rosario

Viernes, 20 de enero de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS

Con "Artesano", El Vagón suma y sigue en busca de eco nacional

En base a versiones intimistas, uno de los grupos más convocantes
de la ciudad despliega su nuevo CD y se apresta para tocar en
horario central del Cosquín Rock y presentarlo en Buenos Aires.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Distintos factores fueron los que, una vez en sintonía, le permitieron a El Vagón llegar a su cuarta producción discográfica la cual, a diferencia de sus experiencias anteriores --Demasiado simple, Caballo de hierro e Instinto crudo-- los llevó a experimentar, en simultáneo, en el terreno de los acústicos y el registro en vivo. Porque son ésas las cualidades principales de Artesano, el material que desde hace unas semanas puede encontrarse en las disquerías, y el cual permite enfrentar a versiones intimistas de las poderosas composiciones de la banda de rock--blues nacida en Pavón Arriba.

Conformada actualmente por Julián Miretto en guitarra y voz, Gerardo Grotta en bajo, Pablo Alés en armónica, Diego Villalba en batería y, como última incorporación y en reemplazo de Gustavo Cardone, Facundo Nardone en guitarra, El Vagón encontró en Artesano una posibilidad de experimentación con las obras registradas en sus primeras tres placas. Sin embargo, no fue una planificación meditada la que derivó en esta obra tan cuidada como, a pesar del carácter unplugged, poderosa. En ese sentido, el bajista relató el surgimiento del proyecto en diálogo con Rosario/12: "Siempre tuvimos ganas de hacer un acústico, pero eso necesita su trabajo. Teníamos una fecha para Willie Dixon, ya habíamos hecho varias fechas y como siempre nos gusta hacer un show distinto, cambiar, eso fue el motivo por el cual hicimos el acústico. Decidimos hacer un show acústico en el Dixon y estuvimos un par de meses preparando los temas".

Y aunque para Miretto la intención primaria era la de llevar a cabo la grabación en estudio, la posibilidad de desarrollar los nuevos arreglos con público presente fue tan tentadora como fructífera, en donde los fans llegaron a transformarse en protagonistas, según recordó el cantante y guitarrista: "De entrada pusimos un par de micrófonos como para que tome a la gente, pero después cuando estábamos tocando se metía por todos los micrófonos de ambiente. El Dixon es un lugar en donde la gente salta, canta y hace pogo. Todo eso llegaba al escenario y entraba por los micrófonos de ambiente, así que no nos quedaba otra que mezclarlo con ese sonido".

Mientras tanto, Artesano significó además la reaparición de algunas de las obras fundacionales de un grupo que, en los últimos años, se convirtió en una de las propuestas más convocantes de la escena rosarina. "Creo que lo más importante de este disco es que, por ejemplo, nosotros escuchamos Demasiado simple y es maravilloso, porque fue nuestro primer disco y siempre pensábamos que hubiera sido lindo hacer versiones de algunos de esos temas ahora que fuimos creciendo musicalmente. Eso se dio en este disco, donde pudimos tocar de nuevo temas de Demasiado simple y Caballo de hierro, y la posibilidad de hacer este acústico nos permitió hacer distintos arreglos y que de repente suenen mejor esos temas. Pero nunca cerramos etapas, sino que siempre se van abriendo, y ahora ya estamos trabajando en un quinto disco, el cuarto de estudio, para el que tenemos doce o trece temas como para entrar a grabar a mitad de año", expresó Grotta, quien además resaltó la intención del grupo de lograr un ritmo sostenido de producción.

"La idea es que una banda tiene que estar un año, un año y medio, y ya tiene que sacar un disco, entonces constantemente vas cambiando el aire. Ahora se nos está dando como queríamos hace mucho, porque entre Demasiado simple y Caballo de hierro pasó mucho tiempo, y eso hace que te vayas cansando. Pero entre Caballo... e Instinto crudo el tiempo fue más corto, y enseguida empezamos a trabajar en el acústico y ahora ya estamos trabajando sobre el otro disco", afirmó.

Aunque antes del registro de su quinto compacto, El Vagón ha diseñado una agenda nutrida en la que se incluyen una nueva participación en el festival Cosquín Rock y la presentación de Artesano en Buenos Aires, ciudad a la que aseguran no tomarán como sitio de residencia, pero que ya han comenzado a frecuentar a partir del éxito que el clip de Mujer al fiado viene logrando desde el Canal de la Música. "La difusión en CM se siente, y no sólo en Buenos Aires sino también en el interior del país", explicó Miretto al respecto y en sintonía con el bajista, que agregó: "Nos llegan mails de todos lados, y sabemos que el disco se está vendiendo bien en Buenos Aires, lo van pidiendo también de otras provincias, así que el crecimiento de la banda indudablemente está. Pero no es necesario que nos vayamos a vivir a Buenos Aires porque podemos viajar, como lo hacemos a Tucumán, Chascomús o Cosquín".

En ese marco de viaje casi permanente, El Vagón volverá ahora a las sierras cordobesas para participar por segundo año del Cosquín Rock, donde el próximo 27 serán uno de los números centrales del escenario Top Line. "Vamos a estar casi cerrando la noche, y eso es bueno porque en ese horario está prácticamente lleno. El año pasado abrimos, y ahora en ese horario a lo mejor hay cincuenta mil personas en el predio", sintetizó Grotta en relación a un proceso que se inició en el 2003 con las actuaciones del grupo en el bar Vieja Estación y en los distintos balnearios. El procedimiento se repitió en el 2004 y 2005, donde ya se incluyó su aparición en la programación del citado festival, hito resaltado por el bajista: "Ya que somos una banda independiente y no tenemos productora, es dificilísimo llegar a tocar en el festival más importante del país. Y que sea el segundo año que estamos tocando ahí es un mérito increíble, porque a lo mejor hay bandas mucho más conocidas que nosotros y este año no están".

De regreso a estos lares, los integrantes del grupo comenzarán a diseñar entonces los pasos a seguir a fines de concretar sus múltiples proyectos, detallados por Miretto: "Teóricamente este año tendría que salir el DVD del acústico, tendríamos que presentar el acústico en Buenos Aires y tendríamos que grabar el eléctrico para que salga antes de fin de año. Y tocar por todos lados, como siempre, además de hacer un nuevo video. Hay muchos proyectos y no sé cuántos podremos cumplir, pero los vamos a encarar a todos".

Compartir: 

Twitter

La banda de rock--blues surgida en Pavón Arriba quiere proyectarse en otros escenarios. Se apoya en el éxito que el clip de "Mujer al fiado" tiene en la señal del "Canal de la Música".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.