CULTURA / ESPECTáCULOS › ASOCIACIóN MéDICA PREMIó A GANADORES DE DOS CONCURSOS

Una mano a talentos ocultos

En el marco del 10º aniversario de la mutual médica, se conocieron los ganadores en los rubros "Cuento" y "Fotografía".

 Por Edgardo Pérez Castillo

En el marco de las actividades desarrolladas por el décimo aniversario de la creación de su Mutual, la Asociación Médica de Rosario llevó adelante dos concursos que, la última semana, tuvo a sus respectivos ganadores. Formada diez años atrás con el objetivo de "brindar a los socios un lugar donde pudieran, además de realizar una actividad cultural, tener un lugar de encuentro, una red social para toda la familia", la Mutual de la AMR sostuvo su lema de "cultura solidaria" y generó actividades en distintas áreas artísticas. En ese contexto, a los concursos ya mencionados se sumaron otros proyectos como el de la edición de un disco grabado por el coro de la Mutual que conduce Marcelo Petetta (ver recuadro), y el sostenimiento de diversos talleres.

Auspiciados por el Ministerio de Innovación y Cultura provincial, la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, los concursos se dividieron en las áreas "Cuento" y "Fotografía". El primero, de carácter provincial, tuvo como objetivo "brindar un espacio de divulgación a personas que disfruten de la literatura y la escritura, que participen en talleres y que nunca hayan publicado comercialmente sus obras". Un jurado integrado por Beatriz Vignoli (crítica especializada de Rosario/12), Elvio Gandolfo y Osvaldo Aguirre tuvo a su cargo la selección de los ganadores entre una gran cantidad de participantes.

Al respecto, fue Gandolfo el que precisó: "Aunque había cerca de doscientos cuentos en total, la cantidad no es necesariamente garantía de nada. Pero en la lectura progresiva me asombró la gran variedad: cuentos de todas las zonas de la ciudad y el río, de todos los géneros (policial, acción, psicológico, etc.), de todos los estilos. En el caso del relato premiado me impresionó la justeza para hacer visible esa zona oculta del iceberg a la que se refería Hemingway y que carga de tensión el relato. Subrayo la importancia de realizar este tipo de certámenes, para saber de historias y talentos que de lo contrario quedarían desconocidos o dispersos".

El primer premio recayó en Pablo Colacrai por su cuento "La noche en plena tarde", cuyo primer párrafo ya da muestras de habilidad. "Los vemos. Ellos no lo saben, pero los vemos. Están en la cama, desnudos, destapados. No fuman. Tal vez lo desean, pero ninguno de los dos fuma. La noche anterior se emborracharon e hicieron el amor. A ellos les gustaría poder decir --y quizá lo hagan alguna vez-- que lo hicieron como adolescentes, pero no es cierto. Lo hicieron con pasión, sí, pero con la costumbre y la destreza de un matrimonio de cinco años. Con el conocimiento mutuo y el deseo de una pareja que lleva cinco años compartiendo la cama, y que sabe que eso pronto va a cambiar. Antes de dormirse llegaron a ver los primeros reflejos del amanecer y cerraron las cortinas. Después se acostaron abrazados".

La solidez de ese matrimonio, tan bien presentado, se encuentra en riesgo. Un viaje, una oportunidad y una separación tan prolongada como, parece, inevitable, atraviesan la resaca y hacen reaparecer viejos dolores. Todo ello forma parte del cuento ganador de un concurso que, además, otorgó menciones a Martín Sansarricq, Pablo Raúl Collado Bigliardi, Luis Alberto Esmail, Ernesto Antonio Parrilla, Sebastián Rogelio Ocampo, Bernardo Orge y Rubén Luciano Tamous. Todas las obras fueron publicadas junto al número 63 de la revista Una mano, editada por la Mutual, y pueden además ser leídos desde la página www.amr.org.ar/mutual.

En tanto, Silvina Salinas, Héctor Río y Fernanda Forcaia fueron los integrantes del jurado responsable de seleccionar a doce fotografías entre las 150 presentadas en ese rubro, cuya consigna era la de "retratar Rosario, su gente, sus lugares, su historia y su futuro". El primer lugar fue para "Ventana al pasado", de Jimena Laraia. Las once menciones restantes también formarán parte del calendario 2010 de la Mutual.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.