CULTURA / ESPECTáCULOS › PROYECTOS. "Y AHORA QUé QUERéS INVENTARTE" RECIBIó EL ESTíMULO ECONóMICO MUNICIPAL

Para vincular el arte y la ciencia

Desde 2003, "sin apoyo de ningún tipo", un grupo de jóvenes desarrolla un taller de inventos en el Bodegón Cultural de la Casa de Pocho, en el barrio Ludueña. Además de la posibilidad de crear, apuntan a generar un espacio de encuentro.

 Por Leandro Arteaga

Es muy atractivo observar las fotografías pero, más aún, escuchar la explicación de sus responsables, que delatan la alegría y emoción compartida con los chicos al visitar, entre otros lugares, el Museo Gallardo, y poder ver sus trabajos expuestos: "Aquí estamos en el CEC", "Estas fotos las sacaron los mismos chicos", "Parece mentira, verlos tan tranquilos..."

¿Cuántos suelen ser?

Alrededor de cincuenta, pero cuando salimos juntos. En realidad, en el taller se juntan alrededor de veinte, algunos van sábado por medio.

Quien contesta es María Laura de Sanctis, física, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, que junto con un numeroso grupo de integrantes -entre quienes se cuentan Carla Tórtora, Wendy Gilt y Ariel Lo Vecchio-, han recibido recientemente el más importante de los estímulos económicos de la Secretaría de Cultura y Educación municipal (ver recuadro). El proyecto se titula "Y ahora qué querés inventARTE", y se articula desde un proceso de trabajo que se remonta al año 2003, a partir de la puesta en marcha del Taller de Inventos que funciona en el Bodegón Cultural de la Casa de Pocho (Gorriti 5559), barrio Ludueña, todos los sábados por la tarde.

"Venimos funcionando sin apoyo de nadie", agrega María Laura a Rosario/12. "Ahora estamos trabajando para los carnavales. Los chicos del barrio participan mucho, desde que son chiquitos, ya que hay hermanos que, a su vez, traen hermanos. El rango de edades es muy amplio, desde los tres hasta los trece; hay incluso chicos más grandes, que no quieren dejar de ir, pero a quienes las actividades les comienzan a quedar un poco desfasadas por la edad".

¿Y en qué consisten las actividades?

Son actividades de experimentación, que articulan el arte y la ciencia, a través de la cual tratamos de despertar el asombro y la curiosidad en los chicos; tratamos de explicar las cosas que ocurren en la vida cotidiana desde cosas sencillas, observando cómo funcionan, generando preguntas y respuestas. Por ejemplo, el año pasado estuvimos trabajando con ópticas: hicimos periscopios, caleidoscopios, ilusiones ópticas; todo esto que realizamos también se mezcla con otras tareas que, a su vez, llevamos adelante junto con otros talleres del barrio, así como con la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, con la que ya coincidimos en varias oportunidades. En estos momentos, estamos realizando una muestra interactiva, con las producciones que hacen los chicos, que recorre distintos lugares como clubes de barrio, peñas, bares; la muestra ahora tiene lugar en el Museo Gallardo.

Ariel Lo Vecchio, quien oficiará de maquetista en el proyecto premiado, es también el responsable del "Tallercito del Pasillo" (Camilo Aldao entre Casilda y Humberto 1º, también los sábados por la tarde), que desarrolla actividades artísticas con los chicos del barrio.

Ariel: -Nuestro taller tiene otro lugar, pero trabajamos con los mismos chicos de la zona, ya tenemos dos años y tiramos mucho por el lado de la pintura. Muchas cosas salen a partir de lo que los mismos chicos van despertando. Cuando los chicos comienzan a explicar cómo funciona determinado objeto, eso despierta una idea, que comienza a generar situaciones nuevas, proyectos nuevos. Es algo que ocurre todo el tiempo, se proponen muchas cosas y los chicos reciben lo que uno les da pero, a la vez, son ellos los que proponen otras, nuevas y diferentes. En todo momento abren ideas.

¿Y cuál es el objetivo de "Y ahora qué querés inventARTE"?

Ma. Laura: -El proyecto lo que se propone es materializar el espacio que funciona en la Casa de Pocho, que se distinga como un espacio de contención, autogestivo y para los chicos. Que sean ellos los protagonistas. Nuestras herramientas van a ser la ciencia y el arte, vamos a mezclarlas todo el tiempo, vamos a pintar, dibujar, y también a hacer nuestras propias pinturas. La idea es que las actividades que hagamos durante el año queden en un espacio físico de la casa, a la manera de un rincón o museo de ciencias. Los chicos se encargarían del montaje de este espacio, al que van a sumar los conceptos que incorporen de las actividades realizadas para que las puedan compartir con la comunidad, para que el que nos visite pueda hacer un pequeño recorrido por ese espacio y sea guiado por los mismos chicos. La idea es que haya objetos que se puedan manipular, que se puedan tocar, que sea interactivo, donde los chicos, como te decía, sean los protagonistas, los partícipes, los que se encarguen tanto del montaje como del funcionamiento.

Lo que realizan es de un carácter social vitalizante para el barrio.

Ma. Laura: -Sí, totalmente. Por ejemplo, también hacemos actividades sociales como festejar cumpleaños, vamos a la plaza, invitamos a los padres a que lleven el mate, proponemos y hacemos actividades como el "día de los chicos del barrio", donde hubo de todo: música, chicos tocando murga, payasos, un taller de inventos. La propuesta es abrir el espacio a la familia, para generar lazos con los distintos grupos del barrio.

Ariel: -Es importante que los padres puedan ver lo que los chicos producen, que descubran que son capaces de hacer un montón de cosas que están buenísimas. Desde el proyecto, los padres y la comunidad visitarían el lugar y serían guiados por los mismos chicos. Con ello se incluiría a la gente del barrio y a los vecinos, y así el espacio pasaría a ser del barrio en sí, porque estará abierto. El que conoce la información la va a poder contar y permitir, de esta manera, un conocimiento mayor.

Compartir: 

Twitter
 

Laura De Sanctis y Ariel Lo Vecchio forman parte del grupo que lleva adelante el proyecto.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.