rosario

Viernes, 11 de febrero de 2011

CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. LA CAUTIVANTE DO AMOR TOCARá POR PRIMERA VEZ EN ROSARIO

Raíces brasileras y concepto global

Conformada por dos músicos de Caetano Veloso y un antiguo integrante de Los Hermanos, la banda es una de las revelaciones musicales de Brasil. "La idea básica era hacer un trabajo que tuviera nuestra cara", dice Gustavo Benjâo.

 Por Edgardo Pérez Castillo.

De repasar los antecedentes de sus miembros, resulta curioso que el gen fundacional de Do Amor esté relacionado con la intención de mixtura musical. ¿Acaso la fusión de géneros no es clave en la obra de Caetano Veloso y, especialmente, dentro de su banda Cê? ¿No fue Los Hermanos una de las grandes bandas surgidas de la ecléctica escena rockera de Brasil? Pero con sólo escuchar algunas de las canciones del disco debut (y homónimo) del cuarteto, las dudas se disipan: el grupo que integran Marcelo Callado (batería y voz), Ricardo Dias Gomes (bajo y voz) --ambos miembros de Cê--, Gabriel Bubu (ex bajista de Los Hermanos que aquí aporta guitarra y voz) y Gustavo Benjâo (guitarra y voz) amplía el espectro y no sólo absorbe las raíces del Brasil sino que se extiende hasta el Africa, transita el rock por carriles de lo más diversos y suma al humor como un componente clave en su obra.

Desde Buenos Aires (y previo al show en Niceto), es Benjâo el que sintetiza el proceso de construcción del grupo, que esta noche (a las 22) actuará por primera vez en Rosario, como parte de las Fiestas Eclécticas que se desarrollarán en Mano a Mano (Ovidio Lagos 790) y que tendrán como banda invitada a la también brasilera Macaco Bong. "Somos amigos desde hace mucho tiempo, y tocábamos en otros proyectos, con otros artistas. Pero en 2006 hablamos de la posibilidad de hacer una banda donde pudiéramos mostrar nuestras músicas, nuestro trabajo. Un trabajo que tuviera nuestra cara. Esa era la idea básica de Do Amor", apuntó.

- En las canciones de Do Amor hay mucho de las raíces musicales de Brasil, pero también una gran mixtura con otras músicas. ¿Era a lo que apuntaban al momento de armar la banda?

- Sí, con certeza. Cuando nos juntamos para hacer la banda sabíamos que todos tenemos influencias de lo más diversas, porque escuchamos todo tipo de música. Entonces es natural que eso aparezca en las canciones que componemos. Incluso nosotros seguimos tocando con otros artistas, otros proyectos, entonces de alguna forma esos otros trabajos tienen su influencia en Do Amor. Ya sea en la manera en cómo se produce en esos otros trabajos o sólo por la música. Nuestra vivencia como músicos profesionales es una parte muy importante dentro de lo que hacemos. Todos nuestros proyectos se mixturan un poco en Do Amor.

Con su proyecto compartido, los integrantes del cuarteto participan activamente de la escena alternativa de Brasil, ésa que difícilmente puede ser consumida por el público argentino. Al respecto, Benjâo apuntó: "Esa escena ha crecido mucho en los últimos años. Hay un circuito de bares muy fuerte. En los últimos tres o cuatro años esa escena se mixturó mucho. Las bandas tienen muchas influencias distintas, entonces es un movimiento que se está haciendo. En Brasil hay una generación que tiene muchas influencias distintas, donde se engloban los ritmos tradicionales de Brasil con el rock, el dub, el reggae, los ritmos internacionales".

Lógicamente, el fenómeno crece web mediante: "Internet abrió las puertas para conocer otras cosas, más músicas, bandas, festivales que no se conocían antes de la explosión de internet, myspace y demás. Pienso que ha contribuido mucho para esta mixtura que viene ocurriendo tanto en Brasil como en el resto de Latinoamérica, de bandas que están dialogando, conversando con otros ritmos. Y el intercambio de bandas es producto de la explosión de internet".

En ese marco, Do Amor llegará a la ciudad junto a Macaco Bong, banda instrumental conformada por Bruno Kayapy (guitarra), Ynaié Benthroldo (batería) y Ney Hugo (bajo), sobre la que Benjâo anticipó: "Tienen muchas influencias del rock, soul y funk. Son muy creativos y muy buena gente. Son amigos nuestros, siempre nos encontramos en festivales. Y son grandes músicos".

Compartir: 

Twitter

Do Amor se formó en 2006 con el objetivo de combinar las influencias de sus miembros
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.