CULTURA / ESPECTáCULOS › CUATRO AUTORES, DIRECTORES, ACTORES Y MúSICOS DE LA CIUDAD

Con un proyecto en común

Bajo el título de "Nos, los representantes" se le dio forma a un espectáculo de una hora de duración, en el que se integran las cuatro historias escritas por Ariel Zappa, Diana Pesoa, Germán Bluhm y Laura Bruzzo. Hoy y mañana en el CEC.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Sin más condicionantes que un disparador en común, en los últimos meses cuatro dramaturgos tuvieron a su cargo la creación de idéntica cantidad de monólogos, que le dan contenido a la tercera edición de Cuatro Cuartetos. Impulsado por el área de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura municipal, el proyecto propone el cruce de experiencias entre autores, directores, actores y músicos de la ciudad, que en esta ocasión se reunieron a partir del eje propuesto en tiempos del Bicentenario: el Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina. Así, bajo el título de Nos, los representantes, se le dio forma a un espectáculo de una hora de duración, en el que se integran las cuatro historias escritas por Ariel Zappa, Diana Pesoa, Germán Bluhm y Laura Bruzzo.

Desde el área de Artes Escénicas, Cristina Carozza valorizó esta nueva experiencia, al apuntar que "es bueno poder juntar muchas personas de Rosario de distintos ámbitos y que se acerquen para un proyecto en común. Más que nada a partir de la posibilidad de tener un espacio de investigación". En esta tercer edición, Cuatro Cuartetos volvió a estructurarse alrededor de un tema común. "Buscamos trabajar sobre este Preámbulo que ya nos sabemos de memoria, pero poniéndolo en este espacio cada escritor podía desarrollar lo que quería, pensando en qué dispara cada fragmento de ese Preámbulo. Partiendo de ese texto de la Constitución podía llegarse a cualquier lugar", explicó Carozza.

Al igual que en las dos ediciones previas --tituladas Acerca de construcciones y demoliciones y ¿De quién es la noche?--, el único condicionante fue ese disparador. A partir de allí, los creadores pudieron desarrollar sus trabajos sin imposiciones. "Lo más importante es la posibilidad de darle libertad a quienes convocás, para que hagan lo que les parece --admitió la coordinadora--. Un texto por ahí surge previamente, otro puede surgir acompañando a la actuación. Algo que viene sucediendo en los Cuartetos es que hay un cruce de lenguajes. En un principio se trataba más que nada de los monólogos con los músicos en escena, pero a partir de la segunda edición la propuesta de los directores fue que las historias se cruzaran".

En este caso, los monólogos son "La estatua de la patria" de Zappa (donde Silvia Ferrari actúa bajo la dirección de Claudia Piccinini, con música a cargo de Pablo González), "La letra con sangre" de Pesoa (trabajo protagonizado por Claudia Simón, dirigido por Federico Tomé y musicalizado por la cantante y pianista Alejandra Manzur), "Si mañana no" de Bluhm (donde Adrián Giampani pone el cuerpo, Vilma Echeverría la conducción y Caburo la música) y "Prefasio de una fisiología propia", monólogo de Bruzzo que cuenta con la actuación de Daniel Feliú, la dirección de Gustavo Di Pinto y la composición musical de la contrabajista María Julia Martínez. La producción y escenografía, en tanto, están a cargo de Celina Rovetto y Cecilia Patalano.

Como en las versiones previas, la selección de los participantes tuvo como objetivo evidenciar una amplitud estética, formacional, estilística. "Se buscaron diferentes puntos de vista --reconoció Carozza--. Y ya no sólo por una diferencia estética, sino que también hay cuestiones generacionales, distintas formas de pensar. Todo esto tiene un cruce importante con la contemporaneidad. Para mí hoy ya no puede hablarse de algo puro, todo está cruzado permanentemente, entonces la idea es rescatar ese espíritu. Más que nada se trata de abrir el juego. Creo que en cualquier área del arte no hay un solo punto de vista o una sola mirada. Mientras más diversas sean mejor va a ser, para todos. Esa multiplicidad de miradas es lo que permite que las cosas sean diferentes".

La tercer edición de Cuatro Cuartetos brindará dos únicas funciones, que se desarrollarán esta noche (a las 22) y mañana (desde las 20) en el Centro de Expresiones Contemporáneas.

Compartir: 

Twitter
 

La selección de los participantes tuvo como objetivo evidenciar una amplitud estética.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.