rosario

Domingo, 5 de marzo de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › NOVENA EDICION DEL FESTIVAL DE JAZZ DE SANTA FE

Esas cuatro noches de placer

Sostenido por la Santa Fe Jazz Ensamble y el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral, el festival entra con gran esfuerzo en el noveno
año de su realización. Después de una edición muy accidentada, "porque
no contábamos con auspicios", según recordaron sus organizadores, ahora se
apuesta a concitar el interés con grandes figuras del mejor jazz del país.

 Por Edgardo Pérez Castillo

"Generalmente las cosas las hacemos por placer, si eso luego trasciende es un valor agregado", confiesa Pedro Casís con una sencillez que asombra. Es que, al fin y al cabo, con ese criterio de goce el trompetista y director del Santa Fe Jazz Ensamble, en conjunto con sus compañeros de escena, logró instalar en la capital provincial un encuentro anual que el próximo jueves iniciará su novena edición, quizás la más relevante en su breve pero nutrida historia. En ese sentido, luego de una octava experiencia que marcó la tenacidad de sus creadores, la vinculación con la Universidad Nacional del Litoral permitió un salto cualitativo reconocido por el propio Casís, y que se verifica en las participaciones de los notables pianistas Gerardo Gandini, Francisco Lo Vuolo, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, quienes coronarán cada una de las cuatro noches en las que se prolongará el festival (ver recuadro).

Sin embargo, aunque la actualidad permite regocijarse con un Festival sólido, los antecedentes inmediatos no eran del todo positivos para los organizadores, según recordó Casís: "El último año un poco tocamos el piso, porque tuvimos que producir el festival nosotros, sin auspicios. Nos obligamos nosotros mismos a mantenerlo, porque estaba todo dado como para que no se hiciera. Este año tenemos el aval, el apoyo logístico y financiero de la Universidad Nacional del Litoral que lo hace de mucha más envergadura, por la calidad de los artistas, el tiempo que lo podemos hacer, el lugar, el sonido y todo".

Frente a ese respaldo, los creadores del encuentro lograron dar un salto de calidad que, ya de antemano, se presume histórico, y que se traducirá en la presencia de esas cuatro figuras destacadas, según admitió Casís a este medio: "Nosotros hasta ahora nos manejábamos con una figura central a lo largo de un festival, que originariamente se distribuía en un mes durante cuatro fines de semana. Ultimamente estábamos haciendo tres días en un mes, pero ahora hacemos cuatro días en una misma semana, con figuras centrales todas las noches, y eso nos llevó a un salto cualitativo impresionante".

En ese marco, esta novena edición tendrá una jornada inaugural de primer nivel, según relató el director. "La punta de lanza de todo el Festival es la suite Tangos & Postangos de Gandini, que se va a tocar en estreno nacional. Esa obra se tocó una sola vez en Alemania, en el 2002, cuando se estrenó con la Big Band de Radio Colonia dirigida por Gandini y con Néstor Marconi como solista junto a un cellista alemán. Para este caso lo montamos con Gandini, el Jazz Ensamble, Marconi y Carlos Nozzi que es el cellista solista de la Filarmónica de Buenos Aires. Eso fue un poco el motor de todo el festival, porque es una obra extendida, con muchos movimientos, con títulos muy sugestivos. Es impresionante, porque la gente no la tiene muy registrada a partir de que no está ni siquiera editada. La única grabación que hay es una grabación en vivo del recital que se hizo en Alemania, y que está editado en Alemania. Nosotros conseguimos ese material a través de Ernesto Jodos, que está tocando con Gandini, y así empezó a gestarse toda la cosa", detalló.

Delineada entonces la programación completa, los organizadores se encontraron con una notable diversidad, que permitirá disfrutar de clásicos de los años 30 a cargo de la Antigua Jazz Band, las improvisaciones folclóricas de Fattoruso y Aguirre, la fusión de Amed o la peculiar visión jazzística de Lo Vuolo. Aunque no todo se circunscribirá a lo que ocurra en el Paraninfo, ya que las jornadas se extenderán entre las palmeras del Patio del Rectorado, ubicado en un lateral del Paraninfo, donde se llevarán a cabo las jam sessions de trasnoche. "Habitualmente se montan algunos recitales al aire libre ahí. Va a haber un servicio de bar y se van a desarrollar las jam sessions, una de las cuales va a estar a cargo del cuarteto de Gabriel de Pedro, que es el pianista de la Jazz Ensamble y esa noche va a estar comandando la jam session", adelantó Casís, quien además resaltó la exhibición de una interesante muestra fotográfica.

Compartir: 

Twitter

Gerardo Gandini, Francisco Lo Vuolo, Hugo Fattoruso y Carlos Aguirre, las figuras centrales. "Poder convocar a estos artistas es un salto cualitativo impresionante", dijo Casís.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.