundo.

Efrén Candelaria elabora espacios lineales que envuelven al espectador en un lugar de la intención retórica de un significado abstracto. Sus detalladas y casi perfectas líneas que son realizadas a mano alzada suspenden la percepción ingresando a un espacio que parece pertenecernos desde antaño.

Nela Ochoa incursiona en la investigación genética, su obra titulada Materia gris incompleta grafica la traumática pérdida de la misma. Las 2946 letras de la fórmula están sustituidas por un entramado de camuflaje, en donde el rojo representa la sangre, el verde lo militar, el gris la policía urbana y el beige remite a la guerra del Golfo.

Odalis Valdivieso incursiona en un dibujo sutil sobre el espacio urbano uniéndolo a los pequeños rastros de la subsistencia ecológica dentro de un gran entramado de conflictos y contradicciones que articula la vida citadina. Su serie titulada Patrimonio Nacional es una visualización velada de una subjetivación.

Pietro Daprano construye una mirada fotográfica dentro de la instantaneidad de la polaroid; su conjunto de mini fotografías titulado Teletubbie exhibicionista muestra a un sujeto que en su desnudez practica ser un personaje de un programa infantil. Cartografías Meridionales intenta ser un conjunto de poéticas hacia una mirada de deconstrucción artística: los sujetos artistas que entraman el grupo de estos mapeos centroamericanos cuestionan situaciones que los atraviesan en diversas formas de intencionar sus haceres. Estas cartografías subjetivas son rastros de la post contemporaneidad en una impronta que, siendo cierta, podría ser sólo una metáfora de la subsistencia material de los propios artistas.

*Curadora de la muestra Cartografías meridionales, que puede visitarse hasta fin de mes en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Bv. Oroño y el río).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.