CULTURA / ESPECTáCULOS › ENCUENTRO. COMIENZA HOY LA SéPTIMA EDICIóN DEL "ARGENTINO DE TEATRO"

Una apuesta a la calidad

Santa Fe será sede de un festival de teatro con destacadas obras de grupos provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y la ciudad capital. Los organizadores remarcaron "el carácter federal de las obras" que suben a escena.

 Por Julio Cejas

Esta noche en la ciudad de Santa Fe se lanzará la edición número siete del ya consagrado Argentino de Teatro, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, un encuentro que año tras año concita la atracción de la comunidad teatral argentina y una entusiasta respuesta del público santafesino. En esta versión, la entidad organizadora contó con el auspicio del Instituto Nacional de Teatro, el gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Provincia Santa Fe, el Teatro Nacional Cervantes, la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial y el Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea).

Desde sus comienzos, los responsables de esta movida han privilegiado su auténtico carácter federal, a partir de destacadas obras que en esta oportunidad reúne a grupos provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y la ciudad anfitriona. Así lo ratificó el secretario de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, Luis Novara, para quien esta nueva edición del Argentino es "una nueva apuesta a la calidad y al carácter federal de las obras que forman parte de la programación; por otra parte, el hecho de poder contar en nuestra ciudad con grupos que son distinguidos por el público y la crítica nacional es una oportunidad única de disfrutar de estas puestas".

Para Novara, este espacio ganado para la cultura reaviva el desafío de sostener proyectos a lo largo de los años, refiriéndose a esta séptima edición del Argentino de Teatro como la confirmación de "la dedicación y un cuidadoso trabajo de producción que hacen viables estas propuestas que se transforman en una fiesta para el teatro y para el ámbito cultural santafesino".

Esta noche, a las 20 y a las 23, en el Foro Cultural de la UNL subirá a escena la obra El tiempo todo entero, con dramaturgia y dirección de Romina Paula. Esta talentosa creadora porteña es recordada en Santa Fe por su participación hace dos años en el V Argentino de Teatro con su obra Algo de ruido hace, un acertado trabajo donde demostró su capacidad como escritora y directora teatral. En El tiempo todo entero, y con gran parte del elenco anterior, Paula toma como disparador El zoo de cristal de Tennessee Williams para plantear una metáfora acerca del tiempo y las relaciones familiares.

También de Buenos Aires llegará a las 21.30, El bulubú, de José María Vilches, con dirección de Mauricio Dayub que podrá verse en el Teatro Municipal. Interpretada por el actor Osqui Guzmán, este trabajo llega como un justo homenaje a ese emblemático actor que fue Vilches, una figura que en los años '70 y '80 rescató la vieja tradición de los actores trashumantes que recorrían los pueblos y ciudades.

Para el jueves, en la sala del Teatro de La Abadía está prevista la puesta en escena de Cada una de las cosas iguales, con dramaturgia y dirección de Alberto Ajaka a las 20 y 23. Otro de los directores jóvenes de mayor repercusión en la escena nacional de los últimos años, el cordobés Gonzalo Marull, llegará con su irreverente e inclasificable Medieval, propuesta que podrá verse a las 21.30 en el Centro Cultural Provincial.

Rosario estará representada por dos interesantes trabajos que tienen a la dupla Esteban Goicoechea y Miguel Bosco como protagonistas y creadores principales de un estilo que caracteriza al Grupo Pata de Musa Teatro. Las obras son Blut! Una pareja de sangre (que se presenta el viernes en la Sala del Foro Cultural en dos funciones programadas para las 20 y las 23) y Capot que podrá verse el sábado a las 17, en la explanada del Palacio Municipal.

El viernes, por su parte, en la Sala Mayor del Teatro Municipal y en el horario de las 21.30 subirá a escena el clásico Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, con dirección general de Claudio Martínez Bel. El sábado también en dos funciones se podrá ver la obra Reflejos, proveniente de Buenos Aires, con dramaturgia y dirección de Matías Feldman y posteriormente otro trabajo que aplaudió el público rosarino en ocasión de presentarse durante el último Festival Internacional: Carnestolendas con dramaturgia y dirección de María Palacios y la perturbadora actuación de Camila Sosa Villada.

El domingo el Argentino de Teatro cierra su programación con dos trabajos: Luisa se estrella contra su casa, escrita y dirigida por Ariel Farace en la Sala Mayor del Teatro Municipal, y como digno broche el habitual estreno de la Comedia de la UNL, en esta oportunidad con Edipo y yo, puesta que contó con la dramaturgia y dirección de Edgardo Dib.

Demostrando una vez más la preocupación de los organizadores por privilegiar los espacios de formación y reflexión, habrá un taller denominado "La mirada que escribe", una aproximación a la crítica teatral. El espacio coordinado por los miembros de Critea está destinado a estudiantes y profesionales de periodismo, letras, comunicación social, artes escénicas y público en general y se llevará a cabo mañana y el viernes, de 17 a 19, en el Foro Cultural Universitario.

Por otra parte, el viernes en la misma sala pero en horas de la mañana, el prestigioso actor, director y docente teatral Claudio Martínez Bel estará al frente del taller "La musicalidad como punto de partida", destinado a actores con alguna formación musical.

Compartir: 

Twitter
 

"Capot", obra rosarina de la dupla compuesta por Esteban Goicoechea y Miguel Bosco.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.