rosario

Lunes, 20 de julio de 2009

CULTURA / ESPECTáCULOS › "LOS SECRETOS", UN FILME FRANCO-ISRAELí SOBRE DOGMAS RELIGIOSOS Y PASIONES HUMANAS

En busca de la verdadera identidad

La historia de dos adolescentes que tras experimentar ciertos hechos dolorosos familiares se dirigen, movidas por diferentes motivaciones, a un seminario para mujeres para un mejor conocimiento de la religión y descubren otras cuestiones.

 Por Emilio A. Bellon

En los últimos años hemos tenido la posibilidad de acceder a modos de vida de otras culturas, en algunos casos muy distintos de las nuestros, a través del conocimiento de otras cinematografías. Desde hace casi dos décadas Medio Oriente y Oriente Lejano han tenido en nuestras pantallas cierto lugar destacado, sea porque algunos films han sido previamente galardonados en festivales internacionales o bien porque ciertas productoras han ganado nuevos espacios mediante la coproducción.

A principios de los 90 el estreno de El sabor de la cereza, nos puso de frente a un reconocido y admirado realizador de la cinematografía iraní, tal como es Abbas Kiarostami y simultáneamente vimos como el cine indio, particularmente a través de su directora Mira Nair, marcaba un puente de cruce entre Oriente y Occidente. Pero el gran número de films provenía de los nombres de Zhang Yimou y Shoei Imamura. En los últimos tiempos, uno de los directores más esperados por el público que frecuenta espacios alternativos es el de Kim Ki duk.

En formato DVD, tal como en las salas de Capital Federal, conocimos esta semana el film de origen franco israelí, del año 2007, galardonado en el Festival de Toronto, Los secretos, del co guionista y director Avi Nesher, un nombre un tanto desconocido para nosotros.

Por lo que pudimos comprender, Los secretos nos permite acercarnos a comportamientos que rigen una sociedad altamente conservadora, ligada a preceptos y dogmas, a una vida de observación marcada por parámetros por momentos inamovibles, tal como rigen en determinados círculos. En este caso, el acento está puesto en las prácticas religiosas, en el conocimiento de ciertos textos sagrados, en un camino de sacrificio y purificación. Como de alguna manera lo señalaba aquel film polémico de Kim Ki duk, Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera.

Pero lo singular del film de Nesher es que aquí la historia va circulando conforme el giro que van tomando ciertas relaciones, entre dos adolescentes que tras experimentar ciertos hechos dolorosos familiares se dirigen, movidas por diferentes motivaciones, a un seminario para mujeres para un mejor conocimiento de los principios religiosos; en un espacio en el que las mujeres -como otrora lo fueron los conventos- en el que algunas de ellas podían acceder al conocimiento intelectual. Todo ello en un ámbito social, marcado por la jerarquía de la voz masculina, por los mandatos familiares; por la obligada proyección hacia el casamiento, con el elegido por el jefe de familia.

Si bien en la primera parte del film, podemos estar frente a una serie de códigos específicos y términos que se repiten constantemente por formar parte de un léxico de comportamientos, es a partir de la segunda mitad en el que el conflicto se va focalizando de manera más directa y lo planteado anteriormente va adquiriendo una fisonomía de fuerte corte dramático que explora una permanente tensión. La historia transcurre en Safed, una de las ciudades santas de Israel.

Los secretos se puede pensar como un film sobre las pérdidas afectivas, aspecto que ya desde el inicio va marcando todo el relato. La situación de pérdida es algo que se va haciendo presente a medida que el film transcurre; pero igualmente es una historia sobre el camino hacia el descubrimiento de la identidad, hacia el autoreconocimiento y aunque de manera por momentos fugaz hacia la propia aceptación.

En ese universo cerrado, tal como señalábamos, el contacto de ambas jóvenes con una mujer extranjera obrará como la posibilidad de abrir a un pasaje en un espacio particularmente claustrofóbico. A partir del primer contacto con Anouk, tal el personaje que admirablemente compone la sensible y talentosa Fanny Ardant, comienza a operar un viraje. En la historia de esa mujer, dominada por el dolor -que iniciará un camino de controvertida purificación , acompañada por las dos asistentes, se irán revelando momentos de una intensidad dramática, sostenidas en el peso de la muerte y el aislamiento.

Tal vez los momentos más intensos sean los que reúnen a las tres mujeres, por la fuerza de esas miradas, por el tono de confidencia y por el peso del desencanto ante una realidad que ya no puede ser. Igualmente el contacto cada vez más cercano entre las jóvenes, unidas por haber compartido esa otra historia, hermanadas en el silencio de una indiferencia familiar, las lleva a descubrir sus propios cuerpos y explorar sus propios deseos. Con un acercamiento sutil y acentuadamente pudoroso la mirada del narrador permite acceder a la intimidad de ambas. Film sobre la soledad y la espera, sobre el camino del sacrificio que es empujado por la culpa, Los secretos abre a espacios polémicos de discusión sobre los imperativos y reserva el descubrir de aquello que en principio y por convención ha sido rechazado.

Calificación: 7 (siete).

"LOS SECRETOS" ("Ha Sodot"). Francia Israel, 2007.

Dirección: Avi Nesher

Guión: Avi Nesher y Hadar Galron

Fotografía: Michel Abramowicz

Música: Daniel Salomon

Intérpretes: Fanny Ardant, Ania Bukstein, Michal Shtamler, Adir Miller, Guri Alfi.

Duración: 120 minutos.

Sala de estreno: Del Siglo (en formato DVD).

Compartir: 

Twitter

El relato transcurre en Safed, una de las ciudades santas de Israel.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.